jueves, 14 de mayo de 2009

UN CAMBIO DE VIDA RADICAL CUANDO HAY UN EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA Y FACTORES SOCIALES QUE LO OCASIONAN .

Por: Reyna Isabel Ramirez Pedroza.
....................................


Introducción


Actualmente en la sociedad nos encontramos con muchas jovencitas que tienen bebes en la adolescencia, si nos ponemos a pensar esto es un cambio de vida muy drástico para estas niñas por que aun lo son. Tener que cumplir con una función para la cual no están lista ir de niña a madre es un giro de 180 grados para ellas.
A lo largo de nuestras vidas, e incluso en el trayecto a la escuela o al trabajo vemos jovencitas que será de 13 15 años ya con un bebe en brazos y uno se pregunta donde estarían los papas de esta niña, o no tendría unas buenas clases de Biología en la escuela y no le hablaron de métodos anticonceptivos para que a estas alturas de la vida estando tan evolucionado los métodos anticonceptivos haya salido embarazada. O aun seguirá siendo un tema tabú, es mejor quitar esas caretas y esos miedos de hablar de esto y mas si tienes a un adolescente en casa, que es como un niño que esta descubriendo cambios tanto como físicos emocionales y que es una persona muy moldeable no hablarle de lo que le puede pasar si tiene relaciones sexuales es mas imprudencia de nosotros los adultos no hablarles de esto a ellos.

El solo hecho de pensar como seria la vida de estas jovencitas es muy difícil planteemos una situación imaginemos a una muchachita de 14 años y esta embarazada vallamos al momento en que esta niña tiene que seguir con su vida cabe mencionar que es de bajos recursos y quiere seguir estudiando su mama le cuida al bebe y ella va a estudiar por las mañana al momento de llegar a su casa se tiene que apresurar a cambiarse darle de comer al bebe comer ella e irse al trabajo después ya que llegue del trabajo tiene que llegar a hacer las tareas en la noche se viene durmiendo como a las 2 de la mañana. Esto es sumamente desgastante y eso que no le pusimos a un marido el cual tiene que hacerle comida.



2
Y eso que a este le faltan mucho elementos como que s e valla a vivir con la
suegra otro ambiente, que sufra carencias esto seria muy feo para esa niña.
Ya nos vamos dando cuenta que no es cualquier cosa tener un hijo a esta edad, tenemos que tomar en cuenta que un bebe no planeado la mayoría de las veces va traer problemas y mas si se tiene en la adolescencia como va a resultar bien si la mama aun no esta del todo madura y desarrollada tanto física como emocionalmente.
Recordamos este dicho “Todo a su tiempo”.

Y a si nos quitamos de problemas este ensayo mas que nada habla de lo difícil que llega a ser para un adolescente embarazarse a esta edad en cualquier de las tres etapas de la adolescencia. Y nos invita a reflexionar sobre el tema y tomar las medidas adecuadas para no tener un bebe en esta etapa y disfrutarla sanamente con cosas de nuestra edad y no querer vivir nuevas experiencia que no son acorde a nuestra edad.

Para estos chicos es difícil entender la gravedad del problema hasta dan ganas de comerse el mundo entero sin restricciones se creen invencibles, pero son mas frágiles que un cordero.

La intención es poner los pies sobre la tierra y querernos mas y a nuestra descendencia y no andarla regando por hay por que al final de cuentas los que van a sufrir son ellos y que ejemplo le estarían dando estos jóvenes a sus hijos el único es que se sigan el mismo patrón de conducta de ellos.
También entraremos en tema con los factores sociales que hacen que los adolescentes pasen por este problema de un embarazo no planeado.

3
Desarrollo

Como se menciona en esta revista hace un cometario hacia la adolescencia el cual nos dice que. El embarazo en la adolescencia es uno de los problemas, mas actuales en todo el mundo. Lo cual nos hace pensar como estarán las estadísticas en varias partes del mundo, “la OMS nos arroja los siguientes resultados. la OMS define como adolescencia el periodo de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva , y transita por los patrones psicológicos de la niñez entre los 10 y 20 años.

Las estadísticas nos arrojan que en los países, los adolescentes llegan a representar el 20 y 25% de su población de 1980 en el mundo había 856 mil millones de adolescentes y se estima que 2000 llegaran a 1 millón de actividad sexual va en aumento incrementa los partos en mujeres menores de los 20 años.”


Pero como todo problema tiene un trasfondo el cual pueden la desorientación, como la falta de información de los métodos anticonceptivos, como el uso del condón y las pastillas anticonceptivas.
Otro de los factores puede ser, que el ambiente de sus hogares no sea muy agradable, y busquen una salida huyendo con un chico adolescente igual, que ellas y esa relación no tendría futuro a largo plazo por la inmadures de ambos.
Un factor que también podemos mencionar es el de los adolescentes precoses los cuales, viven anticipadamente sus etapas adelantándose por descubrir cosas para las cuales no están aun preparados.





4
Desarrollo
Algunos de los Trasfondos
Otros comentarios alusivos al tema “pasaremos por la paranoia del sentir de estas futuras madres en como y por que afecta en su autoestima y en su futuro estudiantil y laboral lo que ha muchos casos las lleva, lamentablemente a no lograr a desarrollarse completamente como mujeres y hacer cada vez menor la posibilidad de encontrar una fuente de ingresos para poder mantener a sus hijos.”
Esta referencia nos hace hallazgos de probables hipótesis por las cuales las adolescentes tienen embarazos.
Uno de ellos es
Características Psicológicas y emocionales de las adolescentes.
“H1.- las chicas jóvenes experimentan sentimientos de soledad, de poca confianza en si mismas que intentan suplir con las relaciones intimas con el otro sexo.”
Lo que nos quiere decir que los adolescentes son las personas mas moldeable que las cuales pasan por cambios de estado de animo muy repentinos y tienden a, deprimirse con facilidad están ansiosos por descubrir todas las experiencias y sensaciones que jamás han experimentado quieren comerse el mundo de un solo tajo por eso no hay que reprimir a los jóvenes si darle algo de libertad pero siempre estar supervisándolos e instruyéndolos para que tengan las medidas de cuidado si se da el caso de que tengan relaciones sexuales para que tengan embarazos no planeándoos. Aun que cabe mencionar que seria mejor si no las tuvieran.
Otra de las hipótesis es: “H2.- los adolescentes tienen embarazos por falta de comunicación con sus padres.”
Bueno esta hipótesis nos habla de muchos padres de diversas sociedades los




5
cuales tiene en sus hogares al sexo como un tema tabú el cual no se toca y es castigadazo el hijo que toca el tema . Y esto lleva al adolescente a tener el tema del sexo desconocido e ignorante.
Es raro que actualmente a las personas les de pena hablar de sexo con sus hijos es mejor que sus padres les digan a que lo aprendan en la calle por que irían conociendo con morbo. Y no de una forma natural la cual es el origen de la reproducción.

Otra hipótesis “H3.- es que la mayoría de los adolescentes que tienen embarazo
precoz dejan sus estudios.”

Como se menciono en la introducción imaginamos un a vida del diario de una chica adolescente y pudimos observar que es bastante pesada por eso nos lleva a la conclusión de que para que no sea tan cansada su vida dejan de estudiar y encargarse de otras prioridades que se sumaron a sus vidas sin esperarlas como el tener un hijo , un esposo si se diera el caso de que el joven respondiera y el mantenimiento de un hogar.
Las palabras que serian adecuadas para describir esta circunstancia seria mas responsabilidades y estar a cargo de una vida, pero como estar a cargo de una vida mas si ni siquiera esta adolescente te puedo hacer cargo de la suya.

Otro factor es el mal uso de los anticonceptivos (falta de información) como de el de guardar en anticonceptivo en el bolso o en la billetera.
O el usar doble condón pero esto ocasiona fricción y causa una fisura en el anticonceptivo y puede ser el causa de un embarazo o una enfermedad Veneria.


6
Desarrollo

“Otras de las fuentes encontradas en Internet fue la que encontré titulada como embarazo en la adolescencia.
La cual nos dice, que le embarazo que ocurre en mujeres menores de 19 años.

Las causas de identificación y factores de riesgo, las causas del embarazo en la adolescencia son políticamente discutibles de gran carga emocional y numerosas.
Se deben examinar muchos factores además de la causa obvia que es de los adolescentes mantienen relaciones sexuales, sin medidas de contracepción las estadísticas muestran que el 18% de los adolescentes americanos han experimentado sexo con anterioridad a los 15 años.
De edad además este numero crece hasta el 66% y así sigue creciendo la cifra
La prevención que nos aconseja el texto es que existen modelos, para la prevención del embarazo adolescente.
Los programas de combinación de abstinencia fomenta el aplazamiento del inicio en los contactos sexuales hasta que la persona madura y suficientemente a estar de una manera responsable y capaz de manejarse y responsabilizarse ante embarazo potencial. “

La referencia acabada de mostrar mas que nada nos habla que E. U .A. es el País que mas presenta mas casos de adolescentes que sostienen relaciones sexuales a temprana edad.
Tal ves sea por las políticas que manejan y la forma de vida, tan liberal que presentan los jóvenes de aquella nacionalidad.
También por la inmadurez de los jóvenes que se creen dueños del mundo a nuestra edad Una vez tuve la oportunidad de platicar con una persona que vivió algún tiempo en el extranjero y me comento que muchos de los adolescentes,


7
estadounidenses, al entrar a la Hige School ya saben que hay van a tener relaciones sexuales, y que incluso se puede dar el caso de que se vallan a vivir con un chico de su misma edad pero mas que nada esto sucede por que para ellos es natural o normal o como se le pueda llamar para ellos entre mas rápido comiencen su vida sexual mejor, suena un tanto ilógico pero a si son las costumbres de haya, por eso E. U. A. es el país con mas índice de adolescentes embarazadas.

Otra fuente muy importante de información como ya hemos platicado de la gravedad del embarazo no preparado y de los factores que lo ocasionan también hay otra fuente que hace mas fidedigna nuestra hipótesis por que nos dice que las adolescentes no tienen ni idea de la percepción poco realistas de lo que significa la maternidad y de cómo llevarla..

“jueves 10 de agosto un reciente texto encontrado por diversos autores estado halla que muchos adolescentes embarazadas tienen percepción poco realista sobre como, serán sus vidas con un bebe“.
“Las jovencitas fueron menos propensas a identificarse como no preparada, aseguro Cynthia Rosengard, autora principal del estudio investigadora en medicina interna del Hospital Rhode Island y profesora asistente de medicina de la facultad de medicina Brown de providence. Debido a que cognitivamente no están al nivel de comprender la realidad de la paternidad, nuestros mensajes de prevención necesitan ser lo mas contundentes posibles.”


Esta fuente otra vez pone en evidencia la rebeldía de los adolescentes de que se creen que todo pueden hacer, pero esto es causa de la misma edad e inmadures y por que son inexpertos y si un adolescente te enamora, ya piensa que es el amor de su vida y lleva ese sentimiento hacia las ultimas consecuencias.



8
Conclusiones

Referente a todos los puntos que tocamos de los factores que ocasionan los embarazos en las adolescentes nos podemos dar cuenta, que mas que nada son descuidos de los padres y también de los jóvenes por no saber, desconocer como controlar los impulsos tamben mencionamos que los chicos a esta edad son como unos animalitos indefensos a lo que al mundo respecta y tratan de conocer todo y comerse todo de un solo tajo.

Por eso tiene mucho que ver la educación y lo que hablan con ellos sus padres para que así no cambie su vida drásticamente. Como un niño va a tener a otro niño verdad que suena completamente ilógico, a si de ilógico se ve un adolescente de 13 años amamantando a un bebe y suena triste, y mas que nada conmovedor para ambas el bebe y la madre, como o mas bien que le va enseñar esa niña que apenas sabe de la vida a su hijo que le va decir, como lo va a educar. Por eso los patrones tienden a seguir y el día de mañana tal vez ese bebe siga el camino de su madre. Por que a esa edad se desconocen muchas cosas es como aventar a una ave bebe a volar por los cielos , como va enfrentar su vida su nueva realidad si la desconoce por completo.

Por eso este ensayo hace una invitación a los padres y mas que nada a los jóvenes que piensen antes de hacer las cosas y que piensen en las consecuencias que pueden ocasionar sus actos y que aprendan a valorar la vida y su herencia y no andarla regando por hay.

Muchas de las veces los padres de estos adolescentes no les hablan a los jóvenes de sexualidad esto es de gran importancia para evitar de lo que hemos




9
estado hablando todo, este tiempo por que ellos son los pilares de la orientación sexual de sus hijos y están para resolver sus dudas.

Ya para concluir como mencionamos en una de las referencias. Es de gran ayuda para los chicos los programas de orientación sexual para que hay, les informen de cómo usar adecuadamente los anticonceptivos lo que incluye como poner los preservativos para evitar embarazos no deseados y por que no hablarles también de, las enfermedades, de transmisión sexual que pueden adquirir si no se protegen como el SIDA, herpes, sífilis, entre otras.
También enseñarles reglas de sanidad para que no se enfermen.

Pero lo mas importante ofrecerles asesoramiento psicológico para evitar que se adelanten las etapas de su vida, a lo que me refiero decirles las consecuencias de sus actos y evitar que tengan relaciones sexuales diciéndoles que si no tienen el debido cuidado pueden tener un embarazo y esto le daría un cambio muy radical a su vida.

Pero cabe mencionar que no podemos irnos por la viada cuidándolos al extremo, por que los afectaríamos en gran manera simple y sencillamente decirles os peligros que corren por si el día de mañana les pasara algo así no diga “ a es que yo no sabia” .
Mas que nada esa es nuestra misión.


Referencias

s/aadolecenciarecuperadoedia5demayoMed.unne.edu.ar/revista/revista107/emb_adolescencia.htm -90k-

s/acomentariosdelaOMSrecureradoeldia5demayoHtm.rincondelvago.com/caracteristicas-psicologicas-y-emocionales-de-as-adolescentes.html


s/aelembarazoenlaadolescenciarecuperadoeldia5demayowww.gentenatural.com/medicina/manual/embaadol.htm -40k-



Cynthiap.yrholdeentreotrosrecuperadoeldia7demayowww.midieta.com/wirefeed.aspx’¡d=534358

No hay comentarios:

Publicar un comentario