miércoles, 13 de mayo de 2009

INFIDELIDAD

Por: Teresa Nolazco Fausto.
.............................

Introducción

Existen miles de razones por las que una persona puede ser infiel a su pareja tantas que se podría decir que ninguna es excusa para hacer tal acto, pero como dicen muchas personas la “aventura” significa un deseo de la persona hacia lo que vendría siendo el cambio, hacia algo menos rutinario o simplemente lo buscan para al cansar algún tipo de placer o satisfacción que su pareja no le puede dar.
Literalmente siempre se piensa que la persona infiel es la culpable de todo, pero no siempre es así. La infidelidad no es espontánea ni surge de la noche ala mañana siempre como todas las cosas hay un motivo por el cual se decide “engañar” a nuestra pareja.
Infidelidad dicha palabra o acto que no debe tomarse como cualquier caso, ya que es un tema sumamente importante para las parejas que aun no pasan por este suceso.
Cuando se consuma el matrimonio ninguno de los va con la idea de serle infiel a su pareja, ya que ambos se juraron amor, respeto y fidelidad ante Dios, pero en distintos casos al meterse en este tipo de “relaciones” uno no piensa en las consecuencias que lo pueden llegar a ocasionar en un futuro, tanto que puede ser uno de los mas obvios la terminación de su relación con la persona que supuestamente nos casamos por amor, con la que se quería estar toda una vida juntos.
Hay muchos mitos de los cuales se da la infidelidad como lo es la falta de madurez, o alguna fantasía sexual (muchas veces ocurre por que nuestra pareja tiene alguna fantasía donde incluye a terceras personas en la relación), otro mito seria la falta de comunicación que hay entre la pareja, que para mi opinión este seria un factor importante en este tema, ya que como se dice y debe de ser la comunicación es la parte fundamental en una pareja para que esta funcione y así mismo tener una mejor vida y si existe comunicación no se tendrían que dar este tipo de actos hacia nosotros,
Muchos también dicen que serle infiel a su pareja, hace que la relación se mejore y se reestructure, aunque la confianza se devalué hacia la otra persona este puede ser una manera para reconquistar ala pareja y a si modificar las fallas que se había tenido anteriormente aunque en mi punto de vista esta no me parece una forma de hacer la relación mas fuerte, al contrario seria un punto donde la confianza que se tiene hacia la otra persona no es la misma de tal manera que las cosas cambian como lo es sentimentalmente como en la relación intima que se tienen.
Como todo hay personas que perdonan tal acción, por como dicen el amor que siento por el o ella es muy grande, o por lo que la sociedad dirá y el mas típico dicho por mis hijos, pero en si lo que importa es nuestra salud emocional, el estar bien con nosotros mismos y el que nos respeten los demás que mas importante que empezar por nuestra pareja.
En este trabajo encontremos los tipos de infidelidad que existen o al menos algunos nombres de ellos, otras razones mas concretas de las cual se da la infidelidad, los daños que nos ocasionan tanto emocional como superficial, y la forma en la que se puede solucionar alguno de estos casos.
De igual manera el daño que se hace así mismo la persona dañada y la que engaña por así mencionarlo.




La infidelidad de Pareja
Como ya se había mencionado anteriormente la infidelidad genera un conflicto en la otra parte, es una experiencia dolorosa y hasta humillante, que ataca la autoestima hay impotencia y rencor hacia la otra persona. Con la infidelidad se destruyen los valores en que se fundamentan una relación de pareja, como son la comunicación, confianza, sinceridad y el respeto.
Comúnmente los hombres se sienten mayor traicionados cuando la mujer los engaña, pero cuando es el hombre quien engaña ala mujer esta se siente con mayor desconfianza, que si la infidelidad no termino con su matrimonio que da la angustia, la duda y desconfianza hacia la otra persona y como ella no cree totalmente en el será difícil que le crea cuando el tenga argumentos sobre algo que pase.
Así en todos los casos son diferentes según la persona, cada persona busca algo extra de lo cual no se tiene en casa, aparte de vivir nuevas experiencias según sea el caso muchas personas tienen “aventuras” con personas mucho mas jóvenes que ellas, o si su vida es demasiado tranquila busca a alguien que sea un poco mas atrevido, por eso no se define bien lo que produce la infidelidad lo que se conocen son algunos factores que la podrían ocasionar por eso se mencionan algunos de los cuales se podría presentar la infidelidad podrían ser :

- Búsqueda de nuevas experiencias, esto ocurre sobretodo en personas que no han tenido relaciones con otras personas.

- Después de varios años de convivencia se produce el cansancio y el deterioro de algunas parejas que no han puesto los medios para evitarlo y esto junto con el aburrimiento puede conducir a la infidelidad.

- Insatisfacción emocional, esta causa de infidelidad se produce sobre todo en las mujeres en las que el motivo principal es la falta de amor y el abandono afectivo por parte de su pareja.

- En personas inseguras la infidelidad pueden verla como un logro personal.

- Como venganza a una infidelidad anterior de la pareja.

- En muchos casos surge la necesidad de sentirse joven y atractivo todavía.

- Falta de valores o creencias religiosas.

- La soledad en la pareja junto con la atracción física o la afinidad en gustos e inquietudes por otra persona puede desembocar en la infidelidad.

-Otra de las causas seria la falta de comunicación entras las parejas, cuando surge algún desacuerdo entre ellas o cuando no se da la comunicación es ahí cuando la persona busca a otra para sentirse escuchado o comprendido ya que su pareja no lo hace.

Es por ello que no todas las personas son infieles por la misma situación por eso es que también hay diferentes tipos de infidelidades como son:

Las aventuras aisladas. Son ocasionales, se presenta una vez cada seis meses o que se presentó una sola vez en el matrimonio, es un tipo de infidelidad aislada.

Las aventuras de desvalimiento o enamoramiento. Es cuando hay pasión, cuando uno de los cónyuges se deja llevar por la pasión, es una de las etapas del ciclo vital. En esta etapa el infiel ve todo de color de rosa. Por ejemplo, un cónyuge puede dejar de ver aspectos y que son una amenaza para el matrimonio, y aunque parece amor, no es el amor. Además se experimenta una pasión intensa y es en este plano cuando surge una batalla conyugal, la cual representa una amenaza para el matrimonio,

Las aventuras estructurales. Cuando ya existe una tercera persona, fuera del matrimonio, pero la pareja legal ya sabe que existe otra persona, a la que comúnmente se le llama “casa chica”.

Las aventuras evolutivas. Es la infidelidad continúa y recurrente al adulterio, tal vez su cónyuge considera normal, no son secretos y se cometen con la autorización del cónyuge, es decir: “Yo esposo te sigo manteniendo, te sigo dando para tus viajes, para tus compras, pero tú déjame seguir con lo mío”.

En este tipo de infidelidad la “víctima” obtiene una ganancia secundaria, y ambos son víctimas, pues cada uno presenta sus argumentos.

Generalmente en las relaciones de pareja decimos que el otro debe “Satisfacer” nuestras necesidades, como lo seria el amor, la atención, en lo sexual, lo económico, la protección entre otras.

Así como hay diferentes tipos de infidelidades, esta también puede cambiar según el género ya se Hombre o se Mujer, por ejemplo:
Se podría decir que algunos síntomas o características que presenta una mujer que es infiel son:

Alegría sin motivo aparente en medio de su rutina.
- Permanente sarcasmo o ironía en el diálogo de pareja.
- Indiferencia ante la inminente ruptura de la relación.
- Constantes salidas con amigas, más de lo usual.
- Pérdida del interés sexual y hasta rechazo de la intimidad con su pareja.
- Esmero por lucir atractiva al salir.

Y En el Hombre también hay como lo son:

- Incapacidad para explicar los motivos que lo retuvieron lejos de su casa o con quién estuvo en determinado lugar.
- Misteriosos llamados telefónicos.
- Exceso de trabajo que prolonga los horarios fuera de la casa.
- Frecuentes salidas con amigos.
- Esmero en su forma de vestir e imagen personal.
- Pérdida de interés sexual.
- Gastos injustificados de dinero.
- Se muestra frío y distante
- Destaca constantemente los defectos de su pareja.
- Olvida detalles que antes recordaba (fechas de aniversario, cumpleaños, etc.)
- Discusiones sin motivo en todo momento.

Pero muchas veces aunque se presenten estas conductas no se quiere decir que sea infiel, sino que se deben de tomar en cuenta estas conductas para así saber lo que esta pasando en nuestra relación de pareja.
Muchos expertos aconsejan alas parejas a que asistan a terapias matrimoniales o individuales para así tratar el problema de igual forma recomienda que es mejor confesar el pequeño desliz que se dio, que ah estar engañando ala pareja y así no hacer el sufrimiento mas grande.
Superar una infidelidad es algo difícil ya que se rompen muchos lazos sentimentales, que son difíciles de unir aparte de que este acto es un tema delicado de tratar.

Infidelidad tema delicado del cual todos estamos expuestos a que nos pase, siempre y cuando nuestra relación funcione bien y haiga sobre todo comunicación entre la pareja.
Uno aspectos que se deberían de tomar en cuenta para evitar la infidelidad, son:
- Luchar ambos contra lo rutinario para que la relación no se haga enfadosa.
- Expresarse mutuamente el amor y el deseo que se tienen
- Sorprenderse con diferentes cosas, cenas sorpresas, o hacerle algo que no se lo espera.
- Ser detallistas
- No perder la intimidad
- Darse a conocer los puntos de vista de ambos para así poder llegar a un acuerdo y conocerse un poco más.
- Dedicarse el tiempo necesario


Todos estos puntos solo son opciones ya cada persona, sabrá como manejar su relación, y como hacer para no caer en una infidelidad.
Para así estar bien con uno mismo y con su pareja, al igual que se esta bien con la familia y con la sociedad, y sobre todo con la conciencia y la moral de cada persona.

Si ya no hay amor, deseo o algún sentimiento hacia la otra persona es mejor decírselo o hablarlo para así no llegar a ocasionar problemas más grandes.

Y si se da dicha situación, en muchas ocasiones las parejas se perdonan por que existe el un gran amor o porque lo toman como un desliz que hubo entre ellos y así lo que sucedió lo toman con una lección y siguen para mejorar su relación, aunque muchas veces esta opción no es la mejor para todas las parejas.
Solo queda comentar que la infidelidad es un acto del cual ahí que tener mucho cuidado.



Bibliografía
S.A Evitar la infidelidad, recuperado el día 02 de mayo del 2009 desde la pág. http://www.quierete.com/articulo_1528_evitar_la_infidelidad.html
S.A La infidelidad y sus tipos, recuperado el día 02 de mayo del 2009 desde la pág. http://www.amor.com.mx/la_infidelidad_y_sus_tipos.htm
Terapeuta. José Jaime Martínez. Causas, consecuencias y crisis, recuperado el día 02 de mayo del 2009 desde la pág. http://www.consultasexual.com.mx/Documentos/infidelidad.htm
Dª. Trinidad Aparicio Pérez, infidelidad en la relación de pareja, recuperado el día 02 de mayo del 2009 desde la pág. http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=101739



Conclusión

En si el tema de la infidelidad en infinito hay muchas cosas de las cuales se puede hablar de este tema.
Pero en lo personal este acto, se me hace algo inmoral y falta de respeto hacia la otra persona, con la cual juramos amor eterno y fidelidad ante Dios, por que se supone que si nos casamos o unimos con una persona es por que la amamos, hay confianza, respeto, lealtad, y sobre todo por que nos sentimos seguros y agusto con esa persona, por eso es que muchas veces no entiendo por que se da la infidelidad en las parejas, por que buscar algo que ya se tiene en casa, pienso que si hay algún problema o que si se esta inconforme con algo es mejor hablarlo con nuestra pareja para así poder arreglarlo a tiempo.

Aunque a muchas personas se les hace más fácil buscar fuera lo que no se tiene en casa, por que en ocasiones en el caso de los hombres se sienten más machos por así mencionarlo aunque estén en una idea errónea.

También este acto aparte de dañar ala pareja, daña ala familia que si se tiene hijos en el matrimonio, estos sufren por la separación cuando se llega a dar, por la falta del padre o por lo que sea.

Muchas veces los padres no ven la gravedad del asunto ya que en ocasiones los hijos cuando están en una edad adulta, hacen lo mismo se repite la historia con ellos, por que eso fue lo que vieron en su infancia, por eso es que se debe de tener cuidado con las cosas que se hacen, y por lo mismo es recomendable estar con una sola persona, y que mejor que si lo es con la que se supone que amamos.

La infidelidad nos daña a nosotros mismo porque dejamos atrás nuestros valores, y aunque algunas personas piensen que este acto no es tan malo están en un error.
En ocasiones como ya se había mencionado anteriormente, las personas andan en estas cosas por que se quieren sentir mas hombre o mucho se dicen que con la persona con la que están no es su amor verdadero y andan en busca de la relación que según ellos es la ideal.

A veces si, es necesario que la pareja experimente este tipo de situaciones para así hacer que la relación reaccione cuando se ve el caso perdido, pero no todas las parejas lo ven así, ya que dicho acto es inmoral.

Y más cuando se viene de una religión muy devota de ella, este acto ante la iglesia se ve mal ya que es una falta tan grande, porque fue ante Dios donde se juro que todo estaría bien.

Pero bien dicen nunca se termina de conocer alas personas hasta que vives con ellas, por que por mas que se duela, el sentimiento que se genera tras esta situación es un sentimiento de odio, rechazo, decepción, desilusión y sobre todo de desconfianza, que aunque se quiera arreglar, componer esta ruptura que se hizo la desconfianza y la duda están presentes.
Y si se vuelve o sino hubo algún divorcio ante esto, la duda y desconfianza siguen presentes y es donde mas se tarda en reconstruir en una pareja.

Por ello es que muchas personas es cuando sienten que su relación se mejora por que el hombre esta en su plan de convencimiento, y es lindo, detallista y hace miles de cosas para mejorar su relación y recuperar la confianza de su pareja.

Pero eso no significa nada, es mejor estar bien con ese ser amado que andar haciendo este tipo de acciones es por ello que estaría mejor no serle infiel a nuestra pareja. Por mas problemas que se tengan o desacuerdos que haya, o por cualquier motivo.

Es así que se cataloga siempre que el hombre es que engaña por que se ve mas de ese lado, aunque como también se dice no hay que agredir tanto al que engaño, porque también el tiene sus derechos y como tal creo que no fue infiel por gusto, sino por que alguien lo orillo a tomar esta decisión, aparte de que, la persona infiel busca sentirse bien, consigo mismo y como se había mencionado esta personas busca algo que su pareja no le puede dar, ya se amor, compañía, o la ayuda económica de terceras personas, de igual forma buscan algo mejor en la intimidad.

Pero en fin, en este tema la infidelidad para mi no va hacer ninguna salida o alguna opción a recomendar al contrario es algo que a mi no me parece, y que al menos yo estoy en contra de que se realice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario