miércoles, 13 de mayo de 2009

AMISTAD

Por: Alma Vianey Cruz Mondaca.
..............................


Introducción

En el siguiente trabajo hablaremos de un tema que es muy importante en la adolescencia y a lo largo de nuestra vida ya que la amistad es algo que si se lleva por un buen camino, llega a perdurar para toda la vida.

En este pequeño trabajo, se tratara a grandes rasgos lo más relevante de una buena amistad, desde como saber identificar cuando una persona te puede beneficiar, hasta saber como cuidar esa amistad para que no decaiga.

El estar relacionados en sociedad es indispensable en nuestras vidas, por que así podemos conocer más del mundo, de las diversas maneras de ver la vida y la manera de pensar de otras personas, por que así podemos ser más abiertos a otras opiniones, recomendaciones etc.

A lo largo de nuestra vida, hemos conocido a muchas personas, desde los amiguitos del kinder hasta los de la universidad. Por lo cual el ser humano esta expuesto a diferentes riesgos, ya que pasa por diferentes etapas en las cuales puede no darse cuenta o no saber diferenciar lo bueno de lo malo y suele caer en vicios.

Tenemos que darnos cuenta de cuando una amistad nos beneficia o nos perjudica, pero nosotros cuando estamos en la adolescencia no entendemos a nuestros padres cuando ellos se dan cuenta de que amistades tenemos.

Debido a que en la adolescencia es la etapa de más riesgo, alo largo de nuestra vida siempre estamos expuestos a tener una mala compañía. Ya sea un vecino, un compañero de escuela o de trabajo.

Todos hemos escuchado decir a nuestros padres “No te juntes con el, no es un buen muchacho”. Nosotros pensamos que ellos lo dicen solo por no dejarnos salir o por que quieren hacernos enojar.
Pero lo que no sabemos es que nuestros padres quieren lo mejor para nosotros y ellos pueden ver lo que nosotros a nuestra edad solemos dejar pasar por desapercibido.

Alguna vez hemos visto al compañero de salón que siempre esta muy alegre, que no asiste a las clases, que reprueba, y que todos los alumnos de la escuela conocen. Nosotros pensamos que si nos juntamos con el, también nos conocerán y que seremos “famosos” dentro de la escuela.
Pero lo que no podemos ver es que detrás de ese compañero, hay una serie de malas influencias.

Las cuales pueden llegar a dañarnos, tanto físico hasta psicológicamente. Talvez en algunas ocasiones queremos hacer algo a lo que no estamos acostumbrados solo por querer ser aceptados en un grupito de amigos, o simplemente por querer parecernos a los demás.
Hay que saber que nadie es igual a nadie, que cada uno es un mundo en el cual cada quien tiene prioridades, en el cual cada uno decide que quiere vivir y como quiere vivir.

Vida solo hay una, la cual debemos de saber vivir y disfrutar, ser libres pero sin caer en el libertinaje. Hay que aprender a convivir con otras personas, hacer relaciones de amistad, compañerismo pero a la vez ser un poco más concientes y fijarnos en los pequeños detalles de las personas, ya que estos son los que te “avisan” que resultados puede darte el tener una relación con ella.

Todo ser humano vive en sociedad, es necesario e indispensable el relacionarse con otras personas. Para poder crecer y conocer mas del mundo que nos rodea, pero debido a que en la vida existen de todo tipo de personas podemos estar expuestos a todo tipo de peligros desde vicios hasta podemos llegar al suicidio.

La adolescencia es una etapa de mayor riesgo para el ser humano, ya que es una edad en la cual se presentan todo tipo de cambios hormonales hasta culturales, solemos imitar a otras personas hasta vestir como esta de moda.
Empezamos a acudir a fiestas, discos o simplemente conocer al amigo de otro amigo. Vemos que hay personas muy populares y que siempre están acompañados de mucha gente. Por lo cual pasa por nuestra mente el ser como ellos.
Pero si te pones a pensar que hay dentro de la mente de esa persona te darás cuenta que tiene muchos problemas, y que se encuentra en un momento en el cual quiere encontrar la solución. También puedes ver a personas muy alegres y muy atentas en la escuela o trabajo. Pero detrás de esa careta no podemos ver nada bueno.

Les contare una experiencia que le sucedió a un compañero de escuela:
Su nombre era Diego, el siempre estaba con una sonrisa en su cara, era muy atento, asistía correctamente a sus clases, siempre estaba haciendo bromas, le gustaba el rap y acudía a fiestas de todo tipo.
Cuando salimos de la secundaria, ya no supimos mucho de el, al tiempo supimos de su muerte, por culpa de las drogas se suicido. Lo hizo por que su papá no le quizo prestar el carro para ir con su novia al cine.
Todos nos quedamos sorprendidos, pensamos como alguien tan “sano” y alegre pudo hacer algo así. Sus padres también lo pensaron, pero la falta de comunicación y el poco tiempo de convivencia con el, dio mas espacio a que las malas amistades estuvieran mas cercas de el.


Como saber quien es un buen amigo:
Un buen amigo, es aquel que en el momento menos pensado siempre esta ahí para darte su apoyo, siempre te da ánimo y siempre te escucha y aconseja. Te acepta como eres, nunca te forza a hacer algo en lo que no estés de acuerdo.

También te hace ver tus errores de la mejor manera, hace que te des cuenta en donde te equivocaste y el por que de tu error.
Los buenos amigos te dan las felicitaciones y reclamos en tu cara. Las buenas amistades se construyen de todo tipo de experiencias.

En si no hay un prototipo especial de un verdadero amigo, pero simplemente un amigo de verdad es esa persona que no te forza a hacer nada malo, cada uno de nosotros sentimos al momento de actuar si esta bien o mal, tenemos conocimiento de que toda acción tiene una consecuencia la cual puede ser buena o mala.
Por nuestra parte debemos de ser responsables, saber que al actuar debemos de dar la cara ante cualquier consecuencia, que sea mala o buena es algo que nos corresponde y a lo cual debemos de hacer frente.

El mayor conflicto por las amistades es en la adolescencia, y solemos comportarnos a nuestra conveniencia, en ocasiones como “niños” y en otras como todos unos “jóvenes”, y es raro ser consiente en ese momento siempre vemos toda acción en nuestra contra, todo lo malo nos pasa a nosotros , entre muchas cosas mas, pero hay que ver el lado de que todo lo que pasa es por que nosotros mismos a pesar de ser unos “niños” tenemos responsabilidades y obligaciones y que en la vida de cada uno no hay culpable de lo que nos pase mas que nosotros.

Un amigo no es aquel que solo te acompañe a fiestas, que te pida la tarea, que haga equipo en clase por que tu eres inteligente en esa materia, que va a tu casa para jugar en el x-box, que cuando ve tu ropa dice “yo tengo una así pero mejor”, aquella persona que tenga envidia solo afectara tu vida, no aportara nada bueno para ti.

Cuando llegamos a madurar un poco vemos todo lo que nuestros papas no decían, por que es cuando podemos ver todo lo malo y lo bueno y lo vemos tal y como es, es de humanos el reconocer que se equivoca, y eso es lo que pasa cuando decimos que nuestros papas nos saben nada de nuestros amigos, pero cual es nuestra sorpresa cuando al tiempo vemos a ese “amigo” todo deshecho, mugroso, en la calle o simplemente muerto.

Es feo ver como otras personas pasan en un instante de estar bien a estar mal, ver que gracias a su inconsciencia y a que les da el poder a otras personas de decidir que será de su vida, se pierden.
Cada uno tiene su vida y hay que saber vivirla, no hay que caer en el libertinaje, solo saber disfrutar lo que sucede día con día, buscar la felicidad con lo que tenemos y no buscarla en algo que no tenemos.

Un caso en particular de una bonita amistad, es el siguiente:

En la preparatoria conocí a un compañero que mas tarde se volvería alguien muy especial e importante en mi vida. Empezamos a convivir por que hacíamos equipo en una clase de química, y desde ahí nos empezamos a hablar.
Así estuvimos de 1er hasta 3er semestre, cuando hicimos un servicio social nos toco juntos y comenzamos a tratarnos mas todavía, en 4to semestre pase por una situación muy triste, una experiencia muy difícil, y el estuvo ahí para apoyarme y aconsejarme.
Ahí me di cuenta que el era buena persona, ya conforme paso el tiempo el cada vez que me veía me preguntaba por como estaba, que si ya estaba mas tranquila y así, en ocasiones salíamos a comer, a las nieves, para distraernos un poco.

Hoy estamos en la misma universidad, estudiando carreras distintas pero nuestro horario tiene horas que coinciden y las aprovechamos para comer juntos y platicar de cualquier problema o simplemente platicar y pasar un momento agradable.

El es alguien fundamental en mi vida, por que en todo momento ha estado ahí presente, siempre sea la situación que sea con el simple hecho de escucharme es un gran apoyo, en ocasiones cuando estoy mal el me la hace ver de una manera constructiva, para que mejore como persona, esta la considero como una gran amistad ya que así como el esta cuando yo lo he necesitado de la misma manera he estado yo para ayudarlo a el.

Todos cometemos errores, pero al elegir nuestras amistades debemos de ser exactos, ya que cualquier paso en falso puede marcar nuestra vida, hay muchos casos de adolescentes, jóvenes adultos, que se han suicidado, todo esto gracias a que sus amistades no son las mas buenas, o por que tal vez no tienen muchos amigos y eso los deprime, pero como dicen “mas vale solo que mal acompañado”.

A lo largo de nuestra vida, encontraremos muchas personas que podemos decir “es un amigo” pero en realidad solo es un conocido y/o un compañero.
Habrá gente mala y buena, feliz o triste, pero es decisión de nosotros mismos el ver que tipo de persona queremos que influyan en nuestra vida.


Conclusión


Bueno como ya se sabe nadie es perfecto pero hay que buscar a personas que no tengas demasiados defectos para que formen parte de nuestra vida.

Como recomendación, les diría que hay que ver mas allá de lo que hay a simple vista, hay que ver lo bueno y lo malo, ver que nuestros padres quieren lo mejor para nosotros, que nadie esta en nuestra contra, que en ocasiones por nuestra falta de madurez y/o experiencias en la vida solemos equivocarnos pero es algo de humanos.

Hacer que aquella persona que en todo momento este a nuestro lado, dándonos su hombro para llorar y para apoyarnos en el, es una persona que quiere ser parte de nuestra vida y el cual influirá de buena manera.

Aquel que se diga tu amigo, y que este contigo solo cuando tengas el auto para ir a fiestas, que esta contigo para que lo invites a tu casa, para que le compres algo, entre otras cosas esa persona es alguien que solo piensa en el y no le importan los demás que solo traerá problemas y mas problemas.

Y si nos llegáramos a topar con personas de ese tipo, mi recomendación seria el dejarlas fuera de nuestra vida, alejarnos de ellas y no darles importancia.

Una propuesta seria ser más consientes y un poquito mas maduros al momento de que nuestros padres nos hagan comentarios acerca de nuestros amigos o compañeros. Ver que ellos en su momento pasaron por lo mismo que estamos pasando nosotros y que por lo tanto tienen más experiencia en todo aspecto y que por eso nos aconsejan o nos quieren hacer ver nuestros errores para que podamos reflexionar y actuar lo antes posible para que ese error no repercuta de una manera mas grave en nosotros.

Un gran amigo que siempre esta para aconsejarte es tu hermano, el también es una gran persona que te ama y que se preocupa por ti aunque hay ocasiones en las cuales solo es puro pelear pero es cuestión de que te vea triste o pensativo para que se interese pro lo que te pasa y te brinde su apoyo.

Te hará ver tus errores en casa y fuera de casa, te dirá como puedes actuar para que de esa manera no seas lastimado ni lastimes a otras personas, será claro y directo pero hará que veas donde has fallado, donde no has actuado o pensado de la mejor manera, te hará ver que tus papas tienen razón en ciertas cosas y en otras tal vez son algo exagerados, pero el punto es que es alguien en quien puedes confiar, y que siempre estará ahí y quiere lo mejor para ti.

Pero hay que tener en claro que nadie te ama mas que tus papas, ellos siempre estarán viendo por ti y para ti, siempre estarán atentos a ti y siempre estarán al pendiente de lo que te pase, por que son quienes te vieron nacer y quienes quieren verte crecer de la mejor manera.

Ellos sentirán todo lo que te pase, por que el momento en e que lleguemos a fracasar siempre estarán ahí y no te abandonaran, sea cual sea tu error estarán ahí sufriendo y riendo contigo.












Referencias:


Escrito por Kristin Zolten, M.A. & Nicholas Long, Ph.D. Departamento de Pediatría, Universidad de Arkansas para Siencias Médicas. Arte de Scott Snider. Traducido por Jorge N. Amaral, Centro Para el Padre Efectivo. Springdale, Arkansas.
©1997
Obtenido de la pagina http://www.parenting-ed.org/Spanish%20handouts/Specific%20Concerns/Peer%20Pressure.htm el dia 20 de Abril del 2009

© 2008 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. All rights reserved. Publicado el 08 de Diciembre del 2008
Obtenido de la pagina http://www.watchtower.org/s/20041208/article_03.htm el dia 22 de Abril del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario