viernes, 15 de mayo de 2009

LA DECISIÓN DE LA VIDA EN UNA MANO (ABORTO)

Por: Lourdes Lizbeth Gallardo Ureña.
.....................................

INTRODUCCIÓN

Hoy en la actualidad es muy común escuchar hablar sobre el tema de “Aborto” pero realmente la sociedad no esta enterada de cóm o es el aborto, que métodos se utilizan al practicar un aborto, cuantas personas mueren en el transcurso del aborto, por que se realizan los abortos, entre muchas cosas más para esto se realizo este trabajo aclarando todas las dudad más comunes de un aborto.
Primeramente el aborto, es un método médico simple que da fin al embarazada, existen dos tipos de abortos el natural, o el provocado, de estos mismos se desglosan varias técnicas o métodos para realizar un aborto ya sea por medio de tecnología, pastillas, etcétera. A través de la historia alrededor del mundo y en muchas religiones las mujeres han utilizado el aborto como parte de su cuidado de salud. No todas las mujeres creen que está bien abortar, pero toda mujer tiene el derecho de tomar su propia decisión.
El objetivo del presente trabajo es generar una conciencia ante el lector, ya que las personas toman decisiones sin saber las consecuencias de lo que es el aborto. Para muchas personas el aborto solo significa ó es como una salida fácil a todos sus problemas, pero no lo es así, esto es, la decisión incorrecta de la salida a un problema, ya que no es solo que extraigan al bebe de tu vientre, sino la forma como te extraen, dentro de este trabajo se relatan algunos testimonios verídicos de personas que en su vida han experimentado un aborto y por que lo realizaron, donde interviene el miedo, la obligación, enfrentar los nueve meses de embarazo sola y la responsabilidad que es tener a un hijo ya sea sola o con la compañía del padre, y como esto les cambio su vida, ya que un aborto no es solo abortar, ya que esto trae muchas cosas por detrás como lo son daños psicológicos, emocionales, físicos entre otros.
También encontrara los abortos provocados más comunes y como es el procedimiento de cada uno de ellos, como son el aborto por succión, el aborto de Dilatación o curetaje, el aborto que es por cesárea, envenenamiento salino, entre otros, todo esto se evidencia con algunas fotografías que aparecen en el trabajo para que se conozca mejor el método que es utilizado en el aborto.
A la vez se incluye información sobre los países donde ya es legalizado el aborto y en donde aún no es legalizado pero están en esos movimientos, y en donde se ha sido legislado el aborto y cuales son los diversos tipos de legislaciones de dicho tema.

Finalmente se realizó una investigación sobre la tasa de mortalidad maternal por Aborto en todo America Latina, donde se anexa en el trabajo para que ustedes mismo se den por enterados la cantidad de mujeres que mueren al practicarse un aborto.

























*LA DESICIÓN DE LA VIDA EN UNA MANO*

Primeramente el aborto es un método médico simple para dar fin a un embarazo, ya sea embarazo deseado, o no deseado, ó por alguna enfermedad, entre otras cosas. Hoy en día la sociedad vota por estar a favor del aborto ó en contra de tal, pero se han puesto a pensar que pudiste haber sido tu la persona que al estarse formando en el vientre de tu madre, te negaran el derecho de vivir, claro que no te gustaría y lo peor, son las formas en como se clasifican para realizar un aborto, claramente se esta hablando de aborto inducido, para que todos reflexionemos un poco se les mostraran una de las formas de cómo es el método de algunos abortos.
Uno de los métodos es por Succión: en este método se utiliza un tubo hueco que está conectado a una bomba de succión con una capacidad 29 veces mayor que el de una aspiradora casera. La succión rompe al bebé en pedazos y lo absorbe, sacándolos del útero como si fuera basura. Como la cabeza del bebé no puede pasar por el tubo, se introduce en la matriz un instrumento que comprime la cabecita y la extrae.
Otro tipo de aborto es Dilatación o curetaje: De la séptima a la doceava semana de gestación se utiliza un método que consiste en cortar el bebé en pedazos con un cuchillo quirúrgico y posteriormente se hace un raspado.
La persona que lo realiza debe unir de nuevo los pedazos del bebé para asegurarse de que el útero está vacío. Al bebe se le corta una piernita, después la otra y así se va cortando en pedazos todo su cuerpo. Los sufrimientos del bebe son intolerables. Es algo despiadado.

Aborto de nacimiento parcial: El procedimiento es muy horroroso ya que primero Guiado por la ecografía, el abortero sujeta la pierna del bebé con fórceps. Después se saca la pierna del bebe, y Tirando del fórceps, el abortero extrae del canal genital el cuerpo del bebé, excepto la cabeza. Luego el abortero clava unas tijeras en la región occipital del bebé, después las abre para agrandar el agujero y finalmente el abortero introduce un catéter en el agujero, a través del cual vacía el cerebro por succión; finalmente extrae la cabeza del útero.
“Una bebé de 22 semanas de gestación sobrevivió por tres horas a un aborto por nacimiento parcial (D & X) en Cincinnati Ohio. “(The Pro-Life Infonet", 1999)
Es sorprendente todo lo que este pequeño ser lucho por sobrevivir, verdad, ya que es un ser indefenso, sin poder y sin saber defenderse, lo trataron de matar y el luchando por sobrevivir aunque fue imposible, además tomen en cuenta el sufrimiento de que tienes un agujero por la nuca, y no tienes cerebro, algo sorprendente para una pequeña creatura.
Finalmente otro método es por Cesárea: Es igual que una cesárea hasta que se corta el cordón umbilical, pero en lugar de llevar al niño a la sala de cuidados intensivos para salvar su vida, se le deposita en una caneca de basura y se le deja morir. Algunas veces los bebes se mueven, respiran y algunos hasta lloran. Este método se utiliza cuando el embarazo está muy avanzado.
Espero que la sociedad se un poco más conciente ya que hoy en la actualidad se realizan en el mundo, aproximadamente 50 millones de abortos al año, 50 millones de crímenes, puedes creerlo y sabes por que, solo porque quieren tener relaciones sexuales, pero sin responsabilidades ya que después de haber tenido relaciones viene el miedo por falta de recursos económicos, el miedo al que dirán, al enfrentar los nueve meses de embarazo y la responsabilidad son las principales causas del aborto.
Claro que la humanidad debe de dar un gran alto aunque sea ley esto es tal, nadie podemos negarle el derecho a la vida a un nuevo ser, ¿Quién se creen para hacerlo?, claro que si tu fueras el individuo dentro del vientre y se quisieran deshacer de ti ya no te gustaría.
El principal problema del aborto es psicológico y es el miedo:
Miedo por falta de capacidades económicas para alimentar al hijo, ya que es el alimento, escuela, ropa, casa, y muchos gastos. Este temor se debe a la falta de confianza en si mismas ya que si una mujer pudo lograr algo, entonces significa que todas también pueden lograrlo y además la falta de confianza en Dios ya que lo más bello y lo más querido para una madre es su propio hijo.

Desafortunadamente ésta sociedad de consumo y de falsos valores en que vivimos, ha desvalorizado al niño que debe venir a éste mundo y con su racionalismo ha creado un falso temor.
Miedo a lo que digan sus padres o las demás personas: Ya que la sociedad y la propia familia etiquetan a todas las personas, por ejemplo cuando los jóvenes en el noviazgo tienen relaciones y la mujer queda embarazada, para los padres es una deshonra, que pasara mucho tiempo para que la perdonen, entonces para evitarse es problema deciden no decir nada y abortar.
Realmente los conceptos y los razonamientos humanos, de padres o terceras personas ante las leyes de Dios, no deben impedir que venga una criatura a éste mundo. La vida la da Dios y Dios está por encima de todo concepto.
"Yo iba a ser el séptimo hijo y mi madre estaba decidida a no dejarme nacer. Entonces sucedió algo maravilloso. Mi tía la hizo cambiar de opinión y así me fue permitido nacer. Se puede decir que soy un milagro". (Arthur Rubenstein, S.A.)
Miedo a los 9 meses de embarazo y al dolor del parto: Realmente la misión más grande de toda mujer, es ser madre y traer hijos al mundo. Si los animales que son irracionales no se niegan este derecho ¿Por qué, la mujer va a tener miedo, si es una función natural que corresponde a su naturaleza femenina?
Problemas de salud: Debemos recordar que Beethoven el gran músico que asombró con su música divina, y que todavía escuchan aquellos que quieren dar alimento y aliento a su alma; su madre fue tísica y su padre alcohólico.
Violación: La violación es un abuso horrible con efectos traumáticos para muchas de sus víctimas. Para una mujer que lleva en sus entrañas una criatura fruto de una violación no es ningún consuelo el saber que el embarazo raramente ocurre en éstos casos. Sin embargo, aún en ésta situación estamos hablando de un ser humano. Una mujer violada que escribió anónimamente a una revista, dijo que había hecho la cita para hacerse un aborto y que la canceló. "Sabía que lo que llevaba en mis entrañas era mi bebé. Ahora tengo una hija, una preciosa niña y doy gracias a Dios diariamente por no haber abortado".
Anticonceptivos hormonales: La mujer que los utiliza ya sea en pastillas, inyecciones o implantes, ya se ha hecho sicológicamente el propósito de no tener un hijo y si queda embarazada se siente frustrada en sus propósitos y muchas veces recurre al aborto. Estos anticonceptivos son una de las principales causas del aborto actualmente.
Realmente esto del aborto, de los anticonceptivos y cortadura de trompas está causando, muerte, enfermedades y dolor.

A continuación se mostraran algunos testimonios de personas que han experimentado un aborto:

“Yo tenía 16 años cuando me di cuenta que estaba embarazada de mi novio de la preparatoria. A pesar de que me sorprendí mucho cuando me enteré, todo estaba bien, ya que mi novio estaba feliz igual que yo, el problema fue cuando se lo conté a mi mamá. Ella dijo que me apoyaría y una mañana me pidió que la acompañara al doctor para que me hicieran un chequeo a mí y a mi bebé. Todo me pareció extraño: el médico me pidió que me pusiera una bata y me dio una pastilla con la me quedé dormida y no supe de mi hasta dos horas después que abrí los ojos y vi a mi mamá parada frente a mi, me ayudó a levantarme y después que me vestí nos fuimos. Cuando subimos al carro le pregunté que había pasado y solo me dijo que el problema estaba resuelto. Ella le había pedido al doctor que me practicara un aborto, sin mi consentimiento. Según mi mamá era lo mejor para todos, ya que hacía un año mi hermana había tenido un bebé y cuando mi papá se enteró le dio un ataque cardíaco. Ya han pasado dos años de este terrible acontecimiento y no hay día en que no piense en mi bebé y en el coraje que siento hacia mi mamá. “
Camelia de Perú.

“Yo he abortado y no morí, ni me siento culpable, ni quede con una eterna depresión, ni estéril, ni deje de disfrutar mi posterior maternidad elegida, ni me retuerzo en el infierno; ni ninguno de los horrores que vaticinan los conservadores para las que decidimos sobre nuestros cuerpos.” Patricia Karina Vergara Sánchez.

“Una gran amiga de sólo 14 años, tenía su novio y mantenían relaciones sexuales a escondidas de sus padres y de la familia. Ella quedó embarazada y el novio le aconsejó abortarlo. Reunieron un dinero y la llevó a abortar. Después del aborto, continuaba con mucho dolor abdominal. Fue llevada por su madre, que ignoraba la causa, a la mejor clínica de la ciudad. Le daban toda clase de medicamentos y el dolor no cedía. Se le realizó una ecografía, la cual reflejaba un cuerpo extraño en el útero. Se procedió a realizar una Laparotomía y encontraron restos placentarios y el útero necrosado y hubo necesidad de una gran cirugía, con Histerectomía, Oferectomía, Apendicectomía, Colostomía y luego llevada a cuidados intensivos y allí estuvo entre la vida y la muerte. Duro 6 meses en la clínica y estuvo acompañada con su abuela, pues su madre al enterarse de las relaciones sexuales y del aborto, no regresó. Mi amiga está hoy traumatizada por ese calvario que ha pasado.” Ingrid, Ecuador.

“Mi nombre es Fausto, tengo 26 años. A los 19 mi chica quedó embarazada, ella quería abortarlo, incluso llegamos a intentarlo, lo cual no se dio. Hoy en día tengo mi hijo que quiero y aprecio mucho, es mi vida y sólo de pensar que un día intenté quitarle su vida me hace sentir sucio, lo cual aun no me lo perdono. Creo que las personas que se dedican a esta actividad deben reflexionar y darse cuenta que lo que hacen es un asesinato. A todas las mujeres que estén pensando realizar esto, piensen bien y tengan en cuenta que lo que llevan dentro de ustedes es una vida y cuando lo vean crecer… será lo más maravilloso que sientan en el primer momento que les diga "mamá" o "papá", ¡es algo incomparable!.” Ecuador.
Algunos de los países donde se ha legalizado el aborto son lo siguientes por ejemplo El 22 de enero de 1973 el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, en los infames fallos "Roe v. Wade" y "Doe v. Bolton", legalizó el aborto a petición a nivel nacional. Esta decisión fue tomada por el Tribunal Supremo por encima de las legislaturas estatales y abrogándose para sí la potestad de legislar sobre algo que ni siquiera está mencionado en la Constitución de los Estados Unidos.
Actualmente casi dos tercios de la población mundial viven en países cuya legislación admite el aborto por diversas razones, inclusive la petición de la mujer; mientras que un pequeño grupo de países que conforman el 3% de la población mundial lo prohíben sin admitir causa alguna de excepción.
Existen 5 legislaciones de los diversos países, según su perspectiva frente al aborto logran ser clasificadas de la siguiente manera:
• Legislaciones más liberales: Corresponde a un grupo de países donde el aborto es permitido ya sea por solicitud de la mujer embarazada, por motivos de salud, eugenésicos o motivaciones de tipo socioeconómico. Por lo tanto si una mujer decide abortar, no tiene que demostrar que fue violada o que tiene suficientes hijos, como tampoco debe tener el aval de varios médicos que certifiquen un posible riesgo a la salud: simplemente basta con la petición de la mujer.
Este grupo está conformado por cuarenta países entre los cuales encontramos a Estados Unidos, Canadá, Holanda, Austria, Noruega, Grecia, Dinamarca, Vietnam, Cuba y China, entre otros.
• Legislaciones que permiten causales amplias: Las leyes de estos países tienen, en general, una actitud comprensiva hacia el aborto. Aunque no es suficiente la petición de la mujer, se incluyen diferentes motivos válidos para justificar un aborto, como ser: la protección de la vida y la salud de la mujer, la violación, el incesto, las razones eugenésicas o los factores sociales y económicos.
Este grupo comprende alrededor de 31 países, entre los cuales están Gran Bretaña, Alemania, Italia, España, Japón, Israel, Sudáfrica, la India, Barbados y Belice.
• Legislaciones más restrictivas: Las leyes de estos países admiten entre dos y cuatro causales de excepción. Además de permitir el aborto cuando la continuación del embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, también admite los motivos eugenésicos (daño fetal), y la protección de la salud de la mujer, o bien cuando el embarazo se debió a violación o incesto. Entre los 59 países que integran este grupo se encuentran Argentina, Brasil, México, Arabia Saudita y Tailandia.
• Legislaciones que permiten el aborto terapéutico: La legislación de este grupo de 45 países sólo permite el aborto para salvar la vida de la mujer afectada. Entre los países más poblados de este grupo vale mencionar a Indonesia, Irán, Egipto, Venezuela, Nigeria y Afganistán.
• Legislaciones totalmente prohibitivas: Corresponde a 15 estados donde se prohíbe el aborto de modo total y sin admitir causal de excepción alguna. Los países que cuentan con esta legislación son Colombia, Chile, Honduras, Filipinas, Somalia, Haití, República Dominicana, Andorra y El Vaticano, entre otros.


Situación jurídica del aborto distintos países del mundo.
Legal Legal en caso de violación, riesgo para la vida de la madre, problemas de salud física o mental, factores socioeconómicos y/o defectos del feto Ilegal excepto en caso de violación, riesgo para la vida de la madre, problemas de salud física o mental y/o defectos del feto Ilegal excepto en caso de violación, riesgo para la vida de la madre y/o problemas de salud física o mental Ilegal excepto en casos de riesgo para la vida de la madre, o problemas de salud física y/o mental Ilegal sin excepciones Varía por región No hay información Líneas verticales (varios colores): Ilegal pero tolerado.



CONCLUSIÓN
Primeramente aclaro que estoy en contra del aborto inducido, simplemente se deseo dar esta pequeña reflexión al lector para que él, tome la decisión si es correcto ó incorrecto dicha actividad.
Es claro que si fuiste una victima de violación estarás en una crisis traumática, ya que tienes daños psicológicos y físicos, pero tampoco debes de tomar como salida el abortar ya que es una nueva vida, un ser que es inocente de sea como sea la situación, y un ser que si será mucho sacrificio salir a delante con el, pero te recompensará con cada Te quiero, que vale mucho más que el dinero, si después de esto no quieres aun tener un bebe y te deseas realizar un aborto mejor dalo en adopción hay muchas parejas que desean hoy en día tener un bebe, y además el aborto también a la madre le causa daño psicológico, ya sea el método que sea utilizado.
Recuerda que el aborto aparte de solo dar fin a un embarazo, es quitarle la vida a un ser inocente de culpa que no puede y no sabe defenderse del mundo, además un aborto en malas condiciones puede ocasionar la muerte de la madre si no es bien atendida, si te realizas un aborto hazlo en una clínica especializada y legalizada, ya que puedes poner el riesgo de la madre, y lo más importante entérate del método que se utilizará que te expliquen que te van a realizar, debes de estar conciente de lo que realizas y que estén en buenas condiciones las instalaciones en donde te practicaras el aborto, para que después no te arrepientas, ya que después de eso ya no hay vuelta atrás.

Existen clínicas donde se práctica el aborto legalmente en casi todas las CCAA de España y también en Portugal con la nueva ley de plazos de 2007. Os mostramos algunas de las clínicas a donde os podéis dirigir.
Ciudad Clínica: Teléfono
Madrid: "Dator"
+34 91 571 2700
Zaragoza: "Actur" +34 976 735 767
Tenerife: "Tara"
+34 922 571 555
Badajoz: "Guadiana"
+34 924 272892
Mérida: "Los Arcos"
+34 924 315640
Lisboa "dos Arcos"
+351 21 322 0000
Fuerteventura "Tara" ...




A continuación se muestran algunos de los teléfonos donde se puede obtener mayor información:
Se encuestaron a 30 personas en CD. Obregón Sonora, en las colonias Sochiloa y Jardines del Valle, entre 25 a 40 años donde la pregunta principal era ¿estas de acuerdo con el aborto, tu lo recurrirías a uno?, donde el 80 % contesto No, pero se realizó otra en cuesta con jóvenes de 14 años a 24 años donde un 70 % con la misma pregunta, respondieron Si, así que desgraciadamente la mente más joven, si tiene relaciones sexuales no mira el futuro y solo lo mira como un problemita que se puede arreglar, como si fuera alguna enfermedad.
A continuación se muestran las tasas de mortalidad materna por Aborto en America Latina:
• Argentina: el aborto ocupa el primer lugar como causa de muerte materna; la tasa de mortalidad materna (TMM) es de 82 por 100.000 nacidos vivos.
• Bolivia: En Bolivia, cuya TMM asciende a 420 por 100.000 nacidos vivos, el aborto ocupa una de los primeros lugares de las causas de muerte materna.
• Brasil: El aborto es la cuarta causa de muerte materna; la TMM es de 260 por 100.000 nacidos vivos. Se estima que anualmente se realizan entre 700 mil y un millón de abortos.
• Colombia: La segunda causa de muerte materna es el aborto; la TMM es de 130 por 100.000 nacidos vivos.
• Costa Rica: La TMM es de 43 por 100.000 nacidos vivos. La tasa de aborto inducido es de 10.36 por 1.000 mujeres de 15-49 años (1995). El 12,4 por ciento de las muertes maternas fue por aborto en el período 1990-1994.
• Chile: En Chile, el aborto es la primera causa de muerte materna; la TMM es de 31 por 100.000 nacidos vivos.
• Ecuador: En Ecuador, la TMM es de 130 por 100.000 nacidos vivos.
• El Salvador: La TMM es de 150 por 100.000 nacidos vivos.
• Guatemala: La TMM es de 240 por 100.000 nacidos vivos.
• Honduras: En Honduras, cuya TMM es 110 por 100.000 nacidos vivos, el aborto ocupa desde hace 25 años la segunda causa de egreso hospitalario.
• México: El aborto es la tercera o cuarta causa de muerte materna y constituye el 25 por ciento de los ingresos del Hospital General de la Ciudad de México. La TMM es de 83 por 100.000 nacidos vivos.
• Nicaragua: El aborto es la primera o segunda causa de muerte materna. La TMM asciende a 250, 230, 142 o a 86 por 100.000 nacidos vivos.
• Panamá: El aborto ocupa el tercer lugar entre las primeras causa de muerte materna; la TMM es de 160 por 100.000 nacidos vivos.
• Paraguay: El aborto es la primera causa de muerte materna; la TMM es de 170 por 100.000 nacidos vivos.
• Perú: El aborto es la segunda causa de muerte materna, la TMM es de 410 por 100.000 nacidos vivos.
• Puerto Rico: La TMM es de 25 por 100.000 nacidos vivos.
• República Dominicana: La TMM es de 150 por 100.000 nacidos vivos.
• Uruguay: El 25 por ciento de las muertes maternas es por aborto; la TMM es de 27 por 100.000 nacidos vivos.

Las tasas de mortalidad materna fueron actualizadas según el informe Estado de la Población Mundial, UNFPA, 2004.
Finalmente me despido con esta frase:

“Aunque las leyes de la Tierra podrán legalizar el aborto, pero este jamás será legal ante las leyes divinas”

Esto nos dice que en la tierra todos podemos aceptar que matemos lo que nos estorba ya que el aborto es quitarle la vida a un ser que llevas dentro de tu vientre y solo por que esta en ese lugar te sientes dueño de tomar decisiones que lo afectan a el como lo es el aborto, podrá esto estar legalizado en todos lo países, pero ante los ojos de Dios, nunca será aceptado ya que el es el que manda a ese ser, y tu se lo regresas maltratado, ya que nunca mueren en el ámbito espiritual.
Algunas de las propuestas para no practicarte un aborto y si tienes un embarazo no deseado, puedes encontrar a personas quienes les gustarían adoptar un niño, dalo en adopción.
Otra muy manera de no tener un aborto es no tener relaciones sexuales si no te sientes capaz, ó preparado psicológicamente, emocionalmente, físicamente, económicamente para tener un bebe, no tengas relaciones y así no tendrás por que embarazarte claro salvo una violación.




BIBLIOGRAFÍA


(2007). Vida Humana Internacional. Tema “ABORTO” Recuperado el día 1 de mayo del 2009: http://www.vidahumana.org/index.html. Estados Unidos Americanos, Miami.

Wikipedia. (Modificado el 03 de Mayo 2009) “ABORTO INDUCIDO” Recuperado el día 04 de Mayo del 2009: http://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_inducido

(2008). “Clínicas Legales” Recuperado el día 28 de abril de 2009: http://www.abortos.com/clinicas.htm


Autora: Lourdes Lizbeth Gallardo Ureña, Ciudad Obregón, Sonora a 03 de Mayo de 2009. Para más información de dicho tema podrás mandarme dudas y/o aclaraciones en mi correo lulita_liz_80@hotmail.com ó comunícate a los teléfonos: 4 17 48 06 ó 64 41 45 44 26. Editorial: ITSON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario