miércoles, 13 de mayo de 2009

NARCOTRAFICO ¡AMENAZA A CURAR EN MEXICO!

Por: Javier Cota.
..................

INTRODUCCIÓN
Con el siguiente trabajo daré mi punto de vista sobre el gran problema por el cual esta pasando México, el narcotráfico, al igual que algunas posibles soluciones para poder combatir este problema, algunas recomendaciones a la juventud y a los padres de familia por igual.
También si existe alguna conspiración con el gobierno, ya que muchas personas así lo piensan. Si tiene alguna relación con la crisis o si esta favorece a este gran problema que le atañe a todos los mexicanos. Otro tema del cual será discutido es la legalización de algunas estupefacientes, si ayudaran a combatir al narcotráfico, y como influye en los jóvenes las drogas.
Todo lo que analice en este trabajo será de mi propia responsabilidad para no ofender a nadie es mi punto de vista. Es un tema general que todas las personas deben de conocer y así tener su propia opinión del tema para poder conocer y un día poder tener una buena argumentación.
Los temas serán variados ya que una cosa te lleva a la otra. Es como un círculo vicioso que no es más que un conocimiento pues entre más conozcamos sobre las drogas menos posibilidades tenemos de caer en ellas.
Con este trabajo expongo mi punto de vista sobre las drogas, el narcotráfico y si debería de ser legalizada en México.
Con este tema pretendo hacer conciencia, también en el uso de las drogas ya que muchas personas la utilizan de una manera desmedida, haciendo que crezcan los problemas entre familias y también que surjan muchos problemas entre las comunidades. Ya que esto aumenta el virus el sida y de la hepatitis por el uso de drogas intravenosas. Además también que las drogas aumentan la delincuencia, violencia, corrupción, y actividades económicas ilegales.
Esto es algunos de los problemas que ocasionan las drogas y con este trabajo poder tener una mejor conciencia y así, si se conoce algún drogodependiente o que este iniciándose poder ayudarlo a el y a su familia.
Ya que para mí si las drogas ayudan son para crear medicinas que ayuden a las personas, erradicando las enfermedades o acabando con el dolor,
Historia: Como se origina en México
Pues las drogas tienen existiendo muchos años atrás, desde la antigüedad se tiene datos, la cual era utilizado por los chinos, egipcios y africanos como antiinflamatorio, estimulante bebidas afrodisíacas. En México se dice que todo empezó en la década de los años 40, donde la ignorancia y la extrema pobreza indujeron a campesinos de la zona serrana en la que confluyen Sinaloa, Durango y Chihuahua, que forman el denominado Triángulo Dorado de la Droga, al cultivo de la mariguana y amapola.
Esta actividad, con el paso del tiempo, se convirtió en una enorme mina de oro para los cárteles de la droga, pero también trajo consecuencias para la población por la violencia que desató.
Por sus condiciones geográficas y climáticas, el municipio de Badiraguato ofreció refugio a los cultivadores de plantas tóxicas, a fin de extraer de sus bulbos los narcóticos para el suministro médico de las tropas estadounidenses en guerra.
Los escritos precisan que el cultivo de la amapola no la implantó ningún lugareño del denominado Triángulo Dorado de la Droga, sino los chinos que llegaron al país como mano de obra barata para el tendido de vías para el ferrocarril.
Para los analistas del fenómeno del narcotráfico, la lucha que libró el Ejército en el Triángulo Dorado de la Droga, sólo logró apaciguar la violencia en un periodo muy corto, pues los antiguos gomeros fueron desplazados por nuevos personajes como Miguel Félix Gallardo, con una nueva visión en su estructura operativa.
El cruce de los embarques de cocaína, procedentes del sureste de la República Mexicana, cuyo negocio es más rentable que el tráfico de mariguana y adormidera, dio origen a los cárteles y el surgimiento de otra nueva generación de traficantes, cuyos nombres tomaron fama en el país: Los hermanos Arellano Félix, Manuel Salcido Uzeta, Amado Carrillo Fuentes y Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quien está prófugo.
Adiós a las armas… ¡nunca!
“En estos momentos, y en un futuro cercano, yo no veo ninguna posibilidad de que hagamos un cambio constitucional sobre la venta de arma, simplemente porque nos lo pide el gobernó mexicano”, dice a proceso el demócrata neoyorquino Eliot Engel, presidente del subcomité de asuntos del hemisferio occidental de la cámara de representantes. “Es lamentable, pero es la realidad”, sostiene.
Calderón culpa a la laxitud en la venta de armas de fuego y municiones en Estados Unidos de ser el motor de la narcoviolencia que priva en gran parte del territorio mexicano. De hecho, la secreta de Estado Hillary Clinton reconoció es su reciente visita a México que el 90% de las armas de fuego que usan los cárteles del narcotráfico mexicano son de manufactura estadounidense.
Disminuir el suministro de armamento de uso militar, como rifles de asalto a las organizaciones criminales en México. Si bien la propiedad de armas en los Estados Unidos es totalmente un asunto interno y soberano, estamos seguros de que la Segunda Enmienda nunca fue creada para armar a grupos criminales extranjeros. Los Estados Unidos ya prohibieron las armas de asalto en los últimos diez años. Durante la prohibición, un tercio de las armas aseguradas era rifles de asalto, hoy dos tercios son rifles de asalto.
Pero como se puede terminar esto si investigaciones por la PGR aseguran que se tiene conocimiento que la modalidad preferida de los traficantes de armas es comprarlas a ciudadanos americanos o residentes legales que, a cambio de una cantidad de dinero, median entre el interesado y el vendedor autorizado de armas para introducirlas a nuestro país, tanto por los 19 cruces de paso formales que existen como por los incontables cruces informales a lo largo de los 3 mil 152 kilómetros de frontera común.
Y la misma investigación de la PGR da los lugares por donde pasan las armas, un ejemplo, en Chihuahua hay cuatro cruces formales y 300 brechas que cruzan la frontera entre Ojinaga y Ciudad Juárez.
Las armas se pasan de los Estados Unidos ocultas en vehículos terrestres, en las llantas de refacción, respaldo de asientos, oquedades fabricadas en las carrocerías, etc. La introducción se lleva a cabo a modo de operación "Hormiga" y no en grandes cantidades a la vez. Entonces ¿Como se quiere erradicar con las matanzas de los narcotraficantes si la misma policía sabe del problema y no trata de tomar medidas, aun sabiendo como operan los traficantes?
Estrategia fallida
“En un análisis severo y nada complaciente en torno al problema de la violencia asociada al narcotráfico en México, un grupo de asesores del presidente Barack Obama señala que el combate al narco en este país sólo será efectivo con tácticas de contrainsurgencia urbana, una policía militar transitoria y asistencia multilateral. La violencia, advierten, está fuera de control en México, ante lo cual la estrategia militar del gobierno de Felipe Calderón es “reactiva”, “limitada” y hasta “contraproducente”. Y proponen: urge “regular” el mercado ilegal del la droga”.
Convencidos de que las acciones del gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico estarán condenadas al fracaso si no bajan pronto los índices de violencia en México, asesores del gobierno de Barack Obama proponen una estrategia que incluye operativos militares con características de contrainsurgencia urbana, una policía militar transitoria y asistencia multilateral.
Los expertos recomiendan de plano cambiar las medidas adoptadas por Calderón, cuyo gobierno “carece de una estrategia hacia la violencia relacionada con la droga”.
Aclara que la analogía no significa que México sea un “estado Fallido” sino que el narcotráfico mexicano “esta muy desorganizado y sus costos de transacción son tan altos que afectan al propio negocio ilegal”. Es más, dice, “el mercado ilegal en México necesita un árbitro o un regulador”.
En cuanto a la producción de cultivos ilegales, indica que en la última década se sembraron anualmente en México entre 20 mil y 2 mil hectáreas de amapola (de la que se obtiene el opio), lo que lo equipara con Birmania y supera el máximo que alcanzo Tailandia en los años sesentas.
En el caso de la mariguana, las cifras son todavía más altas: de 30 mil a 40 mil hectáreas cultivadas cada año. Asegura que en estados como Michoacán y Sinaloa, las drogas “representan una parte sustancial de la economía local”.
Narcotráfico: Tarea de peso para México y EEUU.
El balance de la visita del presidente norteamericano Barack Obama arroja una respuesta positiva en materia de narcotráfico en tres de las cinco "tareas de peso" que nuestro país, mediante la Procuraduría General de la República, había expuesto al señalar que en ellas "el soporte de Estados Unidos es esencial para los esfuerzos de México". Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, el siete de abril pasado, las había delineado en San Diego, California:
"1.- Disminuir el suministro de armamento de uso militar, como rifles de asalto a las organizaciones criminales en México. Si bien la propiedad de armas en los Estados Unidos es totalmente un asunto interno y soberano, estamos seguros de que la Segunda Enmienda nunca fue creada para armar a grupos criminales extranjeros.
Como dije anteriormente para que el narcotráfico deje de tener un buen armamento es necesario que Estados Unidos haga un cambio en sus leyes, pero eso seria imposible, pues de esa gran cantidad de armas que vende anual mente consiguen una gran suma de dinero, aparte que prohibir su venta es estar violando los derechos de los ciudadanos.
"2.- Reducir sustancialmente los ingresos que generan las exportaciones de mariguana para los cárteles mexicanos, a través de la aplicación agresiva de la Ley Contra los Traficantes de Drogas que cruzan la frontera. Hoy en día, la mitad de los ingresos de los cárteles provienen del comercio de la mariguana, es 'su pan y mantequilla'.
"3.- Evitar que el dinero de las ventas al menudeo de drogas en las ciudades de los Estados Unidos sea intercambiado en el territorio y presumiblemente ingrese al sistema financiero en cuentas de alta denominación que son más fáciles de mover como dinero en efectivo para México y Colombia.
"4.- Usar la inteligencia, ya en manos de los organismos encargados de hacer cumplir la ley en los Estados Unidos, para que se desmantelen efectivamente las redes del crimen organizado a lo largo de la frontera que proporcionan la logística y la protección en la lucha para los cargamentos de droga.
"5.- Llevar a cabo un esfuerzo regional conjunto para fortalecer las capacidades de Centroamérica y el compromiso en la lucha contra el crimen organizado de las drogas.
El narcotráfico y su aporte al país
Se dice que en el narcotráfico participan directamente unas 150.000 personas que están involucradas directamente en el narcotráfico en México y otras 300.000 participan en el cultivo y procesamiento de la marihuana y el opio, mueve entre 15.000 millones y 25.000 millones de dólares al año en México. Entonces como es posible que un negocia que genere tanto dinero sea destruido, el problema es ¿Qué se hace con tanto dinero? ¿Donde esta?
Con esto se llega a la conclusión que no hay nada bueno en es puro dinero desperdiciado que se filtra a ningún lado todo se pierde.
La legalización de la droga en México
La legalización de las drogas ayudaría a parar la violencia en un país que supera los 12 mil muertos a causa del crimen organizado en poco más dos años.
El narcotráfico se produce a escala global, desde el cultivo en países subdesarrollados como México y hasta su consumo, principalmente en los países occidentales, en los que el producto final alcanza un gran valor en el mercado negro, esto conlleva un gran poder de los grandes capos, corrompiendo autoridades en todos los niveles.
Mucha gente piensa que si fuera legal, uno mismo sembraría bajo vigilancia del Gobierno, y los cárteles no se estarían peleando por territorios, el Gobierno lo controlaría.
En su visita a Durango, el columnista Miguel Ángel Granados Chapa consideró que la legalización de drogas es la única vía par ganarle la batalla a la delincuencia organizada en México, pues los estados y los gobiernos están perdiendo la guerra contra el narcotráfico. Aseguró que ninguna fuerza política asume esta propuesta porque hay gobiernos, funcionarios y políticos que “están metidos en la droga”.
Se debe ir a las causas, no a los síntomas en el combate al consumo de drogas. Las causas son más allá de lo policiaco, y no hay más remedio, porque los estados y los gobiernos están perdiendo la guerra contra las bandas de la droga.
Algunas personas opinan en la legalización de la droga por que de esa forma las autoridades sabrían plenamente, quién es un adicto y se podría ayudar a controlar su problema con las drogas. Ese control de adicciones facilitaría el combate al consumo de estupefacientes que es un serio problema.
Además piensan que si la Secretaría de Salud entregará las dosis a los adictos, a quienes las requieren, abatiría la especulación que fomentan los proveedores y esto acabaría las pandillas. Seria solamente investigar cuales drogas son las más utilizas, sabes cuales adictos la necesitaran, y ya teniendo estos datos pues seria más fácil ayudar a esas personas a que salgan de sus problemas. Creen que eso frenaría las matanzas que se han puesto a la orden del día, además disminuiría el riesgo para quienes las consumen y frenaría el flujo de miles de millones de dólares.
Pero siempre el tema de la legalización de la droga es un tema muy extenso y con muchos puntos de vista, pues es un arma de doble filo, ya que mientas unos ven el lado positivo otros el negativo y es un tema muy controversial.
Otras personas afirman que la posibilidad de legalizar el uso de las drogas en el país no seria posible, pues consideraron que, lejos de beneficiar, perjudicará a toda la población de diversas generaciones del país. La solución al consumo de drogas es responsabilidad compartida, de políticos y sociedad, a cada quien en lo que les toque: combate, prevención del delito y adicciones.
Contrario a una legalización, manifestaron otras alternativas como el fortalecimiento de las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno, así como una mayor participación de la sociedad con prevención del delito y consumo de estupefacientes.
Prevención contra las drogas
Una de las mayores preocupaciones de los padres cuando sus hijos comienzan a hacerse adultos son las drogas. No hay una fórmula mágica para evitar que un adolescente caiga en el consumo de ciertas sustancias pero hay que comenzar por una premisa fundamental: prevenir es actuar antes de que aparezca el problema.
No se trata de prohibir o amenazar, sino aprender a llevar una vida sana y usar convenientemente el tiempo libre. Es fundamental que los padres estén siempre presentes en el proceso educacional de los hijos. No se debe dejar recaer todo el peso de la responsabilidad en otros educadores: colegios, instituciones públicas, etc. La familia es el principal modelo de los hijos.
Para que un padre o madre pueda educar a su hijo en el consumo de drogas es fundamental que esté informado al respecto. Para tomar las decisiones adecuadas hay que saber lo máximo posible sobre las sustancias a las que los adolescentes están expuestos. Tenemos que tener en cuenta las necesidades del joven.
Es fundamental conocer muy bien el tema y dar una información lo más objetiva posible. Para satisfacer las necesidades informativas del joven no hay que caer en sensacionalismos, exenta de juicios de valor. Si llega a descubrir que alguna parte de la información es falsa pondría en duda todo el mensaje.
Pero para poder conseguir que una conversación sobre drogas sea efectiva, la convivencia entre padres e hijos tiene que ser cordial y fluida. Este tema tiene que tratarse de una forma natural, como uno más. Este aspecto hay que trabajarlo desde que son bebés.
La confianza con los hijos no se gana, sino que se consigue poco a poco. El conocer la realidad sobre este tema permitirá usar las técnicas adecuadas para advertir y prevenir.
¿Cómo puedes saber si tus hijos consumen drogas?
¿Últimamente le notas raro pero no sabes qué le pasa?, ¿Piensas que podría estar tomando algún tipo de droga pero no tienes pruebas definitivas? Estas son algunas claves para saber si tu hijo esta consumiendo algún tipo de sustancia.
Aspectos físicos. Aunque no hay signos claros estos pueden ayudar para así tomar medidas:
- Pérdida del apetito.
- Adelgazamiento.
- Alteración del sueño.
- Ojos enrojecidos.
- Irritación nasal.
- Despreocupación por la higiene personal.
El hecho de responder a una de estas características no quiere decir que nuestro hijo esté consumiendo drogas. Aquí vuelve a ser fundamental la comunicación. Antes de generar la alarma, tenemos que mostrar compresión y tolerancia para poder llevar a cabo una buena actuación.
Costumbres y comportamientos. Es muy difícil diferenciar las causas de los comportamientos que se citarán a continuación. Las causas de éstos pueden ser muchas y no tienen por qué responder a un perfil de drogodependiente, pero puede servir de carácter orientativo:
- Aparición de problemas escolares.
- Búsqueda o gasto excesivo de dinero.
- Pasotismo ante las cosas que le rodean.
- Aislamiento en la familia.
- Cambios bruscos de humor, mayor irritabilidad.
Drogas y consumidores
Las drogas son sustancias que actúan en el sistema nervioso modificando el comportamiento de nuestro organismo. Son capaces de generar sensaciones y sentimientos y pueden llegar a generar dependencia.
En función del tipo de sustancia, hay un mayor o menor riesgo de dependencia. Pero este riesgo no sólo depende del tipo de sustancia, sino también de las características físicas y psicológicas de nuestro hijo.
La dependencia a una droga se hace latente cuando es necesario tomarlas de forma periódica para experimentar efectos físicos y psicológicos concretos que, por regla general, evitan un malestar. Pero a pesar de esta afirmación general, hay dos tipos de dependencias: psíquica, física.
Tipos de consumidores
Consumidores experimentales: Prueban la droga de forma muy esporádica. Generalmente se hace por curiosidad, en la mayoría de los casos, impulsado por amigos. No suele gastarse el dinero en obtenerla.
Consumidor ocasional: En este caso consumen drogas de vez en cuando, sin una continuidad en el tiempo, pero ya suelen gastar dinero para conseguirlas. El riesgo de caer en una dependencia psicológica es mayor.
Consumidor habitual: Es en el momento que el consumo se realiza de forma habitual. Su dependencia comienza a impedirle llevar una vida normal.
Porque consumen drogas
¿Qué lleva a un adolescente a entrar en el mundo de las drogas? La curiosidad, el aburrimiento o las malas compañías pueden ser definitivas para que caiga en ellas. Te explicamos porqué.
Curiosidad: Algo innato a la adolescencia y la juventud. Las drogas es un elemento más de curiosidad.
Aburrimiento: La búsqueda de nuevas experiencias es uno de los principales. También el hecho de hacer algo prohibido.
Grupo de amigos: En estas edades es fundamental que la preocupación por ser aceptados por su entorno más cercano les lleve al consumo de ciertas sustancias. Es importante que el padre conozca cuáles son sus amistades, pero nunca el hijo tiene que percibir que nos estamos metiendo en su vida privada. Esto tiene que surgir de una forma natural y espontánea. Condiciones: Ya que es muy difícil de hablar de unas causas concretas por las que pueden llegar a caer en un consumo excesivo de drogas, si que es más sencillo delimitar ciertas condiciones propicias para que nuestro hijo llegue a depender de las drogas.
- La presión del grupo.
- La disponibilidad en el entorno de las sustancias.
- El cambio de sus valores.
- El control familiar.
- Los estilos de vida.


Conclusión
Gracias a este trabajo puedo decir que me ayuda a comprender mejor el tema de las drogas, el narcotráfico y la corrupción del país, y ya con este trabajo tengo un mayor conocimiento para así en algún momento poder defenderme en un tema y tener fundamentos necesarias para mantener una buena conversación, ya que este tema es muy variado y extenso, de hecho en el tema de la legalización de la drogas es un tema que nunca se podrá llegar a una conclusión pues ay demasiada polémica en este tema.
Para lo que en verdad puede ser útil este tema es para que cada persona que lo lea pueda tener una mejor visión del tema y que llegue a sacar sus propias conclusiones, que nada ni nadie pueda opinar por uno, que la misma persona sea la que opine, y ya sea su caso si se encuentra a favor o en contra sus puntos de vista.
También recordar que este tema es para tener un mejor conocimiento y hacen falta cosas que podrían ayudar o a empeorar el tema, pero para eso esta hecho para que las mismas personas opinen y digan lo que piensan ya que nadie es igual de ninguna forma, y por consecuencia los puntos de vista estarán tanto a favor como en contra, y habrá algunas personas que el tema no les interesara, pero debemos recordar que es un problema que a todos nos atañe y debemos tomar cartas en el asunto, pues tal vez nosotros ya nos libramos de ello, pero nuestros hijo y nietos, ellos cargaran con el problema que nosotros no podemos resolver.
Por eso no tendremos otra solución más que empezar a buscar soluciones de una manera pacifica, descubrir el verdadero problema y arrancarlo de la raíz para eliminarlo de por vida, o simplemente rendirse y que la legalicen así como paso con el tabaco, la cafeína, el alcohol, etc.
Espero y el tema sea de su agrado y les ayude a reflexionar, habrá que recordar que es un tema demasiado extenso y hacen falta mas cosas pero eso ya depende de uno mismo como lector crear preguntas para poder entender el tema, son ideas mías y sacada de artículos de otros autores.
Con esto me despido y tratar de reflexionar antes de hacer las cosas, pues un paso en falso nos puede llevar a cosas malas, aconsejar a los hijos hablar con ellos y siempre estar alerta jugar un papel a la defensiva con las demás personas, y tratar de hacer, cada vez que se pueda, lo correcto.



Webliografia:

• Redacción mujer (23/02/2009). ¿Cómo puedes saber si tu hijo consume drogas? 13/04/09
• Redacción Mujer (01/08/08). Drogas y consumidores. 13/04/08
• Nidia Marín / El Sol de México Organización Editorial Mexicana (21/04/09). Narcotráfico "tarea de peso'' para México y EU. 12/04/09
• Redacción Mujer (28/7/2008). Contra las drogas, prevención. 13/04/09
• Redacción Mujer (4/4/2008). ¿Por qué toman drogas? 13/07/09
• S.A. (22/04/2009). Narcotráfico en México. 130/4/09
• Agencia de noticias. S.A. (10/03/09). EEUU dice que el narcotráfico mueve hasta 25.000 millones de dólares en México 13/04/09
• Carlos (12/08/2007). Historia del Narcotráfico en México 13/04/09

Biografía:
• Revista proceso (19/04/09).

No hay comentarios:

Publicar un comentario