miércoles, 13 de mayo de 2009

BULIMIA ''LA NUEVA MODA EN LOS ADOLESCENTES''

Por: Maritza Perez.
....................

1.- Introducción


A principios del siglo XXI se conoce una epidemia que va creciendo en la sociedad, y mas que nada afecta a los adolescentes. Esta legión de personas, que cada vez se van sumando más empieza a alarmar escandalosamente a especialistas en medicina.
En definitiva trata de una obsesión moderna por la perfección del cuerpo.
Esta enfermedad tiene distintas formas de manifestarse y algunas de ellas sobresalen notablemente entre si. Hay trastornos de tipo alimentario como la Anorexia y la Bulimia nerviosas.
Todos estos trastornos comparten varios síntomas en común, desear una imagen corporal perfecta y distorsionar la realidad frente al espejo. Esto ocurre porqué en los últimos años, ser físicamente perfecto se ha convertido en uno de los objetivos principales de las sociedades desarrolladas. Es una meta impuesta por nuevos modelos de vida en los que el aspecto parece ser el único sinónimo válido de éxito, felicidad e incluso salud.
Y es en la adolescencia, cuando este tipo de obsesión se está convirtiendo en una pesadilla, ya que con una personalidad aún no configurada ni aceptada, con unos medios de comunicación que transmiten constantemente modelos de perfección y belleza, se sienten en la obligación de ser cuerpos perfectos sacrificando su salud y llegando hasta las últimas consecuencias en sus conductas inadecuadas.
Tenemos que empezar a conocer los problemas de esta enfermedad alimenticia para enfrentarla.

2.- Objetivo


El objetivo de esta investigación es que cada persona conozca mas a fondo esta enfermedad, para que de este modo podamos tomar conciencia tanto la sociedad como los medios de comunicación que estos vienen siendo el principal factor de que esta enfermedad este aumentando.
Si se conoce más de cerca esta enfermedad se podrá ayudar a más gente y crear nuevas técnicas para que los alarmantes casos de muertes y trastornos alimenticios disminuyan.
Como también otro propósito es que los medios de comunicación se den cuenta de los daños que han estado causando en los adolescentes al crear una ideología de la mujer perfecta.
Hacer saber a todas las adolescentes que lo importante no es lo físico si no lo interior.
Una mujer superficial no es en verdad perfecta, si no que por lo contrario una mujer perfecta es aquella que es inteligente y se acepta a si misma.

3.- Justificación

Este tema tiene mucha importancia últimamente en nuestra sociedad, pues los casos de jóvenes obsesionados con su peso y dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de lograr tener una imagen perfecta ante los demás. Incluso hacerse daño así mismos y destruyendo sus vidas y su cuerpo,
Cada día aumenta más el número de adolescentes que tienen problemas alimenticios como la bulimia.
En este ensayo queremos saber lo mayor posible acerca de esta enfermedad que se ha puesto de moda en los últimos años gracias a los medios de comunicación pues estos cada día promueven anuncios de jóvenes delgadas y con un cuerpo perfecto.
Conoceremos más acerca de esta enfermedad y así poder tomar conciencia y saber que hacer para ayudar a las personas que lamentablemente padecen o presentan algún caso de problemas alimenticio como la bulimia.
También conoceremos cuales son los tipos de bulimia, el porque se presenta esta enfermedad.
Sabremos que síntomas se presentan para identificar a las personas con este trastorno alimenticio.
La bulimia es una enfermedad que esta acabando con millones de jóvenes en todo el mundo y es por eso que debemos empezar a hacer algo al respecto por el bien de nuestra sociedad y las nuevas generaciones que esperan un mundo mejor para vivir.

4.- Desarrollo


La historia de la bulimia se remonta a la Edad Media donde los primeros relatos hablan de una enfermedad misteriosa que transformaba a las personas que la padecían y se caracterizaba por la gran pérdida de peso por una dieta de hambre auto impuesta.
Galeno describió ya la "kynos orexia" o hambre canina como sinónimo de bulimia, considerándola como consecuencia de un estado de ánimo anormal y posteriormente, apareció reflejada en los diccionarios médicos de los siglos XVIII y XIX como curiosidad médica. A finales de los años 70 fue descrita y traducida como el síndrome de purga y atracones o bulimarexia. Aparece por primera vez en el, 1980 con la denominación de bulimia y, finalmente se adopta el término de bulimia nerviosa en el, 1987
La bulimia es una enfermedad psiquiátrica englobada dentro de los trastornos de la conducta alimentaría (TCA), que ocasiona múltiples manifestaciones médicas. Se trata de una enfermedad grave y potencialmente mortal
La bulimia es la ingesta excesiva de alimentos que después se intentan compensar con conductas anómalas como vómitos, abuso de laxantes y diuréticos, o dietas restrictivas intermitentes lo que se acaba convirtiendo en una costumbre que modifica la conducta de la persona enferma.
Es una enfermedad mental, ya que el temor a engordar y la falta de autocontrol sobre la alimentación, hace que los sentimientos y pensamientos determinen un estado anímico y mental que acaba en procesos depresivos.
Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad. En un solo atracón pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 calorías.
Existen situaciones emocionales, sociales o clínicas en las que se producen episodios de ingesta exageradas y no se trata de bulimia. Por ejemplo, frente al estrés hay muchas personas que ingieren más que lo habitual. Es frecuente escucharlo en adolescentes en época de examen, pero la diferencia con la bulimia radica en que la ingesta vuelve a lo normal, transcurrido el período de exigencia extrema. No es infrecuente que determinados eventos se festejen con comidas abundantes y copiosas, y que alguno de los asistentes se exceda más que otros, pero esto debe diferenciarse de un trastorno de la alimentación. Algunas enfermedades orgánicas llevan al exceso de alimentación, como el hipertiroidismo o la diabetes.
Al hablar de bulimia nos referimos a una forma particular de ingesta excesiva que va acompañada del rasgo esencial de la anorexia: el temor a engordar. Los atracones concluyen a causa del malestar físico o por una interrupción social – que la paciente sea descubierta - .Inmediatamente, a continuación hay remordimiento y distintas formas de anular lo hecho, pero esta conducta llamada de purga, está siempre originada por el temor malsano a engordar, y es esto lo que diferencia al verdadero bulímico del exceso temporáneo que esporádicamente puede incurrir cualquier persona.


4.1 Tipos de Bulimia


4.1.1- Purgativo

Regularmente se autoinduce el vómito o hace mal uso de laxantes, diuréticos o enemas, u otros purgantes (medicamentos que, a través de sus efectos químicos, sirven para aumentar la eliminación del contenido intestinal).

4.1.2.- No purgativo

Utiliza otros comportamientos inapropiados, como ayunar o realizar ejercicio excesivo, en vez de adoptar comportamientos purgantes para reducir la absorción calórico de cantidades excesivas de alimentos por parte del cuerpo.

4.2.- Síntomas


4.2.1.- Síntomas de comportamiento
Atracones de comida a escondidas 2 veces a la semana durante al menos 3 meses. Almacenamiento de alimentos y vómitos en distintos lugares de la casa Ingesta de las comidas destinadas a terceros y, cuando son sorprendidos, negación de la evidencia.
Consumo indiscriminado de chicles sin azúcar y de cigarrillos.
Ingesta compulsiva de alimentos congelados, de restos de comida tirados en la basura o incluso de los destinados a animales de compañía.
Consumo abusivo de agua, café, leche y bebidas light.
Vómitos autoprovocados.
Chupar y escupir la comida.
Uso indiscriminado de laxantes, enemas y diuréticos.
Aumento del ejercicio físico sin otro fin que quemar calorías.
Aumento aparente de las horas de trabajo y estudio, pero con una consiguiente disminución del rendimiento.
Incremento de la irritabilidad.
Mentiras.
Escaso contacto familiar.
Vida social intensa con intervalos de aislamiento.
Actividad sexual que bascula de la abstinencia a la promiscuidad.
Abuso de alcohol y drogas, a veces hasta perder el conocimiento.

4.2.2.- Síntomas emocionales y mentales

Pánico a engordar.
Deseo impulsivo de perder peso.
Trastorno de la imagen corporal.
Negación total o parcial de la enfermedad.
Sensación persistente de hambre.
Sueños frecuentes con atracones.
Dificultad de concentración y aprendizaje.
Sensación constante de culpa y facilidad para culpar a los demás.
Baja autoestima personal, así como física y moral.
Fijación de metas por encima de sus posibilidades actuales.
Egocentrismo acentuado.
Variaciones rápidas del humor y del estado de ánimo.
Sensación de inutilidad y vacío.

4.2.3.- Síntomas Físicos

Fatiga y pérdida de energía.
Amenorrea y menstruación irregular.
Vértigo y dolor de cabeza.
Deshidratación.
Diarrea y estreñimiento.
Falta de aliento.
Latidos del corazón irregulares.
Depresión o melancolía .
Pérdida de pelo.
Dolor de estómago.
Erosión del esmalte dental.
Dolor de garganta crónico.
Lesiones renales y hepáticas.
Cara hinchada e hipertrofia de las glándulas parótidas.
Hipotensión.
Dolor de pecho.
Úlcera péptica y pancreatitis.
Dilatación y ruptura gástrica.
Anemia.
Calambres y mareos.
Abrasiones en las manos y nudillos.
Infarto y muerte (casos crónicos).

4.3.- Causas de la enfermedad

No se ha logrado descubrir una causa orgánica definitiva para la bulimia. Su proceso de gestación comienza cuando existe algún grado de insatisfacción con la apariencia del cuerpo. En este caso, el individuo siempre se considerará con exceso de peso, aunque la realidad sea otra. Así, comenzará a hacer dieta y, viendo que la imagen en el espejo no cambia, la dieta se intensificará hasta llegar a las prácticas bulímicas.
Entre las causas de este problema se encuentran las experiencias de rechazo social o de fracaso que se atribuyen al peso y los consejos de las amigas. La constatación de que en nuestra cultura la delgadez se considera un requisito para el éxito lleva a querer perder peso y empezar dietas estrictas que no pueden seguirse y nos hacen sentir no sólo fracasados, sino también hambrientos. Las dietas se rompen con atracones y la culpabilidad por las calorías consumidas y la posibilidad de engordar llevan al vómito.
Algunos expertos creen que esta enfermedad se origina en las altas demandas de la familia y la sociedad: el ciclo destructivo comienza con la presión que el individuo siente por ser delgado y atractivo. El problema se centra, entonces, en una baja autoestima.
El trastorno puede aparecer a cualquier edad y repetirse en diferentes momentos de la vida, generalmente inducido por acontecimientos vitales traumáticos o negativos separación de la familia para estudiar la carrera; la segunda crisis, divorcio, perdida de algún ser querido.

5.- Conclusión

La bulimia es la ingesta excesiva de alimentos que después se intentan compensar con conductas anómalas como vómitos, abuso de laxantes y diuréticos, o dietas restrictivas intermitentes lo que se acaba convirtiendo en una costumbre que modifica la conducta de la persona enferma.
Esta enfermedad esta presente en la mayoría de los adolescentes por la obsesión de tener un cuerpo perfecto y ser una persona linda, los principales culpables de esta ideología son los medios de comunicación al promover la imagen de jóvenes con cuerpos perfectos.
La bulimia es una enfermedad que puede llegar hasta la muerte si no se lleva un adecuado tratamiento.
Las personas con bulimia tienen una autoestima muy baja, no se aceptan así mismas si no por lo contrario siempre quieren tener una personalidad diferente.


6.- Recomendaciones


Una persona con bulimia es una persona que probablemente sufre de depresión y no se acepta así misma.
Para poder ayudar a una persona que presenta esta enfermedad lo primero que hay que hacer es buscar ayuda profesional. Es importante actuar lo antes posible ala primera sospecha de que la persona este padeciendo este problema.
No debemos de juzgarlas si no por lo contrario tratar de hablar con ellas de una manera razonable.
Debemos hacerles sentir lo importante que son para todos sus seres queridos, tenerles paciencia y confiar en ellos. Pero lo más importantes es darle cariño.

7.- Referencias


-Anónimo. “Bulimia”, sitio Web wikipedia “la enciclopedia libre”, entrada 8 de marzo del 2008, URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Bulimia.
-TURON, Vicente. “Bulimia, sitio Web “bulim.htm”, entrada 8 de marzo del 2008, URL: http://www.acab.org/spa/bulimia/bulim.htm
-Anónimo. “Bulimia y anorexia”, sitio Web “anorexia.htm”, entrada 12 de marzo del 2008, URL: http://www.aula21.net/Nutriweb/anorexia.htm
-Anónimo, “patología alimentaría”, sitio Web “monografías.com”, entrada 1 de abril del 2008. URL: http://www.monografias.com/trabajos16/patologia-alimentaria/patologia-alimentaria.shtml
-BOYERO, Camila. “Bulimia y anorexia”, sitio Web “educar.org”, entrada 1 de abril del 200b. URL: http://www.educar.org/articulos/bulimiayanorexia.asp
-BARRIGUETE, Armando. “la adicción por la delgadez”, sitio Web “comoves.unam.mx”, entrada 16 de abril del 2001. URL: http://www.comoves.unam.mx/articulos/anorex.html
-PEREZ, Bibiana. “anorexia y bulimia”, sitio Web “geosalud.com”, entrada 16 de abril del 2008. URL: http://geosalud.com/Nutricion/anorexia_bulimia.htm
-Anónimo, “bulimia nerviosa”, sitio Web “bulimia.html”, entrada 23 de Abril del 2008, URL: http://www.psicoterapiaonline.net/bulimia.html
-ROS, Ricardo. “Bulimia”, sitio Web “latinsalud.com”, entrada 23 de Abril del 2008, URL: http://www.latinsalud.com/articulos/00104.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario