jueves, 14 de mayo de 2009

RELACION DE PAREJA

Por: Olivia Nallely García Corral.
...................................

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata de las conductas que se presentan en las relaciones de pareja, como la comunicación, las etapas por las que pasa la pareja, los conflictos que se puedan presentar y el cómo solucionarlos, la comunicación sexual de la pareja y algunas estrategias para mantener una relación saludable.

Si hay algo por lo cual los humanos no pueden dejar de preocuparse es la relación de pareja. La relación es un misterio, no existe una receta ni una fórmula mágica. La relación de pareja es como un barco sin timón que con algo de suerte podrá llegar a buen puerto o por lo menos mantener su curso a pesar de las fuertes tormentas que deberá afrontar. Lograr un buen equilibrio toma tiempo y perseverancia, sobre todo porque iniciar una relación de pareja no es fácil ya que ambas personas tienen temores o desconfían mutuamente. En la primera etapa de la relación es muy emocionante y todo parece ser color de rosa, aunque la desconfianza está presente, sobre todo entre personas con alguna experiencia en relaciones anteriores. Los hombres suelen ser más prudentes al igual que las mujeres, pero es una barrera que no dura demasiado.

Por lo tanto, empezar algo nuevo no es fácil y menos cuando se intenta superar una relación de pareja anterior. Generalmente, tras una ruptura fuerte, la persona tiende a aislarse y luego a buscar llenar el vacío con relaciones pasajeras que causan una frustración aún mayor.

Sin embargo, la mejor manera de olvidar una relación de pareja que terminó tiempo atrás, es enfocarse en uno mismo, sobretodo porque después de la ruptura el autoestima queda golpeada o seriamente dañada. De manera que hay que volver a aquellas cosas que le gustan a la persona, que le llenen y que le satisfacen, sin que tenga que estar atados por otros.

Otro caso es cuando la relación continúa pero está pasando por un período difícil a causa de la rutina. Buscar romper ese círculo vicioso de experiencias repetidas, estar haciendo siempre lo mismo y sin emociones nuevas, es la clave para evitar un fracaso. Así, el resultado de cambiar de hábitos, de hacer cosas nuevas y de mejorar la comunicación será tan provechoso y eficaz que mejorará la relación de la pareja de una manera creativa y natural.

Para entrar un poco en el tema sobre las estrategias en la relación, existen unos pilares que son básicos para fomentar una buena relación de pareja, estos son básicamente:
1. La motivación (una actitud positiva hace amena la relación).
2. Afecto y sexualidad (dar tanto como recibir, y disfrutar de una vida sexual sana).
3. La comunicación (el diálogo equilibrado y positivo en busca de soluciones).
4. El Respeto y la confianza (respetar y cuidar les espacios y las necesidades de la pareja).
5. Empatía (ponerse en la situación del otro y ser comprensivo).
6. Cooperar (compartir las tareas de la vida de pareja en todo momento).
Un asunto clave es la relación sexual de la pareja, y todo lo que en ella se haga es clave para el crecimiento de los dos y el amor mutuo. Una mala relación sexual no se tolera por mucho tiempo aunque existan cosas positivas en la relación y la comunicación. Desde un punto de vista evolutivo, los seres humanos no podemos funcionar bien con una pareja con quien no tenemos una buena relación sexual ya que esto va contra el instinto de procreación que, de todos modos, está en nuestro código genético, por más cultura que le metamos y racionalidad, estamos hechos para el acto sexual.
Cuando ya no hay comunicación ni intercambio amoroso lo mejor es romper la relación de pareja insatisfactoria y dolorosa para ambas personas. Será un proceso largo y conflictivo pero es necesario para una recuperación saludable.
Cada pareja puede crear la base de su relación reconociendo los esfuerzos producidos y teniendo en cuenta que aunque la relación se encuentre bien, es importante no descuidarla ya que la situación está continuamente cambiando.


1. Comunicación en la relación de pareja
1.1. La comunicación en la pareja
La comunicación en la pareja es un factor primordial ya que es la única manera en que nutrimos cualquier relación, es la manera de interactuar con la pareja y es a través de ella como podemos conocernos, comprendernos y por lo tanto, amarnos.
Una buena comunicación en la pareja origina mayor confianza, seguridad, estabilidad y a la vez un mejor manejo en situaciones de conflicto, para que, con ayuda de la buena comunicación obtengamos los argumentos adecuados. Es la base del conocimiento mutuo, es la forma de compartir con la otra persona, para conocerla mejor y que nos conozcan, utilizando de este modo el diálogo para que la convivencia tenga sentido. Por lo tanto una comunicación adecuada causa relaciones satisfactorias y duraderas. Mientras que una comunicación inadecuada puede ocasionar disgustos, malos momentos e incluso lograr una ruptura.
La comunicación en la pareja es el medio más eficaz para transmitir los sentimientos, pensamientos, temores, percepción de la pareja, situaciones, etc. Y es la forma en que se facilita llevar un buen manejo de la relación y crea una visión distinta de la pareja.

1.2. Tipos de comunicación en la pareja
La comunicación en la pareja abarca varios aspectos, a través de los cuales podemos lograr algún tipo de acercamiento.

La Comunicación Intelectual
Cada vez que platicamos con la otra persona y expresamos nuestras ideas, nuestros conceptos, que expresamos lo que pensamos de tal cosa o el simple hecho de hablar y conocer los puntos de vista del otro y respetarlo, estamos fortaleciendo la relación. El compartir experiencias que vivimos y todo lo que sea compartir ideas nos acerca.

La Comunicación Emocional
Este tipo de comunicación tiene su propio lenguaje. El tono de voz que utilizamos al hablarle a la pareja, la mirada que dice más que mil palabras, la sonrisa que compartimos, el contacto físico como las caricias, abrazar, besar. Cualquier detalle que demuestre que estas atento a tu pareja, en fin, la ternura y la admiración es la clave para reforzar emocionalmente la relación.

La Comunicación Motriz
Ésta se da al compartir alguna actividad con la pareja, como bailar, caminar, salir a correr, hacer deporte juntos, jugar, o el simple echo de ir al cine, ir a comer, ir al parque, etc. El divertirse juntos y compartir físicamente, fortalece enormemente la relación.

La Comunicación Instintiva
Se da a través de los sentidos, el contorno que los rodea, es el compartir y disfrutar de sabores, aromas, texturas, colores, temperaturas.

La Comunicación Sexual
Es la comunicación íntima de amor. La pareja vive conquistándose tratando de mantenerse seguros y con esa ilusión de novios en donde se requiere amor pudiera decirse. En el momento en que la pareja decide hacer una vida juntos, hay que construirla, y es cuando se comienza literalmente a hacer el amor.

2. Etapas de la relación de pareja
2.1. Ciclo acercamiento-alejamiento
Se centra principalmente en los sentimientos y emociones que cada persona vive y aporta individualmente a su relación. El ciclo del acercamiento o alejamiento mutuo dependerá el sentimiento y la forma de actuar de la pareja, por eso es importante para que cada uno se sienta satisfecho, completo y emocionado o por lo contrario, decepcionado, frustrado, desilusionado o desinteresado por el fortalecimiento de la relación. Sus etapas son:

Etapa extraño-desconocido, esta etapa se lleva a cabo a través del conocimiento físico, lo que despierta el interés, la curiosidad y en ocasiones la atracción, aunque predomina mas que nada la desconfianza, pena o timidez, incomodidad o inseguridad, aunque a veces se siente simpatía, agrado y es cuando nace el coqueteo a conductas tranquilas.

Etapa de conocido, en ésta se incrementa el interés, aumenta la necesidad de conocer a la otra persona para así pretender tener una buena relación que conlleve a una amistad.

Etapa de amistad, aumenta la confianza y el compañerismo, es el inicio de un lazo más firme y fuerte, inicia el deseo de conocer a la persona más a fondo, su vida, sus sentimientos y pensamientos, se tienen pláticas con más intimidad, se es sincero, abierto y respetuoso.

Etapa de atracción, es cuando surge en los dos un interés romántico, hay agrado tanto física como intelectualmente. Aquí despiertan las emociones intensas como el sentirse bien al estar con esa persona, el pensar y el querer estar con ella y el tener un acercamiento físicamente. Existe el interés por dar y recibir afecto.

Etapa de pasión y romance, la pareja se encuentra profundamente enamorada. Surge cuando se juntan la atracción con alguna forma de satisfacción o excitación, lo cual empuja a la persona a una mayor cercanía. La persona se convierte en lo más importante para el otro, pues ocupa todos sus pensamientos, se piensa en él/ella, e incrementa la necesidad de estar cerca del otro constantemente. Se es respetuoso y se apoya continuamente.

Etapa de compromiso, aquí la pareja toma la decisión de formar una relación sólida, se establecen acuerdos para continuar con su relación a largo plazo. La seguridad de que es la persona con quien quiere compartir el resto de su vida. Se toman las cosas con más formalidad, guiando la relación a un futuro con el deseo de formar una familia.
Etapa de mantenimiento, se da a través del compromiso, representa una lucha constante en donde se atraviesan obstáculos y se considera muy importante, pues permite seguir creciendo como pareja y es la base de su estabilidad y evolución para formar una familia.

Etapa de conflicto, se da inevitablemente en toda relación de pareja, y es lo que determina su éxito o fracaso. Esto ocurre cuando la pareja no puede llegar a un acuerdo y se tienen dificultades para entender los intereses de la persona llevando con ello discusiones y mal entendidos.

3. El manejo de conflicto en la relación de pareja
3.1. El conflicto en la relación de pareja
Todo conflicto en una relación es malo y dañino. Comienza cuando la pareja resulta afectada o está por afectarse de forma negativa. Cuando ocurre tensión, pérdida de control, angustia, sentimientos de enojo, culpa y mecanismos de defensa. Existe el conflicto interno, se origina cuando la pareja tiene conductas negativas e impide una relación armoniosa y satisfactoria. Esta situación genera angustia e inquietud. La pareja siempre está luchando con la realidad al estar sometida a frustraciones ya que los límites de tolerancia se sobrepasan para cada uno.
Los conflictos en la pareja son la base de los malos entendidos y son los causantes de la insatisfacción, la frustración, el enojo, la inseguridad y debilitamiento, e incluso la pérdida de la pareja si no se encuentran aclarados y bien resueltos.

Existen algunos conflictos que se van ocasionando cada vez con más frecuencia, los cuales dan como resultado discusiones y situaciones desagradables.
Por otro lado, los conflictos en una relación, se entienden como hechos naturales e inevitables. Incluso los conflictos pueden resultar como benéficos para la pareja ya que no todos los conflictos son malos o destructivos, claro que hay algunos que se resuelven fácilmente y los que se solucionan provocan un bienestar en la relación.

“Cahn (1990) define el conflicto como la interacción entre personas que expresan intereses, puntos de vista u opiniones opuestas”.

3.2. Solución del conflicto
Se aumenta el intercambio de conductas positivas, habilidades de comunicación y resolución de problemas, cambiar las conductas negativas por conductas positivas, y cambiar en las atribuciones ideas irracionales cuando sea necesario.
Existe un aumento de la intimidad, la pareja cae en un cambio de aceptación, y todo lo que era intolerable o inaceptable se convierta en algo entendible y tolerable. La comprensión de la pareja.
El incremento de la pasión y la satisfacción, como el compromiso de ayudarse en todo momento es uno de los motivos más importantes que existe para mantener la pareja. Hacer que las emociones se conviertan en una forma de motivar a la pareja para permanecer juntos causando la resolución de conflictos.

4. Comunicación sexual en la pareja
4.1. ¿Qué es la Comunicación Sexual?
Es la forma en que expresamos nuestra sexualidad erótica, ya sea en forma de pensamientos y fantasías como en forma de comportamientos sexuales. En las relaciones sexuales compartimos con el otro la expresión de nuestra sexualidad, nos comunicamos sexualmente.
Muchas veces en una relación las palabras sobran o simplemente a veces no salen, por eso es cuando se recurre al lenguaje corporal, gestos, caricias, etc. como una forma de expresar lo que se quiere y se siente.
Normalmente el tener una mala comunicación sexual es signo de una mala comunicación en general y en todos los aspectos.
Es por eso que este tipo de comunicación es de suma importancia y fundamental para que el vínculo se mantenga y no se pierda la confianza, además ayuda a que la pareja construya su identidad y su propio mundo.
La pareja debe de mantener una buena comunicación sexual para que la satisfacción sea mutua y así evitar los conflictos como frustraciones o resentimiento hacia el otro.

4.2. ¿Qué es el cortejo?
El cortejo es como una fase fundamental para irse aproximando a la persona, primero se comienza con la mirada, luego el saludo con la mirada, los gestos tanto del hombre como la mujer, por ejemplo la mujer al tocarse el pelo y el hombre al adoptar una actitud varonil o interesante, etc. estos son los pasos iniciales que se dan y ocurren en la mayoría de los encuentros. Después se da la coincidencia en los intereses, las pláticas de la vida de cada uno, entre otras cosas que brindan seguridad y confianza. Luego de esto, las relaciones sexuales vienen después de un buen conocimiento de la relación. Sin embargo hay que tener en cuenta que para acercarse a él o a ella hay que proponerlo para la relación. Para así convertir los gestos y la relación en eróticas. Se debe encontrar la manera apropiada de proponérselo al otro, para que el otro entre en el juego erótico.

5. Estrategias en la relación de pareja
5.1. Como fortalecer la relación
A veces sentimos que la relación con nuestra pareja no está del todo bien o simplemente no funciona, he aquí algunos consejos para que podamos superar los contratiempos en las relaciones de pareja y que nos ayudarán a mantener en buenas condiciones la relación.

1. Dar y recibir amor. El amor es entregarse al otro, buscando lo mejor para él.
2. Lo importante es lo pequeño. El mejor amor se echa a perder si no se cuida a base de pequeños detalles que hacen agradable la convivencia. Por ejemplo, sorprenderlo con algo agradable, ir al cine, una cena romántica, etc.
3. No ser excesivamente susceptible. Hay que olvidar las pequeñas tensiones que inevitablemente soporta cualquier convivencia, mirando el lado positivo de los problemas y amenizando la siempre la situación.
4. Evitar discusiones innecesarias. Aprender a aceptar distintos criterios y puntos de vista. Hay que aprender a ceder, el saber encajar y la capacidad para resolver cualquier tema para evitar tener esas discusiones.
5. Tener capacidad de reacción. Evitar que las tensiones y problemas impidan la comunicación durante horas o días, los gestos negativos. Hay que saber pedir perdón, acercarse al otro e impedir que alguien se sienta derrotado.
6. Adquirir habilidades para la comunicación. Aprender a respetar al otro mostrándolo con palabras, gestos y acciones, saber ponerse en el lugar del otro, cuidar el lenguaje verbal, saber expresar lo que realmente queremos decir.
7. Procurar que no salga la lisa de agravios. Aquí la palabra es plata y el silencio es oro. Aprender a callar es el mejor argumento para evitar agravios.
8. Tener el don de la oportunidad. Para plantear cualquier tema conflictivo o ante una decisión importante, hay que evitar hacerlo en momentos de cansancio o tensión.
9. Intercambiar recompensas. Estar atento a las necesidades del otro para romper con la monotonía y hacer interesante la relación.
10. Cuidar la sexualidad. La sexualidad inteligente conecta el contacto corporal con la ternura y así la pareja se está atenta a las necesidades mutuas.
Es importante no olvidar que para estar bien con alguien, hay que estar bien primero con uno mismo.
5.2. Cómo superar una ruptura
Después de una fuerte ruptura viene siempre la calma y por muy oscuras que estén las cosas, ese dolor inexplicable en el corazón, esa pesadez, esa tristeza y malestar, siempre tiene un final. Con el tiempo la vida vuelve a cobrar sentido y todo queda atrás como un mal sueño.

Para salir pronto de esa etapa y ser una persona mucho mas fuerte, se te dan algunos consejos:

1. Mantén una actitud positiva. Aunque la separación se esté haciendo insoportable, ten en cuenta que le acabarás olvidando. Así que se positivo y piensa que el tiempo lo cura todo, aunque ahora te parezca imposible.
2. Evita los pensamientos destructivos. Evitar pensar qué estará haciendo él (ella) o con quién estará ya que esto te destruirá aún mas. Piensa solo en ti, en tu futuro porque ya no hay marcha atrás.
3. No le llames. No le llames ni frecuentes los mimos lugares que él para encontrártelo. No te engañes diciéndote que lo quieres ver para conservar una buena amistad.
4. Habla con alguien. Tus amigos y familiares pueden convertirse en el pilar para apoyarte y superar esos duros momentos. Pero tampoco te dejes llevar por lo que te dicen ya que tú tomas las decisiones.
5. Compórtate con normalidad. Evitar volverse loco y empezar a salir como desesperado pues lo mucho cansa y lo poco aburre. Sal lo que tengas que salir, pero siempre manteniendo la calma.
6. Aprovecha para hacer lo que te gusta. Puedes aprovechar para iniciar nuevos proyectos o hacer nuevas cosas que siempre deseaste. Salir con amigos o hacer actividades que te permitan conocer a gente nueva. Hacer y buscar cosas interesantes.
7. No busques desesperadamente un sustituto. Disfruta de tu libertad. Buscar a alguien desesperadamente es un error. Puede ser una buena etapa para conocer gente nueva, interesante, con la que no tengas que adquirir ningún tipo de compromiso.
8. Come sano, haz ejercicio y descansa. Llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio y dormir bien te ayudará a enfrentar trastornos como la ansiedad, variaciones en tu estado de ánimo o depresión. Al hacer lo contrario llevarás una vida muy sedentaria, aumentará la ansiedad e incrementará la apatía.

CONCLUSIÓN

En la realización del presente ensayo, me di cuenta de que el aspecto más importante en la relación de pareja, más allá de los conceptos establecidos en la lectura, es, sin duda la comunicación. No puede constituirse una pareja sin esta formación, es por ello que ante cualquier situación o diferencia en la relación, es la comunicación la que permite llevar a delante la relación.

En la relación de pareja pueden influir diferentes factores para la fluidez de dicha relación, por ello es importante conocer las diferentes teorías que abordan el tema, estas nos permiten tener una visión más significativa y amplia en todo el ámbito de nuestras ideas. Estas teorías mencionan que en cualquier relación se presentan actitudes de apego, desamor, interés, desinterés, conflicto, ansiedad, pasión, romance, personalidades cariñosas, arrogantes, inestables, etc. Todas ellas favorecen en cierto modo a llevar una relación adecuada.
Dentro de una relación de pareja también es muy importante el respeto mutuo, así como también la aceptación de los defectos y hacer consciencia de que es imposible cambiar la conducta o las actitudes de la otra persona, sólo se puede llegar a un acuerdo sobre qué es lo que le molesta a cada uno para tratar de evitarlo y solucionarlo. También es importante no sobrepasar los límites de la otra persona, ni hacer los trabajos que le corresponden a cada uno.
Entonces, desde llevar una excelente comunicación en la relación de la pareja, saber utilizar las palabras adecuadas en situaciones de conflicto y saber solucionarlo, será un gran paso para llevar una buena relación. Teniendo en cuenta que también la comunicación sexual en la pareja es muy importante, pues es la que abre el camino a llevar una relación con más confianza, seguridad y mucho amor. Al igual que llevar a cabo algunas estrategias para fortalecer y mantener la relación no están de más, ya que éstas harán que la relación permanezca más unida y fuerte.
Por lo tanto, el llevar una relación de pareja buena o mala está en uno mismo, en cómo se desempeñe para estar bien con su pareja y estar bien con uno mismo, la clave es tener un buen autocontrol, saber comunicarnos con palabras adecuadas sin herir ni ofender a la pareja, respetar para ser respetado, tener confianza y ser empático, ponerse en el lugar de la pareja.
Todos estos elementos ayudarán a mejorar una relación y hacer de ella una relación funcional.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

-Autor: Dª. Trinidad Aparicio Pérez (2007)
Nombre del artículo: Comunicación en la pareja. Pag. Web:
http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=103941
Recuperado el día desde: 26 de abril
-Autor: Marco Antonio Guizar Ponce (2001)
Nombre del artículo: La comunicación en la pareja. Pag. Web:
http://webalia.com/EP/pensar/familia/a507.html
Recuperado el día desde: 26 de abril
-Autor: Dr. José Antonio García Higuera (2004)
Nombre del artículo: Los conflictos en la pareja. Pag. Web:
http://www.cop.es/colegiados/M-00451/Pareja.htm
Recuperado el día desde: 29 de abril
-Autor: Héctor Ledezma (2009)
Nombre del artículo: ABC de la comunicación sexual. Pag. Web:
http://tva.com.mx/wdetalle2438.html
Recuperado el día desde: 1 de mayo
-Autor: El aviso (2009)
Nombre del artículo: Comunicación Sexual de Parejas Pag. Web:
http://www.elaviso.com/belleza/?ContentID=901
Recuperado el día desde: 2 de mayo
-Autor: S/A Categoría: Épocas de crisis, Relaciones (2006)
Nombre del artículo: Los pilares de la relación de pareja. Pag. Web:
http://www.dietafitness.com/los-pilares-de-la-relacion-de-pareja.html
Recuperado el día desde: 2 de mayo
-Autor: Eduardo (2007)
Nombre del artículo: La relación de pareja es un proyecto importante pero difícil.
Pag. Web: http://www.mexicotop.com/article/Relaci%C3%B3n+de+pareja
Recuperado el día desde: 3 de mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario