viernes, 15 de mayo de 2009

EL DESARROLLO DEL SURREALISMO

Por: Víctor Muñoz Díaz.
........................

Surrealismo.

La guerra para bien o para mal, siempre a funcionado como un instrumento de progreso en los mejores casos, o de cambio social, avances tecnológicos y científicos, y la primera guerra mundial no fue la excepción, en muchos ámbitos también, políticos como culturales en el arte, que es donde nos ocupa, el surrealismo.
Quiero empezar esto definiendo el término “surrealismo” desde sus en sus términos más elementales y hasta sus más complejos o detallados.
Básicamente el surrealismo es la corriente artística y filosófica que procura la indagación en la mente humana y supera los conceptos de lógica, moral y nuestra forma de definir la estética para alcanzar la realidad superior, la realidad del inconsciente.
Surge después de la primera guerra mundial, en busca de la compresión mas profunda del razonamiento humano.
Su iniciador es André Breton el cual da a conocer este en París en su "Manifiesto Surrealista" en 1924. Fundamento este manifiesto en los estudios psicológicos de Freud, sobre la escritura automática.Más detalladamente, el surrealismo surge como una forma de explorar lo humano después de la guerra, los artistas no podían encontrar la inspiración en la naturaleza o ellos mismos después de un acto tan devastador como lo es una guerra mundial.
Entonces buscan inspiración en ellos mismos; en su subconsciente mismo pero al mismo tiempo al usar técnicas de representación guiadas por una razón e ideas terrenales se crea un contraste de los sueños y la realidad así creando una realidad alternativa, una mezcla de sueños y realidades, un surrealismo.
Este, es un precursor de un arte más completo en el cual se combinan la pintura y el sintetismo propio del pensamiento humano.
Un arte de los sueños, el arte puro extraído de nuestra mente.
Pienso que el surrealismo tiene principal importancia en la historia del arte puesto que es la primera vanguardia modernista completamente dedicada en ver el arte desde una forma completamente diferente.
En conocer la realidad oculta dentro de uno mismo para después plasmarla en la realidad que todos podemos percibir para mostrarle ese lado de nosotros que si bien es completamente incongruente a los demás es lógico y perfecto para la conciencia humana.
Este tipo de arte puede parecer demente o loco, por la forma en la que se representan las cosa, la forma en la que se desvirtúa a componentes elementales materiales y partes anatómicas. Pero con esto solo se busca demostrar un punto de vista para llegar a la realidad.
“No entiendo por qué, cuando pido langosta a la plancha en un restaurante, nunca me sirven un teléfono cocido; no entiendo por qué el champagne está siempre frío y, por otra parte, los teléfonos, que suelen estar tan terriblemente calientes y desagradablemente pegajosos, no se meten también en cubos de plata con hielo picado a su alrededor”
Salvador Dalí

Sus técnicas fueron basadas en las técnicas de representación dadaísta. Entonces debemos entender que cuales son las técnicas de representación de este.
Se trataba de plasmar pensamientos e ideas sin ningún tipo de filtro lógico o con uso de la razón, como fue una corriente artística muy variada se desarrollo en varios aspectos: literatura, pintura, escultura.
También creció como una filosofía y parte de entender la vida y como instrumento usado en búsqueda de la razón.
El surrealismo como arte de vanguardia siempre se vio apoyado en su progreso por las corrientes anteriores a esta, como lo son el dadaísmo y el cubismo.
• Animación de lo inanimado: En muchos casos al inspirarse en los sueños se le da vida o movimiento a lo que no tiene ninguno.

• Metamorfosis: Cambios repentinos o graduales, los que sufren los objetos para evolucionar o retroceder.

• Aislamiento de fragmentos anatómicos: Se presenta una falta de composición y orden en partes anatómicas de los cuerpos en los que puede no tener un orden y no seguir la secuencia correcta.

• Máquinas fantásticas: O de funciones extraordinarias no posibles en la realidad, que pueden ejecutar tareas que no son posibles.
También con composiciones no posibles en la realidad que desafían las leyes de la física o la mecánica.

• Elementos incongruentes: Elementos fuera de lugar e inesperados también son muy comunes, pues en la surrealidad es posible su aparición y funcionalidad precisa en ese lugar.

• Perspectivas vacías: La surrealidad al ser concebida en sueños no se espera que siempre su resultado termine con connotaciones estéticas correctas y de acuerdo a los canones normales que sigue el arte formalista. Sino a tal y como se presenta en la realidad alternativa.

• Evocación del caos: Al estudiar el mecanismo del pensamiento humano individual mente y en grupo, podemos entender que a veces las ideas emociones etc. tienden al caos casi siempre parcial. E igual ocurre en el surrealismo.

• El sexo y lo erótico se trata de modo lúbrico: En lo profunde de la mente humana se concibe el sexo de una manera en la que este tiende al vicio o la lujuria. La naturaleza del surrealismo analiza esto.

• Autómatas: Autómatas o robots, seres o maquinas que se mueven de forma programa a aleatoriamente son representados.

• Espasmos: O contracciones no necesariamente relativos a la humanidad en el cuerpo de una persona sino también del tiempo, objetos o dimensiones.

• Libido del inconsciente: Para muchos estudios de psicoanálisis el libido o estado mental de deseo sexual detona varios comportamientos y pensamientos mecánicos en la mente.

• Relaciones entre desnudos y maquinaria: Procura en análisis de fusión entre lo orgánico y lo mecánico, la mezcla entre la perfección de la humanidad y lo sintético del metal y la maquina.
Este punto en especial después seria analizado por Giger dedicando gran parte de su obra a este tema en el cual presenta al humano doblegado y absorbido por la maquina con connotaciones sexuales en las cuales se ve una evolución del surrealismo desde un punto de vista algo obscuro.

Dadaísmo.

En dadaísmo, dirigido por Marcel Duchamp. En términos artísticos la corriente con más influencia, por sus ideas revolucionarias y de cambio completamente radical.
Y en las que se baso el surrealismo para crear sus bases de las cuales se dispondría a crecer.
Bueno, el dadaísmo buscaba la interacción intima con el espectador, en la cual se pudiera ofrecer experiencias sensuales mas allá de las que se habían sentido antes.
Para crear una apreciación más completa para el observador. En el momento de la creación plástica los artistas ocupaban materiales y colores no usados hasta la fecha.
Materiales que proporcionaran sensaciones o evocaban recuerdos. Si bien el surrealismo no ocupo todo esto, baso su teoría a partir de ahí.
En donde el mecanismo de pensamiento subconsciente establecía una relación intima con el objeto presentado en la obra plástica que
El surrealismo en base al dadaísmo buscaba ser más ambicioso que este en cuanto a la forma de presentar la irracionalidad del pensamiento humano de una forma más intensa y profunda.

Francisco José de Goya y Lucientes
El máximo pintor, y exponente del romanticismo en su época, podemos encontrar la relación de este y el surrealismo por algunos puntos en común con esté.
Uno de ellos es su serie “Los Desastres de la Guerra” en el cual retrataba la cruda realidad después de esta, encontramos la relación en el uso de la plástica como instrumento de crítica y examen para un hecho catastrófico, de los horrores que ocurrieron al momento de la invasión napoleónica.
Representaba hechos, al contrario de muchos de sus contemporáneos, conocido por esto como el primero de los modernistas.
Y el punto más importante y con el que tiene más relación al surrealismo es el análisis en algunas de sus pinturas con los sueños, la libertad de espíritu sobre el arte y el sentido que le quiere dar a este, esta etapa de su vida llega después de buscar el exilio donde su pintura deja de ser tan formalista y se convierte en algo más personal de análisis satírico y de crítica.
Freud y el automatismo psíquico.
Al buscar una forma de arte provenida del subconsciente varios artistas se derivan a la psicología.
Y basaron su obra en los estudios psicológicos freudianos. André Breton, el creador de esta vanguardia comenzó por conocer sobre los avances en materia psicológica de Freud (fundador del psicoanálisis.) y sobre el momento de la escritura, el instante de la idea y la transferencia de esta al papel.
El lugar donde se crean las ideas, esa parte muy intima del cerebro donde los sueños son creados y todos los fenómenos debajo del pensamiento lineal que se demuestra con cualquier idea creada bajo los lineamientos de la razón.
A ese lugar a André, le pareció que era el lugar perfecto para desarrollar el momento y deber artístico.
El automatismo psíquico, el cual por medio de la pintura, la escritura o por cualquier otro medio se expresa las verdaderas necesidades o sentir original del pensamiento humano.
Un proceso por el cual el pensamiento pasa directamente del artista al objeto sin pasar por el organismo regulador como es la razón o la moral.
Esto se basa en la que la realidad del pensamiento humano puro directo está oculto detrás de varias capas o filtros, como ya mencione antes: La razón, la moral y el orden, conceptos acuñados a lo largo de años de vida y experiencia que el surrealismo procura ignorar.
Muchos surrealistas quisieron colocar en un altar a Freud por sus logros en el análisis psicológico, pero este no lo permitió.


Efectos en la sociedad.
Como corriente de vanguardia en su época, para sus contemporáneos el surrealismo significo un cambio en forma de hacer arte y también cambio varios dogmas establecidos desde antes.
Como cualquier otra vanguardia el surrealismo no solo viene como una forma de ver y entender el arte sino como una forma de comprender la vida y una nueva forma para la búsqueda de la razón toda una corriente filosófica.
Existieron varios exponentes y cada uno con un enfoque diferente y con esté diferentes personas que creen en esa forma de entender la corriente.
Una persona influyente en este aspecto fue uno de los máximos representantes de la corriente, como es de esperarse. Salvador Dalí puso su visión del surrealismo y su obra al servicio de la religión y de los reyes católicos de España.
André Breton
Creador de esta corriente y su manifiesto. Durante la primera guerra mundial trabajo como psiquiatra en un centro para enfermos mentales de la guerra y de ahí surgió su interés por conductas psicológicas y mecanismos del pensamiento, dedicándose más a eso creo el primero de tres manifiestos surrealistas.
Más tarde se uniría ala izquierda comunista y varios de sus colegas le siguieron, así de alguna forma politizando el movimiento.
Salvador Dalí
El mismo se definía como el mismo surrealismo en persona, después de que André Bretón lo expulsara por sus ideas con tenencia fascista.
Uno de los persones más notables en esta época por su carácter excéntrico y todo su estilo y apariencia, su forma de egocentrismo donde él se decía genio desde pequeño. Muchas de las pinturas surrealistas más famosas son de él. Por su personalidad demencial y con tendencias a lo libido y lubrico del sexo se convierte en un personaje muy controversial.
Después de conocer al amor de toda su vida le dedica toda su completa obra y creatividad a Galá como él la llamaba, y gracias a esto hace incursiones en muchos más aspectos en lo que se denomina “artes plásticas” y medios visuales como lo son: la pintura, el cine, la animación.
Donde sus características favoritas eran la transubstanciación de las materias y las diferentes morfologías que en las que evolucionaban.
También creo el logo de chupachups e hizo anuncios de Larín el chocolate. Un gran hombre en materia artista muy recordado por sus costumbres raras y contrarias a todos los demás.
El surrealismo ocupo una gran cantidad de tiempo en desarrollarse y al ser una de las últimas artes de vanguardia de una corriente moderna, fue precursora para muchas nuevas vanguardias de arte posmoderno.
La teoría sobre la que fue construido el surrealismo y el dadaísmo fundamento y apoyo mucho al arte conceptual. Al arte de Joseph Kosut , donde la trata al arte como idea.
En los años finales y decadentes del surrealismo el grupo de pintores y otros plásticos se separaron y dispersaron para continuar con un movimiento menos grupal, y más especifico a los intereses de cada uno.
Muchos de los surrealistas contribuyeron a la creación de nuevas vanguardias como lo son el arte pop (arte popular) y el a expresionismo abstracto (arte de concepto.)

El valor del surrealismo en la evolución del arte a nuevos discursos y el diseño de objetos en base a lo que ellos habían creado dio un gran impulso al mundo del arte, y también a sacar al mundo de la depresión y la caída de las naciones después de la guerra de alguna forma u otra intentando dejar de pensar con la cabeza y comenzar a pensar desde los sueños. Una corriente muy mágica y profunda al momento de entenderla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario