miércoles, 13 de mayo de 2009

EL CAMINO HACIA UNA RELACION DE PAREJA

Por: Yaneth Adanary Ramírez Lizárraga
......................................

INTRODUCCION


En el presente ensayo se tratara el tema “el camino hacia una relación de pareja”, es decir, todas las circunstancias, etapas, obstáculos que dos personas tienen que pasar para poder iniciar una relación de pareja.
Muchos podrán creer que ese camino es fácil de recorrer pues quizás solo han tenido aciertos en el campo del amor, pero existen muchas otras personas por el contrario que tienen ese campo como una prueba difícil de superar. Como una constante lucha para encontrar el amor, y una vez encontrado no dejarlo ir, y mantener esa relación.
Se cree que ese camino es primeramente la atracción, el conocerse, salir, caerse bien e iniciar la relación. Pero no todo es así de fácil muchas ocasiones si no es que en la mayoría de ellas hay muchos interruptores, situaciones que interfieren en esas etapas hacia la relación y son esos obstáculos los que se tienen que superar si se desea continuar con esa relación, o más bien FUTURA RELACION.
Se tiene que cumplir con una serie de pasos para poder llegar a esa relación pero en efecto lo primero que tiene que haber para pensar en iniciar una relación con alguna persona es la atracción física.
En muchas ocasiones el amor no es suficiente para lograr la relación entre las parejas, puede que exista el amor más es posible que existan obstáculos para lograr el siguiente paso que se seria el noviazgo, cosas como estas son la que se trataran a lo largo de la lectura, como salir adelante una vez que se tiene la relación, el superar conflictos, vencer la distancia en algunas ocasiones y la compatibilidad como un elemento esencial para la existencia de una relación, también se comentará de la influencia que llegan a tener relaciones anteriores para que se sea posible desarrollar una nueva o en caso de que sea el primer noviazgo como pudo haber influido alguna desilusión del pasado, o la gran influencia que puede tener las ex parejas de tu ser amado, analizaremos a las personas que se enamoran de una persona y otra y juran que es su verdadero amor, cuando en realidad la otra persona ni siquiera tienen conocimiento de este sentimiento o en casos peores no tiene trato alguno con la persona “enamorada” de el o ella. Esto es muy común en la adolescencia donde se dice que las chicas o chicas cambian de sentimientos como cambiar de calcetín. Esta frase es muy utilizada puesto que los jóvenes se enamoran y deshacen por una persona y al poco tiempo lo hacen con otra, entonces es ahí donde valoraremos el verdadero sentido del amor y realmente que significa estar enamorado de alguien.
En otro caso como una relación anterior te puede servir de base para lograr iniciar una nueva relación. Quizás aciertos que ayudaron a esa persona a tener una relación perfecta la cual pudo terminar en términos buenos, entonces así puede tomar referencias de esa relación. O en caso contrario las equivocaciones que cometiste e hicieron que esa relación fracasara, pueden serte de gran ayuda para no volver a cometer los mismos errores.
Se enlistara y comentaran los diferentes tipos de noviazgo más que nada en los jóvenes, las ventajas o desventajas de cada una de esas relaciones y las diferentes etapas por las cuales se pasa durante éste. Alguno de los tipos que se trataran son los siguientes:

1 El noviazgo Llorón
2 El noviazgo Pollito
3 El noviazgo Osama Bin Laden
4 El noviazgo Alicate
5 El noviazgo Microondas
6 El noviazgo Ciclón
7 El noviazgo Pinky y Cerebro
8 El noviazgo Peor es nada
9 El noviazgo bombillo
10 El noviazgo 007
11 El noviazgo equivocado
12 El noviazgo eterno



Comencemos por definir RELACION DE PAREJA.
La relación de pareja o noviazgo según el diccionario se define como la relación que existe entre dos personas de sexo opuesto por un periodo de tiempo con el propósito de conocerse.
Es decir, la unión de dos personas de distinto sexo que nace con el fin de conocerse y ver si son compatibles y así poder llegar a una relación fija que vendría siendo el matrimonio.
Pero para que dos personas puedan llegar al punto de entablar una relación sentimental primero tiene que haber una serie de etapas que se debe superar.
Por así decirse algunos pasos que seguir: [1]
 Comenzando con el de Extraño/Desconocido: Es el primer paso de una relación. En este nivel de cercanía la información sobre el otro contiene, sobre todo aspectos físicos, externos y descriptivos.
 ETAPA DE CONOCIDO: esta etapa se caracteriza por un cierto grado de familiaridad y conductas de reconocimiento a nivel superficial, aunque manteniendo un bajo grado de cercanía o intimidad.
 ETAPA DE AMISTAD: En esta etapa se pasa al siguiente nivel el simple interés de querer acercarse más a la relación. Implica una motivación afectiva común a la amistad.
 CICLO DE ACERCAMIENTO-ALEJAMIENTO: básico para el entendimiento de las relaciones humanas es delimitar la etapa del desarrollo o disolución en que se encuentra el par de seres humanos bajo escrutinio. Desde la perspectiva de un observador, una relación implica una serie de interacciones a través del tiempo, de manera que cada episodio es afectado por eventos anteriores, en conjunto con las expectativas del futuro.
 ETAPA DE ATRACCION: la etapa de amistad incumbe ya al término de atracción. Cuando las parejas inician la construcción de cogniciones imbuidas en intereses románticos, se cataloga como atracción.
 ETAPAS DE PASION Y ROMANCE: al conjuntarse la etapa de atracción con alguna forma de satisfacción o excitación que señala ala persona lo adecuado de una mayor cercanía, entonces, este pasa a una etapa de amor romántico. La etapa de pasión se conjuntan aspectos que tienen que ver con un involucramiento fisiológico que implica, deseo, entrega, desesperación y que por lo común es efímero.
 ETAPA DE COMPROMISO: se refiere a aquellas situaciones en las cuales los sujetos están dispuestos a continuar su relación a largo plazo.

La etapa del compromiso llega tras superar las etapas anteriores en la cual se esta convencido en seguir con la relación de pareja y aquí se empieza a pensar en un compromiso fijo.

Ahora bien veamos para mantener una relación de pareja es muy importante la compatibilidad que exista en la pareja porque, por mas amor que exista si la pareja no es compatible en algunos puntos, es muy probable que la relación fracase.
Según el diccionario la definición de compatibilidad es: que es apto o proporcionado para unirse o concurrir en un mismo sitio o sujeto.
Entonces aplicándolo en términos de una relación de pareja la compatibilidad es el que dos personas sean aptas para unirse o estar juntas en un mismo entorno, es decir, en una relación.

Si una pareja no es compatible en ciertos aspectos de sus vidas es ahí donde pueden surgir conflictos que arruinen la estabilidad de la pareja, por eso es muy importante el noviazgo puesto que es ahí en donde las dos personas ven el grado de compatibilidad que manejan y así darse cuenta si es posible entablar una relación mas estable como seria el matrimonio.

La compatibilidad no es la única razón por la cual se puede romper una relación de pareja en muchas ocasiones, la influencia que puede tener una relación anterior a la que estas viviendo puede afectar severamente la estabilidad de tu relación actual, bien puede ser al compararla con esa otra, o esperando la superación de esa, o el estar contantemente comparando a la persona con la que estas actualmente con la relación anterior puede crear conflictos a tu noviazgo por eso de dice que es mejor hacer borrón y cuenta nueva cada que inicias una relación o bien tomar los consejos solo para nosotros pero no centrarnos mucho en ellos y dejarnos llevar en esa nueva aventura de pareja.

Como ya es de saberse existe una clasificación para los noviazgos que a continuación se describe:

Tipos de noviazgo
Clasificación de los noviazgos Según [2] Marco Vega y su libro 12 tipos de noviazgos:
El noviazgo LLORON
 El noviazgo llorón se da cuando los enamorados en la relación (novio o novia), deciden utilizar el arma súper secreta (por lo menos eso cree el que la usa), conocida con el nombre de “lágrimas”, para lograr sus objetivos o caprichos.
Esta es una manera muy común de chantajear a la pareja, y así conseguir lo que uno busca o se propone.
El noviazgo POLLITO
 También conocido como noviazgo materno o paterno. Se le llama pollito porque al igual que los pollitos, los jóvenes que están de novios, buscan refugiarse bajo las alas de la gallina (novia o novio), tratando de encontrar en sus amores al padre o a la madre que no tuvieron, ocasionando serios y grandes problemas.
En este tipo de relación, la pareja se ve mas como padre o madre que en sí como novios, buscan el refugio de la otra parte, el lado paterno o materno. El sentirse protegido por esa persona amada.
El noviazgo OSAMA BIN LADEN
 ¡Bomba! Y solo hay que esperar el conteo de las víctimas. Nadie sabe en qué momento, ni cómo, menos el por qué, pero sucede.
Donde hay constante conflicto en la pareja, y solo se esta esperando el momento del ataque.
El noviazgo ALICATE
 Una de las funciones principales de los alicates es la de apretar y halar, apretar y halar, apretar y halar. Algunos otros los utilizan para cortar o socar. Pero lo cierto es que el mejor uso que se le podemos dar a un alicate es apretar y luego halar lo que necesitemos.




El noviazgo MICROONDAS
 Solo un par de minutos suena la campanilla y ya está caliente. Por eso fueron inventados los microondas, para apresurar las cosas y que la comida esté lista más rápido que con el proceso normal. Incluso hay algunos que como yo, sacamos la comida antes de que pasen los dos minutos.
Este tipo de noviazgo es muy común en los jóvenes en el cual a los tres minutos se calientan, es decir tienen muy desarrolla ese sentido pues es algo relativamente nuevo para ellos es por eso que así se le llama a este tipo de noviazgo.
El noviazgo CICLON
 Es sencillo.
Se hacen novios, se hacen promesas, se pelean, terminan y vuelven.

Este tipo de noviazgo es el típico en el cual se prometen cosas se pelean, terminan la relación y al tiempo están juntos de nuevo es como una especie de ciclo. La rutina de este tipo de noviazgos es la siguiente
Vuelven, promesas, se pelean, terminan.
Vuelven, promesas, se pelean, terminan.
Vuelven, promesas, se pelean, terminan.

El noviazgo PINKY Y CEREBRO
 Este estilo de noviazgo es muy chistoso y cruel. Ya que uno de los dos es un gran soñador y el otro es el complemento perfecto. A todo le dice que sí.
Es donde uno siempre le da la razón al otro, muchas veces asiéndole ilusiones.
El noviazgo PEOR ES NADA
 El noviazgo peor es nada, lo desarrollan aquellas personas que por lo general, han vivido situaciones como:
1. Decepción de sí mismos como seres humanos.
2. Decepción de sí mismos por su apariencia física.
3. Repetidos fracasos sentimentales.
4. Jóvenes adultos que sobrepasan los treinta años de edad y creen que ya los dejó el tren (dejó el tren: dícese de alguien que cuando llegó a la estación del amor, el tren ya había partido).
Y en la cual aceptan cualquier relación que viene, se conforman al pensar que es mejor que quedarse solo(a).

El noviazgo BOMBILLO
 El noviazgo bombillo no es porque da luz, ni porque está conectado a la electricidad, ni porque sea fácil conseguirlo en las tiendas, ni tampoco porque con el agua revientan.
Prácticamente no les entra ninguna otra idea que no sean las que ellos tienen.
El noviazgo 007
 Misteriosos, ocultos, secretos. Como el agente 007.
Son novios hace tiempo, se besan, se abrazan, se aman, tienen planes juntos. El único problema es que: ¡nadie lo sabe! Solamente ellos mismos.
Son las personas que mantienen una relación estable pero, a escondidas o que simplemente nadie tiene información sobre ella.
El noviazgo EQUIVOCADO
Existe una teoría que es la sig. “No puede ser tu novio, alguien que primero no es tu mejor amigo”. Para los hombres lo mismo pero al revés: “No puede ser tu novia, alguien que primero no es tu mejor amiga”.
Pero para este tipo de noviazgo existe una teoría contraria:
 ¡No puede ser tu novio alguien que primero no es tu mejor amigo, pero no necesariamente tu mejor amigo debe ser tu novio!...
En el cual nos equivocamos al elegir pareja, casi siempre confundiendo el cariño de amigos con amor verdadero.
El noviazgo ETERNO
 Muchos pases y nada de goles. Muchos golpes y no termina la pelea. Muchos capítulos y no hay final en la novela. Mucho tiempo de andar juntos pero no hay futuro seguro.
Es el noviazgo que tiene siglos y aun así no se les ve ningún futuro.

CONCLUSIÓN

Como se describió anteriormente una relación de pareja es la relación que existe entre dos personas de sexo opuesto por un periodo de tiempo con el propósito de conocerse.
Ahora bien con el conocimiento de lo que es una relación de pareja y la explicación anterior de los pasos para iniciar una relación podemos ver que las cosas no son fáciles no simplemente es conocer a una persona salir un par de veces y casarse, al contrario, influyen una serie de pasos que son de vital importancia para que la relación funcione, porque una relación que inicia y de la etapa de conocido se brincan ala etapa de compromiso es 99.99% seguro que esa relación fracase porque lo importante de las relaciones es vivir y pasar por todas las etapas necesarias para que esta relación funcione.
El valor que toma cada etapa nace con los momentos vividos en cada una de ellas, recuerdos que se quedan en nuestras mentes y hacen que esa etapa madure pudiendo así avanzar al siguiente nivel.
Recordemos que el primer paso para el inicio de una relación es la etapa de extraño/desconocido que es cuando recién conoces a esa persona y te hace sentir algo que te invita a conocerlo, es ahí cuando empieza este proceso de ahí, una ves que ya se presentan, saben solo un poco no todo de esa otra persona es cuando podrán pasar a la siguiente etapa que vendría siendo la de conocido, aquí ya se empiezan a plantear una serie de platicar para saber gustos, ilusiones, proyectos de vida de cada uno, se ven los puntos en común que tengan cada uno que tan iguales o que tan diferentes pueden llegar a ser, salen, se divierten juntos y una vez que se dan cuenta que son compatibles y existe cierto nivel de confianza es ahí donde se puede pasar a la etapa de amistad. En esta etapa mas que nada empiezan a verme como algo mas que simples conocidos entran las platicas o secretos mas íntimos, se piden consejos opiniones y es ahí mas que nada donde pueden darse cuenta si son aptos para entablar una relación mas que de amigos. De aquí viene la etapa de acercamiento – alejamiento aquí, entra el nivel de convivencia que puede llegar a tener cada uno y se define si la relación termina ahí y se queda solo en una amistar o continúa con un acercamiento de pareja.
Si la relación avanza con la etapa de acercamiento, llega la siguiente que seria la etapa de la atracción donde la amistad se convierte en algo mas, y se empiezan a desarrollar sentimientos extraños que inducen a la siguiente etapa pasión y romance, el inicio de una relación que al pasar por esta etapa y ver que no solo es pasión avanza llegando finalmente a la mas importante de todas la etapa del compromiso, donde la pareja decide iniciar una relación o también llamado un noviazgo.

De igual manera se trato un punto importante en la relación de pareja que al parecer de este ensayo es un punto clave para el desarrollo de un noviazgo, la COMPATIBILIDAD, ese punto que muchos dejan de lado pero es lo mas importante para superar todas las etapas hacia un relación sentimental, es la que nos da armas para salir adelante y lograr la relación.
Este punto se refiere a el grado de igualdad en la pareja, el que uno acepte los gustos, las tradiciones del otro y viceversa.
El que una pareja tenga puntos de vista o planes para su futuro completamente distintas a la de la otra persona puede ser motivo suficiente para que la relación no llegue a la etapa del compromiso.
También se vio que la influencia de las parejas anteriores puede ayudarte a mantener o destruir la relación que estés llevando en ese momento, muchas veces la comparación, o el estar esperando algo similar a la anterior relación afecta en la estas viviendo. Por eso muchas personas recurren al dicho de borrón y cuenta nuevo en cada relación que empiezan, evitándose así complicaciones por una relación que ya pasó.

También se vio los diferentes tipos de noviazgo que existen, vimos desde el chiqueón, manipulador, violento, meloso entre otros, un ejemplo es el típico noviazgo pollito en el cual buscan la figura paterna o materna, al admirar demasiado a ese ser que les dio la vida buscan sustituirlo con una pareja que sea similar.
También el noviazgo microondas que es muy común entre los jóvenes que mantienen su primera relación de noviazgo, el bin laden en el cual solo esperan bombazos, el llorón aquí esta es el arma especial para los chantajes, utilizado tanto en hombres como en mujeres.
Otro noviazgo típico que se menciono es el ciclón en el cual pase lo que pase la pareja siempre termina por regresar, es el cuento de nunca acabar, algo similar al noviazgo eterno, en este por mas novios que sean, lo mas probable es que nunca pasen de ahí.
Un noviazgo un poco raro que se mencionó fue el 007, noviazgo de lo mas típico entre los jóvenes de hoy en día, en este la pareja se trata como novios, hacen cosas de novios tienen planes juntos el único problema es que solamente ellos saben de su relación.
Uno de los errores que muchas personas comenten es al mantener una relación del tipo “peor es nada”, pues en esta relación recurren a la resignación en cuanto a la pareja con la que están, por cuestiones que la vida les pone en el camino, y deciden aceptar esa relación por miedo a la soledad, y así prefieren tener su “peor es nada”.
Es así como esta información nos puede servir, para no caer en el error, el iniciar una relación de pareja es de lo más hermoso, siempre y cuando cumplamos con las reglas de las etapas, respetar cada una, y esto nos ayudara para que la relación funcione, también saber medir el grado de compatibilidad entre nosotros y la pareja, esto es esencial para mantener una buena relación y una buena comunicación, se mencionó los tipos de noviazgos, para que tu puedas ver y comparar cada uno de ellos, donde esta el error y así poder evitarlo, las relaciones que se mantienen bajo amenazas, golpes, chantajes o por costumbre no son buenas, es mejor esperar a que llegue ese verdadero amor el cual podrás identificar poniendo en practica los consejos anteriormente dados.
El camino hacia una relación de pareja es fácil, pero el camino hacia una buena relación de pareja se construye a base de etapas, etapas que debes de seguir, así como un sendero en el cual al final hay un arcoíris precioso, pero solamente llegaras a el si vas por el camino correcto, siguiendo y obedeciendo las señales en el descritas, así es el amor llegara a ti cuando menos lo esperes, sin embargo al encontrarlo tienes que hacer las cosas bien para así poder consolidarlo, tomar en cuenta sus etapas y vivirlas plenamente para que su resultado sea tu buena relación de pareja.

1 comentario:

  1. hola Yaneth!
    me gustaría saber que bibliografía usaste para esto.. o si lo publicaste donde puedo encontralo, la verdad es que es muy interesante y yo podría usarlo en mi tesis. ojalá pudieras ayudarme!

    Saludos!

    ResponderEliminar