miércoles, 13 de mayo de 2009

VULNERABILIDAD EN QUE ESTAN LOS JOVENES EN LA ACTUALIDAD ANTE EL TRASTORNO DE LA DEPRESION

Por: Ma. Magdalena Hernández Herrera.
.....................................

INTRODUCCIÓN

Este ensayo tiene como objetivo describir las características de la depresión en jóvenes universitarios, ya que es un mal que se esta dando en la actualidad no sólo en el país sino en todo el mundo, por tanto es importante conocer las causas que dan origen a la depresión, como afecta esta a la juventud en su vida cotidiana, ya que cuando se presenta es muy difícil que la persona lleve una vida sana y sobre todo saber que la depresión puede ser tratada y existen muchos tratamientos que ayudarán a aquel joven en depresión a continuar con su vida de la mejor manera.

La depresión se escucha con frecuencia, todos alguna vez hemos escuchado que alguna persona se encuentra en depresión pero en realidad no se conoce mucho y menos que esta puede llegar hasta la muerte, debido que la persona que la padece ya no le encuentra sentido a la vida, pierde el interés de sí mismo, para él todo es de color gris y negro y esto puede provocar que lo lleve al suicido. Por ello es necesario que todos conozcamos desde que es, como se presenta, los síntomas principales para reconocer si se encuentra cerca de nosotros alguna depresiva y sobre todo saber como tratarla, ya que puede ser psicológicamente y clínicamente.

En la actualidad la depresión se esta dando principalmente en los jóvenes, pero no es que esta solo se pueda manifestar en la juventud, ya que también se puede presentar entre los niños, adultos, ancianos, esto quiere decir que la depresión se presenta en cualquier edad, género, o raza. Por tanto tenemos que estar alertas ante cualquier estado de ánimo que no consideramos entre nosotros normal o entre las personas de nuestro entorno.

En consultas e investigaciones realizadas sobre este tema se encontraron factores genéticos y sociales los que provoca que se manifieste la depresión.
Algunos estudios el trastorno depresivo varía del 8 al 25% en la población mundial, (Vallejo, 1993; Restrepo, 1997). Aunque eventualmente estos pacientes llegan a los servicios médicos, sólo la mitad recibe un tratamiento específico (Kaplan H, 1995; Angst J, 1997). En cuanto a la población colombiana, el estudio del Ministerio de Salud en 1997 arrojó una prevalencia de 19,6% para la población general, con una presencia significativamente mayor en el género femenino en una proporción de 1,3 a 1 (Restrepo 1997).

Existen estudios que encontraron mayor riesgo en personas con antecedentes familiares de trastornos afectivos (Gastó, 1993; Kéller, 1997), con experiencias infantiles: muerte de algún familiar temprana, maltrato físico y psicológico (Kaplan, 1995; Cervera, 1997; Gastó, 1993; Vidal, 1986), con eventos vitales negativos tales como ausencia de confidente, pobre apoyo social y ambiente disruptivo (Kaplan, 1995; Posada, 1998).

Hablar del estilo de vida que llevan los jóvenes, los excesos, donde solo se busca satisfacer necesidades al instante, donde se ha perdido el interés de reflexionar, pensar o buscar soluciones a los problemas es lo que a deteriorado al joven sobre el querer trazar su vida de una manera sana y lo ha llevado a sentir que otras cosas sin valor pueden ser satisfactorias para su vida, sentir soledad y no sentirse comprendido puede provocar la presencia de depresión.

Es impactante como hoy en día escuchamos con frecuencia que se da el suicidio y de los cuales encontramos un gran porcentaje de jóvenes involucrados. Donde con frecuencia escuchamos casos donde cierto joven se suicido por que terminó con su novia/o, en otro más debido a que sus papás se separaron y en épocas donde dan resultados sobre admisiones de universidades se da el caso de que cierto joven se suicido por que no fue admitido en tal universidad, entre muchos otros casos. Es así que la depresión se da por diversas causas, pero bien la mayoría coincide con algo que se siente que no es logrado o adquirido.

Por eso los jóvenes debemos aprender a conocernos y trazar nuestras metas, siempre tenemos que tener conciencia que tal vez no todo resultará como uno lo planea y que se darán ciertas circunstancias que no esta en nuestras manos resolverlas pero tal vez las podemos sobrellevar sin que nos afecte.

Es por ellos el tema de este ensayo la depresión en el Joven debido a como se ve a muchos jóvenes sin ganas de vivir, que no le encuentran motivo a su existencia, en resumen el desinterés por seguir viviendo. Que las diferentes circunstancias de la vida no nos decaigan sino por el contrario sean un empuje a seguir conociéndonos más y conocer lo que pasa en nuestro entorno, y así descubrir en cada detalle lo bello que es vivir.


¿Qué es depresión?

En términos médicos la depresión refiere a una enfermedad mental grave caracterizada por la alteración del estado de ánimo acompañada frecuentemente de otros síntomas.
Se caracteriza por diversos síntomas que pueden ser mentales y en ocasiones físicos. Su diagnóstico debe quedar siempre en manos de un médico, para así estar muy seguros que lo que se padece es depresión y de ser así llevar al pie de la letra el tratamiento correspondiente.
La causa directa de depresión no es del todo clara, se sabe que en las personas deprimidas existe una alteración de algunos neurotransmisores cerebrales. Estos son las sustancias químicas que las neuronas utilizan para comunicarse entre sí y son fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
Algunas alteraciones en la bioquímica del organismo pueden producir una depresión.
La depresión puede ocurrir debido a las enfermedades crónicas, el posparto, por el empleo de drogas o fármacos, cambios hormonales o incluso con determinados hábitos de vida y en algunas ocasiones la depresión no tiene una causa clara.
La depresión es una enfermedad médica tratable por tanto se debe recurrir con un especialista en el tema, ya que en caso contrario se puede alterar aun más a quien la padezca.
Algunos síntomas de depresión son los siguientes:
• Estado de ánimo triste, melancólico o llanto frecuente.
• Cambios llamativos en el apetito o en el peso.
• Problemas con el sueño (dormir mucho o poco).
• Irritabilidad, ansiedad, inquietud o mal humor.
• Pérdida de energía o tendencia al sueño.
• Sensación de culpa o baja autoestima.
• Dificultad para concentrase o indecisión.
• Incapacidad para disfrutar de las cosas y rechazo al contacto social.
• Molestias o dolores injustificados.
• Pensamientos repetidos de muerte o suicidio.
Si existe cinco o más de los síntomas durante más de dos semanas o cualquiera de estos problemas afecta las realizar las actividades diarias del individuo, es necesario plantearle el problema al médico que será quien establezca el diagnóstico de depresión e iniciará la terapia que mejor se adapte a cada caso.
¿Por qué se da la depresión en jóvenes?
Es una buena interrogante ¿Por qué se da la depresión en los jóvenes?. En la juventud es donde comienza las primeras tomas de decisiones importantes, donde se experimentan diversos momentos muy satisfactorios, en sí la juventud se caracteriza como una etapa de alegría, pero, ¿será? Porque con frecuencia nos topamos con muchos jóvenes deprimidos.
Cuando eres un niño donde todo es felicidad y nada te preocupa, saltas a otra etapa que es la adolescencia donde se dan diversos cambios tanto físicos como emocionales, estos cambios son muy importantes en nuestra vida, la adolescencia es una etapa muy difícil de sobrellevar ya que aquí es donde se forman criterios que son decisivos como persona. Al llegar a una etapa de ser un joven donde ya realmente tienes que tomar muy enserio tus decisiones, cuestionarte cosas que jamás pensaste para tu vida, es donde paraliza al joven y entra en un estado de estrés. Porque tienes que decidir a que te dedicarás para toda tu vida es una de las preguntas más difíciles para un joven más si este esta inseguro a tal cuestionamiento. Ahora bien ya se decidió que estudiaría, viene ¿En qué universidad estudiaré?, entre otros cuestionamientos que desencadenan más preguntas y estás si llegan a asustar al joven. Simplemente el pensar que todo es tan distinto a hace apenas unos años de tu vida donde no tenías que tomar decisiones tan fuertes en tu vida, si crea un poco de confusión.
Otra situación es cuando el joven tiene problemas en su casa, tal vez sufre un mal trato de algún miembro de su familia. También un divorcio afecta en gran medida al joven y que con ello lleva en la mayoría de las veces a la desintegración familiar, este problema afecta en gran medida al joven, que aunque aparentemente se vea que no le afecta el divorcio o la desintegración familiar es algo que entristece en gran medida a quien lo vive.
Por otra parte que el joven no se sienta integrado, que se sienta solo es lo que pude llegar a deprimir a la persona. Desgraciadamente se da que muchos jóvenes se sientan incomprendidos, tal vez si conviven con las personas que están a su alrededor pero en realidad no se sienten escuchados, comprendidos y sienten que su vida no le interesa a nadie. Lo lleva a lo que es la soledad y esta provoca que el joven solitario se sienta muy triste donde piense que nadie lo entiende o comprende y así es como puede entrar a ser depresivo.
También una situación que puede orillar a la depresión es cuando se vive una ruptura amorosa, pero frecuentemente se encuentra cuando la persona es dejada por su pareja, donde se cree que jamás volverá a amar, donde la otra persona era su todo y no se logra entender por que por parte de la persona que lo deja se termino el amor. Aquí debemos de considerar que el joven debe de tratar el noviazgo como una preparación para el matrimonio y no como simple diversión. Por eso es muy importante que si deseas tener pareja lo hagas con responsabilidades así no te verás afectado ni dañarás a terceros.
Estos son algunos a de los tantos casos que provoca que el joven se deprima, así que debemos estar alerta si se presenta en nosotros a algún conocido, recordemos que es una enfermedad tratable y de no ser así puede traer graves consecuencias en el individuo.
¿Cómo es un joven depresivo?
La principal característica del joven depresivo es que siempre se le verá triste y con ganas frecuentes de llorar. De hecho estos síntomas son los que ubicamos con más frecuencia la depresión. Pero no sólo de estas maneras se puede identificar al joven depresivo existe otras más.
• Exceso o falta de sueño: La persona ve que sus hábitos de dormir están afectados porque ahora duerme de más o porque al llegar la noche, nada más da vueltas en la cama, está triste y no puede conciliar el sueño.
• Cambios en los hábitos alimenticios: Come más cuando está deprimida o por el contrario puede perder el apetito y simplemente no tiene ganas de comer. Estos cambios en los hábitos alimenticios pueden reflejarse en el peso.

• Pérdida de interés en las actividades que antes solía disfrutar: Antes al joven le gustaba jugar fútbol, platicar con los amigos o leer y ahora prefiere no participar y está apático. Este es un punto muy importante que debemos tomar en cuenta, no es normal que de la noche a la mañana lo que antes tanto llamaba la atención, ahora no interese. Este puede ser un dato claro de que la persona está en un estado de depresión.

Dificultad para pensar o concentrarse: Antes de estar deprimida tenía un pensamiento ágil, podía concentrarse para resolver algún problema y de repente ya no puede concentrarse, no puede resolver los problemas que antes resolvía con tanta facilidad.

• Pérdida de energía: la persona se siente cansada, sin energía, le es trabajo levantarse de la cama en la mañana; siente que no hay energía para vivir, siente que no tiene el impulso y la fuerza necesarios para hacer el trabajo.

• Sentimientos de culpa y desesperanza: No tiene esperanza de salir adelante de sus problemas, lo ve todo oscuro y gris, aún cuando su vida sea agradable y se encierra en su cuarto con sentimientos de culpa.

• Pensamientos en torno a la muerte: la persona piensa en quitarse la vida o en morir pronto.

Tenemos que estar alertas si encontramos que algún joven presenta algunos de estos síntomas ya que para su pronta recuperación requiere de ayuda profesional.


Estadísticas de depresión juvenil en la actualidad
Según estadísticas de la Academia Americana para la Psiquiatría Infantil y de Adolescentes, el 5 por ciento de los niños y adolescentes de la población general sufren depresión en algún momento.
El 25 por ciento de los adolescentes experimenta un episodio depresivo antes de terminar el bachillerato. Lo grave es que la depresión si no es atendida, puede llevar al suicidio.
La Dra. María Emilia Lucio Gómez-Maqueo, psicoanalista e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la capital del país. Dice “hasta hace algunos años se pensaba que ni los adolescentes ni los niños sufrían depresión, pero esta idea ha cambiado y ya se acepta la existencia del problema”.
También explicó que, de acuerdo con las estadísticas más confiables que tenemos, y que son las del Instituto Nacional de Psiquiatría, “aproximadamente hay 2 mujeres con depresión por cada hombre afectado, y la presencia de este padecimiento ha aumentado, de modo que pudiera presentarse, en distinto grado, en 10% de la población mexicana”.
Otro estudio de la UNAM señala que entre el 15 y el 45% de los que padecen depresión tienen ideas de suicidio. No quiere decir que se van a suicidar, sólo tienen ideas.

Desgraciadamente en nuestro país la segunda causa de muerte en jóvenes entre los 15 y 19 años de edad es el suicidio.

No tenemos que ignorar estas cifras ya que como se mencionó con anterioridad una de las consecuencias graves de la depresión es que el depresivo atente contra su vida y se suicide.

Tratamiento para jóvenes con depresión
El tratamiento para la depresión, básicamente viene en dos formas: psicoterapia, algunas veces conocida como "terapia hablada," y el uso de medicinas conocidas como antidepresivos. Para la mayoría de las formas de depresión, se sugiere una combinación de terapia y medicinas. Las medicinas rápidamente comienzan a hacer efecto en los síntomas, y la psicoterapia ayuda a que la persona aprenda formas más efectivas de tratar con los problemas de la vida. La mayoría de las personas comienza a sentirse mejor en pocas semanas.

Al sentirse cada vez mejor, la persona debe poco a poco ir retomando su vida, por ejemplo:
• Salir de la casa regularmente
• Evitar el aislamiento social
• Retomar un "hobby" que antes producía placer
• Mantenerse en contacto con otros, aunque sea sólo por unos minutos al día
• Participar en un grupo de apoyo
• Participar en un programa de asesoramiento.


Testimonio de joven con depresión

Arturo Gudiño, testimonio de un joven con depresión.

Comencé sintiendo una gran tristeza ganas de no hacer nada, lloraba, estaba sin ánimos y con angustia, todo por el rompimiento con una novia. Quería resolver las cosas en el tiempo y la forma que yo deseaba, por lo que se apoderaba de mí un sentimiento de impotencia. Cada vez que volvía a verla era recordar los momentos difíciles y nos lastimábamos mutuamente con reproches y agresiones psicológicas. Yo no quería saber nada de esa persona ni una noticia buena ni mala ya que eso me hacia retroceder en mi proceso
de curación. Al principio nunca me quedaba en casa, escuchaba música, salía a caminar solo o con mis amigos. Luego fui con una maestra de psicología quien me ayudó con terapia Gestalt y resolvimos algunos problemas,
otros quedaron sin resolver. Yo seguí con el ritmo de vida y seguía en un círculo vicioso y me reprochaba y tenía mucha culpa. Pasó un tiempo y volví a terapia, donde me di cuenta que tenía un yo fuerte, que mi deseo de vivir era más enérgico que el deseo de morir por haber caído en este problema. Y seguí diciéndome a mí mismo que yo podía salir adelante porque era más fuerte que el problema. Salí de todo esto sin drogarme, ni alcoholizarme y menos sin intentar suicidarme. Ahora soy más honesto conmigo mismo y habló en su momento sobre las cosas que me molestan de una manera asertiva.



Conclusión

La depresión lleva consigo muchas consecuencias así como perder la vida, por tanto es necesario que los jóvenes estemos alertas a nuestro estado de ánimo y no dejar a medias nuestros sueños ya que con esfuerzo se pueden realizar.
Como recomendación para los jóvenes, que siempre se encuentren en actividad pues es necesario ocupar nuestro tiempo que es enorme y que lo podemos aprovechar muy bien.
Todos contamos con cualidades, pero es necesario desarrollarlas y mejorarlas día con día, tal vez se tiene la cualidad del canto, de pintar, tocar un instrumento, sería una buena forma de ocupar tu tiempo desarrollando cualquier actividad que sea de nuestro agrado.
El llevar una buena alimentación es uno de las principales fuentes que nos mantendrá en pie en nuestras actividades y sobre todo contar con salud.
Hacer ejercicio es muy importante ya que así como llevar una buena alimentación para tener una vida saludable es necesario hacer ejercicio. De hecho los doctores recomiendan hacer ejercicio tres veces por semana. Sería una buena alternativa ocupar nuestro tiempo practicando algún deporte, ya que estar en algún equipo donde practicas deporte descubres lo que realmente es la competencia sana, sin hacer trampas y donde se encuentran grandes amigos, donde los sentimientos negativos deben de quedar de un lado si en verdad quieres ser un buen deportista.
Cuando se es un joven estudiante, se creen que el ser el más inteligente en la escuela es lo mejor, pero considero que más inteligente es aquel que tiene la inteligencia de poner en una balanza toda su vida, darle importancia a todas las actividades que realiza, por ejemplo yo considero inteligente al joven que estudia y ama tanto su carrera que esta entregado al cien por ciento, que al mismo tiempo se da un descanso y su tiempo libre lo dedica a sus amigos y familia. Aquel joven que sigue frecuentando todas las actividades que tiene que realizar, para todo hay tiempo solo es cuestión de organizarnos. Aunque claro algunas veces estas actividades se nos empalmarán y le daremos importancia a aquella que nos ocupa más por el momento.
Debemos ser inteligentes al momento de elegir a nuestros amigos, hay personas que sabemos no son buena para nuestra convivencia, pero nos hacen creer que ellos son muy importantes e indispensables para nosotros, muchos de estas personas que se dicen ser muy amigos de nosotros nos pueden llevar a caer en varias situaciones desagradables de nuestra vida; como ejemplo de algunas situaciones se puede mencionar cuando nos invitan a fumar, beber alcohol, probar drogas, entre muchas otras, que tienen un grado de riesgo muy grande.
Es necesario saber y tenemos la conciencia de distinguir lo bueno de lo malo, hoy en día el pensar en lo bueno y en lo malo crea controversia, ya que las personas que se pasan de listas definen lo bueno como todo aquello que nos hace feliz y que logra satisfacernos a todo nuestro esplendor. Estas personas hacen que las drogas, el alcohol, tener pareja sentimental para solo tener sexo hacen que esto se ve como algo bueno para el ser humano.
Bien sabemos que no lo es; sería pensar de una forma inmadura, solo se piensa así por conveniencia, porque hoy en día la felicidad se le considera a todo aquello que nos da placer, donde ya no nos gusta esforzarnos para alcanzar aquello que queremos, donde todo es arreglado con dinero, cuantas personas que nunca pensamos que se graduarían las encontramos al paso de los años con un título es difícil de entender a todo lo que se ha llegado.
Pero cuando se topa con pared, es cuando el joven se deprime y cuando llega a creer que la vida no tiene sentido y ven los problemas sin soluciones.
Por eso considero que es de suma importancia que el joven lleve una vida saludable y así su mente esta despejada y tome consecuencia de sus actos y responsabilidades.

Me gustaría dejar una reflexión sobre el tema de la depresión, porque considero que es una enfermedad que trastorna nuestra mente y hace entrar en una etapa de tristeza, donde solo se piensa en dejar de existir.
Por eso pongo la siguiente reflexión sobre la vida:
No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie, porque fundamentalmente tú has hecho tu vida.

Acepta la responsabilidad de edificarte a tí mismo, y el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar otra vez, corrigiéndote.

Nuca te quejes del ambiente ó de quienes te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer. Las circunstancias son buenas ó malas según la voluntad ó la fortaleza de tu corazón.

Aprende a convertir toda situación difícil en una arma para luchar.

No te quejes de tu pobreza, de tu soledad ó de tu suerte, enfréntate con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos, y la prueba que has de ganar.

No te amargues de tu propio fracaso, ni se lo cargues a otro, acéptate ahora ó seguiras justificándote como un niño.

Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar, y que ninguno es tan terrible para claudicar.

Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu dolor, de tu fracaso.

Si tu has sido el ignorante, el irresponsable, tú, únicamente tú, nadie pudo haber sido tú.

No olvides nunca, que la causa de tu presencia es tu pasado, como la causa de tu futuro es tu presente.

Aprende de los fuertes, de los valientes, de los audaces, imita a los enérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencieron a pesar de todo.

Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo, y tus problemas sin alimento morirán.

Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande, que es el más grande de los obstáculos.

Mírate en el espejo de ti mismo.

Comienza a ser sincero contigo mismo, reconociéndote por tu valor, por tu voluntad y por tu debilidad para justificarte.

Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo; reconociéndote a tí mismo más libre y más fuerte, dejarás de ser un títere de las circunstancias, porque tú mismo eres tu destino.

Levántate y mira por las mañanas, y respira la luz del amanecer.

Tú eres la parte de la fuerza de la vida.

Ahora despierta, camina, lucha.

Decídete de una vez y triunfarás en la vida.


¡NUNCA PIENSES EN LA SUERTE, PORQUE LA SUERTE ES EL PRETEXTO DE LOS FRACASADOS!
Por: Pablo Neruda.
Autor


Referencias

Lorena Ríos, La depresión no es cuestión de actitud sino de salud, Revista vértigo, edición 1 de marzo de 2009
Dr. Salvador Cárdenas, Depresión y suicidio juvenil recuperado el día 12 febrero de 2009,www.esperanzaparalafamilia.com

MARCELA ARRIVILLAGA QUINTERO, Caracterización de la depresión en jóvenes universitarios, recuperado el día junio de 2004 desde http://sparta.javeriana.edu.co/psicologia/publicaciones/actualizarrevista/archivos/V3N102caracterizacion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario