viernes, 15 de mayo de 2009

NARCOTRAFICO: ENEMIGO EN TIEMPO DE GUERRA

Por: Erik Manuel Leal Cruz.
...............................

Introducción



El narcotráfico es algo que se esta viendo hoy en día muy a menudo en la sociedad es por eso que decidí abordar este tema para que la gente que este interesada en despojar las drogas de las calles para que no sean consumidas por los adolescentes, y traten de ampliar su conocimiento a través de las lecturas que muchos jóvenes como yo están tratando de escribir. Para esa gente que se dedica a escribir acerca de este caso se le dificulta un poco ya que es difícil redactar algo similar ya que puede llamar la atención de diferentes bandos ya sea de carteles de drogas o de políticos corruptos que están involucrados en este problema. Ya que estos toman represalias contra ellos y toman la decisión de asesinar sin problema alguno.
Esto es causa de muerte para todos por lo que si alguien trae algún tipo de droga en el bolsillo esto es como si trajera a la muerte allí mismo ya que es algo que te mata, no al instante pero si te va consumiendo por dentro como el mismo fuego que se va extinguiendo muy lentamente pero definitivo. Así es esto del narcotráfico no tiene frontera alguna para nadie ni ningún tipo de carteles ya que estos carteles luchan por ganar territorio en el mundo, y si para esto hay que matar lo hacen sin remordimiento alguno y mucho menos lastima, así es esto el que no sea fuerte de corazón, no va a poder ser narcotraficante y mucho menos capo, ese es el requisito de todos los carteles del mundo. Este atrae a los criminales más agresivos, violentos y sofisticados, por lo que las agencias judiciales enfrentan una larga y dura tarea para proteger a la humanidad en general.
Ya ahí algunas estadísticas, propuestas y demás colaboraciones para la detención de este problema que se esta viendo en la sociedad, aquí les presento una propuesta para acabar con el narcotráfico:
“Propuesta para acabar con el narcotráfico”
1.- Primero necesitamos declararle la guerra al narcotráfico, pero la guerra sin armas. Esta guerra se debe ganar sin dañar a terceros solo al narcotráfico y cuando digo sin armas me refiero a ganarle con el espíritu y a la fe que tenemos en derrotar el narcotráfico para que las familias salgan sin miedos a las calles.
2.- Deben unirse todas las fuerzas militares para combatir desde el centro del narcotráfico, como en lo económico y en la producción. Al igual que si se capta a un individuo comercializando droga será juzgado como tirador, también aquel que se le encuentre comprando estas drogas será condenado a cárcel.
3.- Contactar a todos los países americanos para que formen una alianza militar en contra del mismo narcotráfico.
4.- Crear un grupo militar que aporte sus beneficios para hacer grandes detenciones en todos los países del mundo para encontrar a culpables escondidos o que son desconocidos por las fuerzas policíacas.
5.- Operar con grandes equipos aéreos, y terrestres y por que no marítimos, para complementar las fuerzas nacionales y extranjeras. Agregar un tipo de accesoria, inteligencia y grandes servicios a los elementos involucrados.
6.- Buscar la tecnología adecuada para obtener aparatos eléctricos que nos ayuden a visualizar los territorios sembrados, transporte y comercialización del producto. Para que llegue un equipo aéreo y destruya todos los cultivos, al igual un equipo terrestre para ayudar a detener a los involucrados en el acto.
7.- Deberán detectarse y comprobarse los centros de elaboración, que se deberán destruir cuanto antes, todos y cada uno de ellos, de la misma manera donde se cultivan las drogas.
8.- Las fronteras de los países se deben sellar contra el narcotráfico. Todo vehiculo aéreo, terrestre, acuático o cualquier otro que quiera penetrar una frontera deberá ser detenido de inmediato sin duda alguna y en caso de poner resistencia, derribarlo o detener su trayectoria sin duda alguna.
9.- Se debe de registrar todas las instituciones bancarias de América y de todos los demás continentes ya que si en alguno se encuentra dinero que tenga que ver con el narcotraficote debe congelar y llegar al fondo para saber quien es el responsable de dicho dinero.
10.- Debe confiscarse toda propiedad o elemento que salga del narcotráfico.
11.- el primer objetivo de la guerra contra el narcotráfico es destruir todo lo que tenga relación con el narcotráfico así como recursos económicos y financieros, desmantelando todos los laboratorios al igual que a todos los presuntos tiradores de las drogas.
12.- Se le cancelara la negociación con la humanidad a toda unidad bancaria que registre cuentas financieras de dinero que provenga del narcotráfico.
13.- La guerra contra el narcotráfico tiene dos fases: la destrucción de todo cultivo de droga que se encuentre en cualquier parte del mundo, a excepto la que tenga permiso por el gobierno en que se encuentre dicho cultivo. Como la destrucción de distribución y comercialización de toda droga ilícita.
14.- Uno de los principales problemas y que debemos eliminar primero que nada es la corrupción, ya que se ha encontrado organizaciones gubernamentales, que se encargan de proteger al narcotráfico y están en la lucha por la legalización de drogas. Necesitamos atrapara a esas organizaciones para empezar a combatir el narcotráfico.
15.- Deberíamos hacer uso de todo aquello que salga de las manos del narcotráfico así como propiedades o dinero, para aquellas personas de bajos recursos o para bienes raíces.
Esto fueron algunas de las propuestas que aporta la gente para combatir el narcotráfico y acabar con todas las drogas que se encuentren en las calles.
La guerra contra el narcotráfico a causado mas muertes que las que se a podido evitar, por lo que esto se ha vuelto una guerra sin fin, al caso de que los mismos narcotraficantes se están eliminando entre ellos mismos , para marcar sus territorios para que nadie mas haga su comercialización en sus territorios.










Desarrollo
Aunque pareciera que no hay esperanza, la dialéctica ilumina el futuro y en el nacer, crecer, durar y morir de todas las cosas, esta el origen y desarrollo de todas las vidas…-Gonzáles Vidaurri.
El tráfico de drogas ilícitas y estupefacientes es mundial y cada vez más esta en crecimiento, el continente americano se ha convertido en el primer productor de drogas ya que los narcotraficantes usan estos países como los principales distribuidores de drogas. Este mueve miles de millones de dólares, al igual que a muchos países para que realicen su comercialización de droga y también se encarga de someter a una gran extensión de adolescentes en el consumo de las drogas. Esta se a convertido en el principal generador de crímenes y con un alto porcentaje en ganancias, muchas de las personas que se dedican al trafico ilegal de estupefacientes se generan sus propias ganancias y realizan con ellas sus propios negocios, a esto se le llama lavado de dinero.
En si destacan dos zonas muy importantes como la que distribuye el opio que se encuentra en el sur de Asia y en el caso de la cocaína esta se encuentra en el sur de América, pero también cabe mencionar que se esta implementando nuevos negocios en Europa en los países bajos, Polonia y estados postsoviéticos en la producción de éxtasis y otras similares. Por lo que el narcotráfico internacional se ha convertido en un gran gobierno poderoso y malvado lo cual representa un poderío financiero, político y militar mayor que el de algunos países de América, el trafico y consumo de estupefacientes es el principal resultante de la corrupción y de tanta violencia que existe, estas son las mayores amenazas para la seguridad, esta no reconoce fronteras en su ataque devastador a nuestras familias, nuestras comunidades y a todo nuestro entorno de vida.

El narcotráfico se produce en todo el mundo, desde el cultivo en países subdesarrollados hasta el consumo en el mismo, principalmente en países del medio oriente que es en ellos donde este producto alcanza valores demasiados elevados.
La drogadicción a sostenido un gran numero de problemas sociales como son los crímenes, la violencia, corrupción y marginación, por ello es que se ha prohibido el uso de estas sustancias, por eso es que se han creado grandes civilizaciones que se dedican al trafico de drogas, y ha creado grandes ganancias económicas.
Pero todo esto ha sido a consecuencia de las guerras que se han puesto el ejercito y los partidos políticos por tanto tener inconvenientes unos con otros.

El narcotráfico plantea que el cultivo de las sustancias ilícitas puede realizarse en cualquier país, la materia prima puede procesarse en el mismo país que la produce; el país del producto terminado puede encontrarse lejos del país que la produce, en muchos casos, necesita usar el territorio de otros países como puentes, antes de llegar a su destino.
Esta complejidad de producción, traslado del producto y venta, involucra diferentes países, convierte al narcotráfico en una acción delictiva, que involucra diferentes países, lo que ha llevado a considerarlo como un delito universal, los países se ven obligados a colaborar entre sí y desarrollar estrategias de combate conjuntas para combatir el narcotráfico de manera conjunta.
DEFINICIÓN DEL NARCOTRAFICO
Es un delito contra la sociedad, que consiste en el trafico de drogas, normalmente para salir de la pobreza, que sirvan para promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas naturales o sintéticas, ya sean estupefacientes, psicotrópicos o de cualquier otro tipo. Están contempladas en las diferentes legislaciones como hechos ilícitos y son objeto de represión tanto en el ámbito interno como internacional. Todas ellas son señaladas habitualmente bajo la denominación de narcotráfico.
HISTORIA
En un inicio, en la década de los 40 del siglo pasado, la ignorancia y la gran pobreza hicieron que los campesinos de la zona serrana en la que confluyen Sinaloa, Durango y Chihuahua, que forman el Triángulo Dorado de la Droga, al cultivo de la marihuana y amapola.
Esta con el paso del tiempo, se convirtió en una enorme mina de oro para los cárteles de la droga, pero también trajo consecuencias para la población por la violencia que resulto a causa de todo esto. Por sus condiciones en las que se encontraba la tierra, el municipio de Badiraguato era el lugar indicado para los cultivadores de plantas tóxicas, con el fin de sacar los narcóticos para el suministro médico de las tropas que se encontraban en guerra. El cultivo de la amapola no la cultivo ningún interno del Triángulo Dorado de la Droga, sino los chinos que llegaron al país.
Crisis minera
Entre 1880 y 1920, los chinos se quedaron en Badiraguato, para transmitir la amapola, que como flor en patios y jardines era un gran atractivo, se volvió muy importante con la crisis y la desaparición de cortijos que daban ocupación a pobladores de Alisos, San Javier, Santiago de los Caballeros, Otatillos, Tameapa y Tepeacan, en el municipio de Badiraguato.
El año de 1939 la siembra de la amapola crea grupos recolectores para sacar el jugo vegetal que se extrae de sus bulbos para el procesamiento en heroína,
Con el crecimiento de producción se crea una nueva generación de capos instalados en sus comunidades rurales, figuras como Pedro Avilés, El león de la sierra y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto.
Con estos nuevos personajes, otra camada de jóvenes, entre los que destacan Rafael Caro Quintero, Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul; Rubén Cabada, entre otros.
La lucha que libró el Ejército en el Triángulo Dorado de la Droga, sólo logró calmar un poco la violencia en un periodo muy corto, pues los antiguos capos fueron remplazados por nuevos personajes como Miguel Félix Gallardo, con una nueva forma de trabajar.
El traslado de los embarques de cocaína, del sureste de la República Mexicana, cuyo negocio es más seguro que el tráfico de marihuana y adormidera, dio origen a los cárteles y el nacimiento de otra nueva generación de traficantes, cuyos nombres tomaron fama en el país: Los hermanos Arellano Félix, Manuel Salcido Uzeta, Amado Carrillo Fuentes y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
ORIGENES
Los mayores países consumidores incluyen a los Estados Unidos y a las naciones europeas, aunque el consumo es mundial. Los mayores países productores incluyen a India y a Colombia y a Perú.
PRODUCCION
La mayor parte de las sustancias estupefacientes producidas en el mundo se cultiva en países del tercer mundo (muchos países de Sudamérica, Sureste Asiático y Oriente Medio), y después se introduce de contrabando en los países consumidores.
Tradicionalmente, Estados Unidos y Europa han tratado de imponer estrictas políticas a los países productores. Sin embargo, los cultivos de coca, adormidera o cannabis son indispensables para la fabricación de alimentos, bebidas y medicamentos en todo el mundo, y una gran ganancia económica para las regiones productoras. Por otro lado, sustancias psicotrópicas tales como la dietilamida del ácido lisérgico, cuyo consumo va en disminución; las anfetaminas y otras sustancias psicotrópicas y composición sintética, como el "éxtasis", son producidas plenamente en laboratorios, principalmente en países desarrollados, y están sustituyendo a las drogas tradicionales como la cocaína.
El precio por el gramo de heroína en Estados Unidos es entre unas 8 o 10 veces más caro que el gramo de cocaína. Generalmente en Europa un gramo de heroína vendida en la calle, que normalmente está entre 7 y 8 gramos de heroína, contiene habitualmente entre un 5 a 10 % de heroína pura, como mucho un 20%. Por tanto, si un gramo de heroína adulterada está entre 30 y 70 euros el precio de la heroína pura por gramo será de entre 300 y 2000 euros.
La pureza de la cocaína callejera en Europa normalmente está en el mismo precio que el de la heroína, el ser el precio entre 50 y 100 euros por entre 7 y 10 gramos. Esto suma a un precio de cocaína entre 500 y 2000 euros.
ANABOLIZANTES
Los esteroides anabolizantes se emplean como un método para incrementar el anabolismo. Su efecto principal es el crecimiento del músculo esquelético, así como el desarrollo de características sexuales masculinas.
Los anabolizantes tienen además graves efectos secundarios si se usan de forma prolongada. Estas sustancias están reguladas de forma legal para su empleo con fines medicinales en muchos países, si bien en otros son totalmente legales. En la práctica del deporte de competición el consumo de anabolizantes está considerado una forma de dopaje.
CANNABIS
El cannabis es una sustancia estupefaciente que se obtiene a partir de la planta cannabis sativa, y que se consume principalmente en forma de hojas (marihuana) o resina (hachís). Sus efectos perjudiciales para la salud son menores que los de otras drogas, e incluso en algunos casos aislados se recomienda su uso con fines medicinales.
HONGOS
Los hongos crecen naturalmente en la mayoría de los climas, por lo que este mercado de droga es financieramente menos lucrativo. Aun así, se puede detectar un crecimiento comercial del hongo, semi-legalmente en los Países Bajos e ilegalmente de las fases diferentes de madurez de tejido en forma de hongo secado masticable. Los psiconautas suelen cultivar o recolectar estos hongos por sí mismos, ya que son comunes a lo largo del mundo.


ALCOHOL
Es considerado como cualquier otra bebida, y es legal. En otras áreas más, hay un límite de edad para los consumidores, y es necesaria una licencia para vender alcohol, así como también pueden existir otras restricciones a su comercio que afecten su publicidad, el horario de venta, los sitios, etc.
TABACO
El comercio de tabaco, si bien es legal, está gravado en la mayoría de los países con fuertes impuestos, que buscan por un lado reducir el consumo, y por otro, cubrir los gastos sanitarios derivados de las enfermedades causadas por el tabaquismo.
OPIO
El comercio ilícito internacional en el opio es relativamente raro. Las principales organizaciones de contrabando prefieren refinar el opio en la heroína antes de enviarlos a los países consumidores, ya que para una cantidad dada de heroína el valor es mucho mayor que el de una cantidad equivalente de opio. Como tal, la heroína es más lucrativa, y mucho más fuerte, porque la heroína metaboliza directamente en la sustancia de la principal que ocurre naturalmente en la morfina del opio.
HEROÍNA
La heroína es una droga fácil de contrabandear porque una pequeña probeta puede contener centenares de dosis. La heroína también es ampliamente (y normalmente en forma ilegal) usada como una droga poderosa y adictiva que produce intensa euforia que a menudo desaparece con la creciente tolerancia.
METANFETAMINAS
En algunas áreas de los Estados Unidos, el comercio de metanfetaminas es desenfrenado. Debido a la facilidad en la producción y su grado de adicción, las metanfetaminas son un favorito entre muchos distribuidores de droga. A veces se usa en una forma inyectable, poniendo a los usuarios y sus compañeros en riesgo de transmisión de VIH y hepatitis C.
TIPOS DE TRÁFICO
Antes de referirnos a los tipos de tráfico de droga que existen, es necesario definir lo que se entiende por tráfico. Es un delito consistente en facilitar o promocionar el consumo ilícito de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pública, aunque esta definición puede variar según cada Estado.
Existen tres modalidades dentro del tráfico de drogas, establecidas en base a los medios que se utilizan para realizar el tráfico de drogas. Estos tres tipos son los siguientes:
Tráfico Aéreo:
Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, naves o aeronaves públicas o privadas, para que transporten vía aérea sustancias estupefacientes o psicotrópicas.
Tráfico Marítimo:
Consiste en aquel que utiliza como medio de transporte buques, barcos, etc., para que transporten vía marítima sustancias estupefacientes o psicotrópicas depositadas en container u otros lugares del buque.
Tráfico Terrestre:
Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, vehículos o cualquier medio de transporte vial, para que trafique vía terrestre sustancias estupefacientes o psicotrópicas, cualquiera sea su forma de ser embalada.
Narcomulas intraorgánica:
Se introduce en el estómago de un individuo cierta cantidad de dediles para facilitar el tráfico de varios gramos de droga, que en muchos casos resultan infructuosos debido a la ruptura de dediles, que pueden ocasionar hasta la muerte del narcomula; todo esto para evadir las medidas de seguridad que cada día son más rigurosas e intensas, sobre todo en los aeropuertos, en pro de la lucha contra el tráfico de drogas.
CONCLUCION
El éxito sustancial en estas diversas medidas no pondrá fin inmediato a la oleada de narcóticos ilegales, pero en algún momento de nuestro futuro reducirá significativamente la cantidad de drogas que fluyen a nuestras calles, pueblos y ciudades.
Tenemos un programa de trabajo increíblemente desafiante. Tenemos confianza en que junto a los demás países podamos responder como país a las amenazas nuevas que surjan. Como naciones separadas, no lograremos detener el progreso del narcotráfico, sin embargo, al unir nuestros esfuerzos no podemos fracasar. El Estado no sólo está amenazado, sino penetrado, y no solamente a nivel de los organismos dedicados a la represión sino que el traficante de drogas, con un criterio muy agudo, está tocando un poder y ha reclutado una base estable por este sector. No sólo eso, sino que estamos entrando en una etapa peligrosísima de amenaza de violencia generalizada en el país.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ARTICULOS:
El abuso de esteroides anabolizantes, artículo de Maria del Carmen del Río Gracia, del Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Universidad de Valladolid, noviembre de 2002
ENLACES EN INTERNET:
http://www.undcp.org/;Página oficial del Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización de las Drogas -PNUFID- (idioma inglés).
http://www.usdoj.gov/dea/;Página oficial de la Administración Antidroga de los Estados Unidos -Drug Enforcement Administration; DEA- (idioma inglés).
http://www.mir.es/pnd/;Página oficial del Plan Nacional sobre Drogas (idioma español).
http://www.fad.es/;Página oficial de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción -FAD- (idioma español).
http://www.magic-es.com/coordinadora/;Página oficial de la Coordinadora de ONG's que Intervienen en Drogodependencias (idioma español).
http://www.unad.org/;Página oficial de la Unión Española de Asociaciones y Entidades de atención al Drogodependiente (idioma español).

No hay comentarios:

Publicar un comentario