viernes, 15 de mayo de 2009

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Por: Cinthia Lizbeth Ortiz.
............................

INTRODUCCION

En este breve ensayo habla de del tema violencia intrafamiliar en la cual nosotros sabemos que a violencia dentro de la familia es un circulo vicioso que provoca la infelicidad en todos los que sufren, tanto en las victimas como en los agresores, por eso cuando una persona siente que vive esta clase de violencia, puede buscar ayuda. El buscar ayuda o pedir no es falta de cariño o lealtad a la familia, tampoco es un motivo de vergüenza. Todos estamos como sociedad en la responsabilidad de ayudar o apoyar a los que la necesiten para poder solucionarlo o tratar de solucionar el problema. Para evitar la violencia dentro de a familia es importante procurar que todos sus integrantes reciban los mismos derechos de alimentación, salud, educación y sobre todo de afecto, comprensión y respeto, también debemos fortalecer y crear los lazos de apoyo y solidaridad entre todos los integrantes de la famita. Nosotros sabemos que nacemos libres y con derechos, nosotros sabemos que como jóvenes, hombres, mujeres, niños y ancianos o discapacitados tenemos derecho a vivir sin ningún maltrato en la cual nuestra familia no debe de respetar al igual que nosotros a ellos. También tenemos derecho a que se nos escuche y nos traten con dignidad y cariño, en la cual se nos permita elegir libremente nuestra sexualidad y sin forzar a nadie a tener prácticas que no desea, en la cual también tengamos libertad de expresión y vivamos sin miedo y en paz. También sabemos as causas y consecuencias en conexión con este tema, su efecto con el desarrollo del ser humano desde su niñez y las reacciones posteriores que es causa de estos efectos. La violencia domestica contra las mujeres sabemos que un 10% y 36% de las mujeres según el paisa han sido objeto de violencia física o sexual. Estos indicadores son sobre violencia en a sociedad, especialmente en niños y mujeres, la mayor parte de las victima y agresores son hombres jóvenes entre 15 y 54 años de edad. Uno de los

2
fenómenos variables de mayor importancia es la presencia de pandillas de jóvenes en los barrios más pobres que constituyen focos de violencias permanentes debido a los efectos devastadores que generan lo interno de las familias, pone en peligro la estructura o la forma de la misma o según la formación que se le de al individuo, así mismo actúa dentro de la sociedad que lo rodea y nos afecta a todos los miembros de la familia.


Violencia intrafamiliar es aquel acto de poder u omisión recurrente, intencional y cíclico, dirigido a dominar, someter o controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia, que tenga alguna relación de parentesco por consanguinidad tenga o la aya tenido por afinidad, civil, matrimonio o concubinato o mantenga una relación de hecho y que tienda a causar daño consistente en los tipos de violencia. Probablemente hemos sido testigos de algún tipo de violencia muy cerca de nosotros en nuestra comunidad o barrio, ya sea entre personas, familias o grupos, por diversas causas, como robos, pleitos por alguna pertenencia, terreno o territorio o simplemente una discusión que de pronto se vuelve incontrolable. Tal vez hemos estado en alguna situación como victimas de violencia, por ejemplo cuando nos gritan, insultan, amenazan o golpean, o bien hemos sido nosotros los violentos cuando le gritamos a otras personas, las amenazamos, hasta llegamos al extremo de golpearlos. Como podemos ver la violencia es cualquier acto que atenta contra los derechos, la voluntad y a integridad física y emocional de las personas o que afecten sus relaciones sociales. También puede ser e obligar a los otros a hacer lo que nosotros queramos. Hay otras formas de violencia aunque no se ven tanto, son iguales de graves, imagínense en e mundo 3 de cada 4 mujeres sufren diverso tipos de agresiones dentro del hogar, principalmente a manos de los hombres de la familia. Sabemos que aquí en nuestro país cada año miles de niños son atendidos en los hospitales por que han sido victimas de maltrato por parte de sus padres o algún otro familiar. Este tipo de violencia muchas veces no se consideran como tal, por que mujeres, hombres, ya sea como hijos, esposo, esposa, pareja o padres y madres de familia, creen que los golpes, los gritos y las amenazas son una forma natura de corregir o educar a los niños. Sin embargo, cuando se dan conductas agresivas dentro del hogar, que dañan a cuerpo, alteran
5




las emociones, el bienestar personal o la libertad de cualquiera de los integrantes de a familia. Este tipo de violencia se manifiesta principalmente de los hombres adultos hacia as mujeres en primer lugar y en segundo lugar hacia los niños, los ancianos y las personas con discapacidad física o mental. Cuando es la mujer quien agrede la violencia la dirige principalmente hacia sus hijos e hijas. Lo que hay que tener en cuenta es que la violencia sea cual sea la forma en que se manifiesta siempre tiene consecuencias, esto puede ser la salud física o mental, o sobre el bienestar material de la familia. Quienes viven la violencia, al mismo tiempo que sufren las consecuencias sobre su salud física, también ven disminuida su autoestima, su capacidad para relacionarse con otras personas, pierde su confianza en s mismo y en los demás y también su creatividad. Los niños y as niñas se vuelven agresivos y tristes, no pueden asumir responsabilidades dentro de a familia o en la escuela, no se asean, no estudian, no son respetuosos y se van refugiando en amistades que tienen Conductas peligrosas para ellos mismos y caen en el alcoholismo, la drogadicción y la delincuencia. Además esos niños y niñas se van convirtiendo en los futuros agresores de sus hijos por que es la única manera que conocen de convivir y de relacionarse. También dentro de as consecuencias mas frecuentes están la desintegración de a familia y a huida de los niños y niñas del hogar, quienes entonces toman la calle como casa y son victimas de nuevas formas de violencia, esta vez por parte de las autoridades o de las personas que sienten rechazos por ellos. El ser hombre ellos piensan que son los que mandan, que tienen el poder para hacer y decidir, tener un desempeño sexual muy alto, es decir, siempre estar dispuestos con las mujeres y reprimir la expresión de emociones, sentimientos y afectos. Si lo pensamos con calma,


6


veras que todo esto que a los hombres se les enseña y exige es violento para el cuerpo, mente y emociones, así es como forzamos continuamente a ser y parecer que a veces no queramos. Así, la violencia con a que hemos sido formados y con la que hemos sido formados y con la que hemos aprendido a convivir que en ocasiones nos levan a hacer cosas como: el uso de las drogas o el abuso del alcohol que utilizamos muchas veces para darnos valor o para olvidar, también ponemos en riesgo nuestra vida a través de conductas imprudentes y arriesgadas nomás por que si, también afectan a otros hombres cuando hay pleitos con armas o sin ellas, golpizas que pueden llegar hasta provocar la muerte, también nosotros mismos conducirnos al muerte como e suicidio, los accidentes automovilísticos. Para poder mejorar la violencia la que ejercemos contra de nosotros mismos y a que podríamos ejercer contra los demás, conviene que no analicemos en nuestro interior y pensemos en nuestros deseos, valores y en nuestras acciones.




7

ddTIPOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Violencia física: son acciones aparentemente sin importancia como empujones, pero conforme la situación se implica se convierte en lesiones cada vez más grandes como los golpes en e cuerpo, en la cara, en la boca, en la cabeza, golpes en el vientre durante el embarazo, encierro forzoso, encadenamiento o privación de alimentos.
Violencia verbal: son los gritos, insultos y amenazas de golpes o castigos que son constantemente.
Violencia psicológica o emocional: es cuando existe inferencia, amenazas de separación o abandono, de causar daño a los hijos o seres queridos, actitudes de desprecio, limitación de gasto para cubrir las necesidades mas elementales, ofensas a cerca del cuerpo y humillaciones hasta disminuir el autoestima.
Violencia sexual: es el abuso o acoso sexual, es decir desde tocamientos, miradas, caricias que quien recibe no desea, continúas insinuaciones o peticiones sexuales hasta violación o sea a consumación del acto sexual por la fuerza, manipulación o dominio de la persona y que generen un daño, o cuando se fuerza a actos sexuales frente a terceros.



8

Actos violentos

No representa un problema en si mismo, si no que obedece una secuencia de actos previos y repetitivos intercambiando entre varias personas.

La violencia en la relación de pareja, puede surgir hasta en una relación de novios, es un patrón que utilizan algunos jóvenes para controlar a su pareja. Se trata de todo tipo de violencia física, emocional, financiera, social, ambiental y sexual que amenaza el bienestar de la persona a quien se maltrata. Los siguientes parámetro de preguntas están dirigidos para TI, para una AMIGA que la maltrata su novio o un AMIGO que esta maltratando a su novia.

El agresor es una persona que provoca un ataque o acto violento hacia otra. El agresor tiene una conducta hostil o destructiva, con la única intención de causar daño (físico, sexual o psicológico), y su estado emocional se altera fácilmente.

Los agresores suelen venir de hogares violentos, suelen padecer trastornos psicológicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que produce que se potencie su agresividad Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impaciente e impulsivo.



9

Interacción violenta


Cuando las personas utilizan la violencia como parte de su repertorio habitual de la relación se diría que su comportamiento es absurdo.

También ocurre el abuso sexual dentro y fuera del hogar en un grado significativo, así como el maltrato a los ancianos. En nuestro país se ha encontrado que las lesiones secundarias a violencia en las mujeres ocurren más frecuentemente en el hogar, mientras que en los hombres son más frecuentes en la vía pública.3 En 25% de las mujeres agredidas a la violencia se relaciona con intoxicación alcohólica del agresor.4 Los agresores son el esposo en primer lugar, y el padre en segundo. La violencia en el ámbito familiar es la más difícil de reconocer por el secreto, la falta de pruebas, obstáculos sociales y jurídicos. La violencia de género tiene importantes consecuencias de salud física, aborto espontáneo, embarazo no deseado, enfermedades sexualmente transmitidas, lesiones, homicidio y suicidio. La violencia es un problema de salud pública



10

Factores precipitantes

La violencia intrafamiliar como toda a relación presenta elementos que a interactuar desencadena este tipo de funcionamiento.
1.- las observaciones de agresiones entre e padre y la madre.
2.- personalidad agresiva.
3.- altos niveles de estrés cotidiano, cuando mayor sea e estrés mayor son el control de su voluntad.
4.- el abuso del alcohol la persona debido a bajo efecto del alcohol pierde el control de su voluntad.
5.- lo patrones de crianza hacia los hijos.
6.- la actitud positiva hacia el maltrato físico por parte de los conyugues.


11

Es importante tomar en cuenta el territorio o lugar donde se desarrolla la interacción violenta. Hay mujeres que permiten que su esposo le pegue en la habitación para que sus hijos no la observen. Incluye medidas para enfrentar los aspectos específicos de protección de las víctimas y de los bienes, la sanción y rehabilitación de agresores, así como otras relacionadas con las condiciones sociales, culturales, institucionales y políticas que influyen para que el fenómeno exista. Se asume que ambos tipos de políticas son complementarias y que cada una tiene sus méritos relativos. Se intenta crear un equilibrio de propuestas de leyes y políticas que ataquen las expresiones cotidianas de esta forma de violencia pero también sus causas. Las leyes y políticas que influyen en la equidad de género, así como en las distintas formas de violencia basada en género y la violencia intrafamiliar se complementan y pueden ser más efectivas, que si se centran
en un solo tipo. Articula las leyes con otras políticas públicas ya que las primeras requieren de un marco intersectorial amplio que las haga efectivas en la vida de las personas afectadas. Esto permite no sólo reducir la brecha entre los compromisos internacionales asumidos por los Estados y las leyes y políticas diseñadas en relación con el tema, sino evitar que esta separación continúe ampliándose. Las áreas que cubren sus ámbitos de acción intentan influir en la sociedad en general en relación con la equidad de género, la violencia de género y otras políticas que influyen solamente en los sujetos involucrados (personas afectadas y agresores) en la violencia intrafamiliar. Incorpora un componente de seguimiento de evaluación que facilita la vigilancia social de las leyes y políticas para asegurar su cumplimiento.


12

Aspecto temporal


Al momento que se escoge para la interacción violenta tiende hacer predecible y e convierte en un ritual.

La violencia intrafamiliar es problema multicausal que se asocia con varios factores sociales, individuales, políticos y comunitarios. Entre los factores individuales se incluyen el sexo, edad, otros factores biológicos y fisiológicos, nivel socioeconómico, situación laboral, nivel de educación, uso de alcohol o drogas y haber sufrido o presenciado maltrato físico en la niñez. Aunque todos estos elementos inciden, no necesariamente determinan las situaciones de violencia. Cada factor de riesgo tiene su propio impacto marginal en la probabilidad de que una persona se comporte violentamente o sea objeto de violencia. Se produce una sinergia entre cada uno de estos aspectos en la que los factores comunitarios y sociales interactúan con las características individuales y la dinámica del hogar. Entre los factores sociales se destacan la desigualdad de ingresos, la violencia en los medios de comunicación, los efectos de la posguerra, los controles institucionales débiles (especialmente la
Debilidad de los sistemas policiales y judiciales) y las normas culturales. (8) La cultura es uno de los factores más significativos en el comportamiento violento. La violencia puede ser parte de las normas que forman el comportamiento y la identidad de los grupos. Por ejemplo, golpear a los niños suele ser culturalmente aceptado y con frecuencia inculca en esos niños la creencia de que la violencia es una



13

Fases de la violencia intrafamiliar

1.- dependencia mutua, asume una actitud de pertenencia.

2.- acontecimiento perjudicial, hacer algo para que el otro se violente.

3.- no comunicación de sentimientos, la incapacidad de comunicación.

4.- intercambio de coacciones donde comienzan las amenazas verbales.

5.- hay un último recurso trata de evitarlo y hace algunos movimientos.

6.- a furia primitiva, e produce el ataque sobre objetos de la casa.

7.- refuerzo de la agresión es ataque puede repetirse.

8.- investigación de miedo en e acto violento.

9.- fase de arrepentimiento, el ejecutar de la violencia promete no volver hacerlo y le da una oportunidad.



14

Topología de la violencia


La violencia no es un fenómeno indiscriminado o multiforme donde presenta varias formas distintas, que se realizan cuando dos personas participan en una interacción violenta pulsando por el poder en la cual desencadena una escala de agresión mutua. Cuando la violencia o agresión se da entre adultos la pareja tiene como código grabado e no dejarse ganar y por es asume el desafío, desarrollando peleas de parejas en a cuales son terribles e interminables y cuando es de tipo sexual se convierte en violación pasando hacer una violación castigo.



15

Fases de la violencia conyugal

Primera fase: es a etapa en que la victima va experimentando por parte de su pareja, rechazo, desvaloración y críticas.



Segunda fase: la victima tolera insultos, golpes con los puños, bofetadas y otras que le puedan producir lesiones, a violencia se da de una manera mas grave, pero la victima la tolera.




Tercera fase: en esta fase el agresor se muestra cariñoso y arrepentido. La violencia involucra a hombres y mujeres, no obstante a la mujer es usualmente la victima, derivándose así a una desigualdad de poder entre el hombre y a mujer.


16

Consecuencias de a violación intrafamiliar

Este tipo de violencia trae grabes consecuencias para e padre, la madre o e hijo, la violencia con a esposa afecta a los hijos causando bajo rendimiento escolar, aboral y en las relaciones mutuas. La familia que cotidianamente recurra ala violencia sin querer propondrá conductas que afectaran comportamientos sociales y será la base de conductas delictivas. El maltrato deteriora e amor propio disminuyendo así la autoestima. Cuando la presión psicológica es continua, la victima es vulnerable al alcoholismo, depresión o intentos de suicidio. Las mujeres maltratadas se convierten en agresoras de otros miembros más vulnerables de su grupo. Cuando nos encontramos en situaciones en donde predomina la violencia es importante recordar cuales son los valores que queremos conservar para no provocarla o ser victimas de ella. Aprenden a manejar la violencia, también requiere conocer nuestros derechos como personas y como jóvenes y saber como hacerlos efectivos. Hay algunas alternativas para no caer en la violencia están dentro de ti mismo, bebemos de aprender a decir lo que nos pasa con confianza y seguridad, escuchar las necesidades de los demás, tener la responsabilidad de las consecuencias de nuestros actos, también comprender y tolerar a los demás. Para evitar la violencia dentro de a famita es importante procurar que todos sus integrantes reciban los mismos derechos de alimentación, salud, educación y sobre todo de afecto, comprensión y respeto, también debemos crear y fortalecer los lazos de apoyos y solidaridad ente todos los integrantes de la familia.


17
Instituciones de apoyo o ayuda


* Las oficinas del DIF que existan en tu localidad o en la capital de tu estado.
* Las agencias de ministerio público.
* La comisión nacional o las comisiones estatales de derechos humanos.

18


CONCLUSION



Creo que es necesario educar al público sobre los altos costos sociales que implica la violencia familiar tanto en contra las mujeres como de los niños, informar también sobre la necesidad de fortalecer el desarrollo familiar integral, y visualizar la familia como parte integral de la vida, del desarrollo de la sociedad, como parte fundamental en el proceso de la vida democrática de un país y en general, como base central de la cultura de la no violencia y del respeto a los derechos humanos.

19

Referencias



1. Christoffel KK. Editorial. Reducing violence. How do we
Proceed? Am J Health 1994;84:539-541.
2. Dickstein LJ. Spouse abuse and other domestic
Violence. Psychiatr Clin North Am 1988; 11:611-628.
3. Hijar MMC, Tapia YJR, Lozano AR, Chávez AR. Violencia
y lesiones. Salud Mental 1992; 15:15-23.
4. Sauceda García JM. Violencia en la familia: el maltrato
a la mujer. Rev Med IMSS 1995; 33:283-287.
5. Soberón G. Violencia, seguridad pública y salud. Simposio
de la Academia Nacional de Medicina de México, 9
de marzo de 1997
6. Kashani JH, Daniel AE, Dandy AC, Holcomb WR. Family
Violence: impact on children.
7. Jaffe PG, Hurley DJ, Wolfe D. Children’s observation of
Violence: critical issues in child development and
intervention planning. Can J Psychiatry 1990;35:466-
470.
8. Asociación Mexicana Contra la Violencia hacia las Mujeres,
A.C. Violencia en la familia. Este País, 1996; 64:20-25.
9. Díaz OC, Sotelo J. Domestic violence in México. JAMA
1996;275:1937-1941.

1 comentario: