miércoles, 13 de mayo de 2009

VALOR DE LA AMISTAD

Por: Arlett Leticia Ibarra Villarreal.
........................................

Introducción.


El presente ensayo tiene como objetivo general proporcionarle al lector un análisis de las ventajas que se tienen al contar con un amigo, o más bien aprender el valor de una amistad. La amistad es una relación interpersonal de gran importancia en la vida de cualquier persona, se podría decir que es una necesidad. Quien en la vida no a tenido la necesidad de tener un amigo a su lado, que lo ayude a solucionar los problemas, que se divierta con el, que siempre este cuando mas lo necesite. Los amigos son parte de nuestra vida diaria, ellos llegan y se quedan, otros llegan y se van. Todo depende de cómo se entiendan y que es lo que quiere cada uno.

Las amistades las tenemos desde siempre, desde el momento en el cual podemos tener comunicación con alguien y sabemos que con esa persona nos sentimos a gusto y podemos tenerle confianza. Desde pequeños experimentamos lo que es tener amigos. Existen infinidad de actividades en las cuales tú puedes conocer o encontrar amigos.

La mayoría de los amigos se valoran conforme vas creciendo, ya que no les tomas la misma importancia ahorita en estos momentos que cuando estabas en el kinder o es decir, cuando estabas más pequeño. Esto se debe a que tu vida cambia, vives otras experiencias, empiezas a ver la vida de otra manera y el nivel de importancia crece conforme tu creces.

El ser humano por naturaleza tiene que vivir acompañado, tiene que vivir en sociedad. Nadie puede decir que el no ocupa de nadie, ya que todos dependemos de todos. Estar acompañado es una de las experiencias más bonitas que te da la vida. Por eso este ensayo tiene como objetivo enseñarte a valorar los amigos que tienes o los que vienen en el futuro de tu vida.

Al leer este ensayo te podrás informar sobre que es la amistad y los tipos de amistades que existen, los cuales pueden ser por conveniencia, amor o cariño, todo dependerá de que tipo de persona seas tu y de lo que busques u ofrezcas a los demás.

Te mostrara los valores que implica y los componentes que se necesitan para que una amistad perdure, que pueden ser el respeto, cariño, solidaridad, confianza fidelidad, amor, sinceridad, etc. Claro esta que todo dependerá que es lo que tú busques en la otra persona, y si lo tiene seguirás al lado de ella o si no simplemente te alejaras.

Te ayudara a analizar las ventajas de tener un amigo a tu lado y saber el porque de una amistad. También te hablara sobre el que dicen que es el mejor amigo del hombre, que como todos ya sabemos es el perro, el animal más domesticado y el que tiene más ventajas de ser tu mascota y amigo.

Hay amistades que se pierden por mal entendidos, traiciones, o simplemente por el orgullo, hay que saber que todos los antivalores que se presentan en una amistad no son buenos lo único que te dejan son malos recuerdos sobre lo que un día fue hermoso. Pero hay que luchar y valorar las que perduran, las que te han enseñado lo bonito que es la vida y que vale la pena tropezar y levantarse, que la vida es única y hay que saberla vivir.


La amistad es considerada como una experiencia humana de vital importancia, inclusive ha sido santificada por varias religiones. Es una relación interpersonal muy hermosa, la cual se forma en cualquier etapa de la vida. Para comenzar una relación de amistad no importa la edad, ni en el sexo. Muchas veces se piensa que las amistades solo se deben dar entre los mismos géneros, pero la verdad es otra, claro que algunas veces amigos terminan enamorándose, pero eso no ocurre siempre.

La amistad también es una unión de amor sin necesidad de sentir atracción física por el otro. Cuando se tiene amistad se habla mucho de la palabra amor, porque amistad se deriva del latín amicus; amigo, que posiblemente se derivó de amore, amar. O también porque es un sentimiento de amor por otra persona. 1

Los amigos siempre son capases de todo por sus verdaderos amigos, son capases pelear por ti, de pelear contigo, de dejar algo importante si tu lo necesitas, tener una amistad de este tipo es muy bonita, porque te hace ver el valor que ellos te dan y lo mucho que significas para ellos.

Me encontré con esta frase que yo no conocía, la cual me gusto mucho ya que describe en muy poca palabras lo que es la amistad. La frase dice “al amigo se le llama para contarle una buena nueva, pero aparece de sorpresa, cuando la desgracia nos ronda”. Lo que te muestra esta frase es solo una parte de todo lo que puede ser una gran amistad.

La amistad o ser amigo de alguien implica mas que solo decirlo o saberlo, implica dedicación, tiempo, gusto por compartir cosas, es saber escuchar, ayudar, comprender y muchísimas cosas mas. Hay personas que se han de preguntar que si como se puede hacer un amigo, y la verdad es que no existe algo que nos diga los pasos para poder hacer una amistad, solo se sabe que es algo que se da solo y que con el tiempo crece o desaparece.

Algunos de los componentes que debe de tener son:

• La confianza: esta implica sentirse a gusto con la persona y poder contarle todo lo que sientes. "Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta".2 esta frase deja mas que claro lo que es la confianza.
• La fidelidad: que esta implica no traicionar a tu amigo y cumplir lo que se promete.
• Tener gusto por las mismas actividades, es tener una manera similar de ver la vida.
• Amor: sentir ese sentimiento que no se tiene hacia otras personas, y es algo muy importante en la amistad.
• Sinceridad: un amigo no ocupa que le mientan, al contrario ocupa que le hablen con la verdad y que lo ayuden si esta mal. "No necesito amigos que cambien cuando yo cambio y asientan cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor" 3. Esto explica que lo que se necesita es solo alguien que te haga abrir los ojos y te diga que es lo que pude estar mal o estar bien, según sea el caso.

Así como se dice que existen componentes para llevar acabo una amistad, también se dice que hay diferentes tipos de amistades, por ejemplo:

• Amistad por correspondencia: que es una amistad de lejos, la que implica estarse mandando cartas, ya sea vía aérea o correo electrónico. Algunos solo lo hacen para conocer los países en los que se encuentra el contrario y otras personas lo hacen porque quieren saber como se encuentra el amigo que se les fue.
• Amistad sincera: la cual es cuando tu amigo daría todo por ti, nunca te traicionaría.
• Amistad por conveniencia: es cuando solo se acercan a ti para sacarte algún provecho y no porque sientan algún tipo de cariño hacia ti.

Los tipos de amistad yo considero que son muchos, ya que cada quien vive sus relaciones de muy distintas maneras, ven la vida desde un ángulo muy diferente, buscan diferentes metas, viven en contextos distintos, etc.

Como todos sabemos la amistad es algo de lo que nadie puede estar exento, es algo que por naturaleza todos debemos de tener, es algo que todos vivimos día con día, y sin esto la vida seria muy distinta seria estar en soledad. Se dice que es algo muy bello porque en ella existen muchos valores muy importantes.
Les mencionare los principales valores que existen en este tipo de relaciones:

• Honestidad: Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y justicia.
• La sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por su actitud congruente, que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.
• La lealtad es un valor, pues quien es traidor, se queda solo. Necesitamos ser leales con aquellos que nos han ayudado, todo amigo merece tener lealtad.
• La prudencia es el valor que nos ayuda o reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones. Al darle consejo a alguien siempre se tiene que pensar antes de decirle cualquier cosa, ya que quizás nuestra opinión sea más importante de lo que parece.
• La comprensión es la actitud tolerante para encontrar como justificados y naturales los actos o sentimientos de otro, es hacerle ver que la manera en que el hizo las cosas, tu también las hubieras hecho así.
Existen momentos en que la amistad o la convivencia se fracturan por diversas causas, las peleas y las rupturas, originan sentimientos negativos como la envidia, el rencor, el odio y el deseo de venganza y muchos antivalores más. En estas situaciones, las personas pierden la tranquilidad y la paz interior, y al hacerlo, los que están a su alrededor sufren las consecuencias de su mal humor y la falta de comprensión.
Al momento que existe alguna pelea nos damos cuenta que en la amistad también se presentan antivalores, en la amistad también hay cosas que no siempre salen como nosotros pensamos, hay cosas que salen mal y las cuales causan problemas, que como consecuencia traen antivalores que ya les mencione algunos en el párrafo anterior, pero ahora les explicare cada uno de ellos:
• El odio es un sentimiento negativo, disgusto, enemistad o repulsión hacia una persona, así como el deseo de evitar, limitar o destruir aquello que se odia. Este antivalor la mayoría de las veces se presenta cuando ha habido una traición entre las amistades.
• La envidia es un sentimiento experimentado por aquel que desea intensamente algo poseído por otro. Por ejemplo cuando tu quieres el carro que tu amigo tiene, y como tu no lo puedes tener te da coraje, y a veces eres capaz de hasta hacerle daño al carro, solo porque tu lo quieres y no lo puedes tener.
• Infidelidad: No trata simplemente del engaño entre parejas. También está las consecuencias sobre hijos, familiares y amigos que en ocasiones sufren la consecuencia de estos actos. La infidelidad, en sí, es un acto de traición hacia un amigo, es cuando has perdido su confianza.
A consecuencia de que en una relación se presentan los antivalores, da como resultado la Enemistad: que es la relación contraria a la amistad. Que es donde todos los valores importantes que existían, se vuelven antivalores. Si se presentan en nuestra vida, hay que tratar de alejarlos, ya que lo único que nos traen son más problemas y malas experiencias.
Esta mas que claro que en una relación de amistad se presenta de todo, es decir, no todo siempre es bello, la mayoría de las acciones son bonitas (salir, jugar, platicar, etc.) pero también algunas veces tienen que existen problemas, ya que todas las personas somos diferentes y no especialmente tenemos que opinar siempre lo mismo.
“El mejor amigo del hombre es el perro”, quien no ha escuchado esta frase. Esta es muy antigua y la primera vez que fue dicha fue por un abogado4 y dijo “Caballeros del jurado, el perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Dormirá en el frío piso donde sopla el viento y cae la nieve, sólo para estar junto a su amo” 4

“Besará la mano que no tenga comida para ofrecerle, lamerá las heridas y amarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo.” 4

“Si la desgracia deja a su amo sin hogar y amigos, el confiado perro solo pide el privilegio de acompañar a su amo para defenderlo contra todos sus enemigos.” 4

Todo lo que estas simples frases quieren expresar es que solo el perro sabe demostrar lo que es una verdadera amistad. Muchos como este abogado dicen que es un gran amigo el perro, ya que no te juzga, te es fiel, te comprende, te divierte, etc. Otros opinan que no es verdaderamente el mejor amigo, porque te puede traicionar, desconocer, odiar, etc. Esto es por las malas experiencias que ellos han vivido con sus mascotas o con las mascotas de otras personas, o que simplemente han visto como un perro ataca a alguien.

Se piensa que el perro es una carga porque lo tienes que alimentar, asear, llevar a pasear, entre mas cosas. La verdad yo creo que para saber si el perro es el mejor amigo del hombre o no, va a depender de cómo veas a los animales, de los gustos que tengas y las actividades que realices diariamente. Es obvio que no solo el perro puede tener una relación de amistad con una persona, cualquier animal puede ser amigo del hombre. Simplemente se menciona al perro porque es el animal más domesticado y además es el que le puede ofrecer más beneficios que cualquier otro.
Muchas personas solo compran una mascota para no sentirse solos, y para ellos eso es más que suficiente, se sienten como si en verdad tuvieran a un amigo a su lado ya que siempre los acompañara y los cuidara.




Conclusión.


La amistad va mas halla que una simple palabra, es algo que se siente, que se ve, que se oye. Como ya les mencione anteriormente es una relación de vital importancia que todo ser humano debe de tener para poder realizar la mayoría de sus actividades diarias. También es algo que todo el mundo tiene, es algo lindo, es algo hermoso.

Implica valores universales, implica amor, cariño, respeto, confianza, implica el valor de la amistad. Todos estos valores son algunos de los requisitos para llevar una buena relación de amigos ya sea entre tu familia, novio, maestros, compañeros, vecinos, etc. La amistad esta presente en cualquier actividad o relación que tengamos, se presentara de alguna u otras manera.

Los que en verdad han tenido amigos sabrán de lo que les estoy hablando, sabrán que en si no es algo que se explique con palabras, es algo que se explica con hechos y actitudes. Es muy sencillo darse cuenta cuando las personas que están a nuestro lado son amigas o no lo son, algunas veces batallas o no queremos ver la realidad por miedo a perderlos.

Como todos sabemos a un amigo le llamaremos para contarle lo bien que nos ha ido, y lo bien que nos sentimos, pero el día que estemos solos y que no nos encontremos bien, el llegara a tu lado sin que tu le llames. Al momento que pasa eso tu te das cuenta de que es en verdad tu amigo y lo empiezas a valorar a un mas. Existen muchas personas que a un no saben lo que es una verdadera amistad o lo que implica la amistad. Una amistad verdadera es brindarse a manos llenas aun que nos quedemos con las manos vacías, pero sabremos que el corazón estará lleno de satisfacción por a ver ayudado.




Hay que aprender que los amigos son los que ríen contigo pero también son los que lloran tus lágrimas, sienten tus penas, sienten simplemente que son ellos los que lo están viviendo. Ten siempre muy presente que las verdaderas amistades siempre saben lo que tú sientes en cada situación que vives y te hace feliz o te hace daño, ellos siempre trataran de ayudarte y estar a tu lado.

Las relaciones de este tipo son muy valiosas, tienen un valor muy grande, tanto que se puede decir que los amigos son como tus hermanos, solamente que hermanos que tú has escogido para que estén a tu lado cuando tu más los necesites. Es claro pensar que existen personas que no tienen muy claros los conceptos de amigo y compañero, ya que amigo y compañero son palabras similares, pero un compañero no siempre es amigo y un amigo siempre será compañero.

Como ya lo mencionamos los amigos se encuentran presentes en cualquier instante de la vida, en los momentos cuando todos se van, los amigos llegan para hacerte compañía, para hacerte sentir que nunca estarás solo si existen ellos. Un amigo estará cuando necesites hablar de las cosas que te suceden, de tus cosas lindas, de las cosas que entristecen tu corazón. El estará para darte consuelo y protegerte y finalmente hacerte feliz. En toda amistad saber que has hecho feliz a tu amigo con el sencillo hecho de a verlo ayudado o escuchado es algo muy satisfactorio.

Al tener una amistad sabemos que siempre vamos a tener una buena respuesta de la persona en la cual estamos confiando a la cual le estamos contando nuestra vida, a la cual daríamos todo por ella, ya que en ellos siempre estarán guardados nuestros secretos mas profundos, los que nadie sabe ni se imagina.

Los amigos son parte de nuestra vida, y nosotros parte de la de ellos, hay que valorarlos, respetarlos, cuidarlos, aconsejarlos y mas que nada hacerles saber el gran valor que tienen para nosotros.

Muchas personas llegaran a nuestra vida y en un tiempo se irán, pero las que se quedan dejan huella y te llevan de la mano por el buen camino, tratándote de llevar a esa verdad que tu aun no puedes llegar y cierras los ojos para que el te guíe.
Gracias a todas las personas que saben ser amigos y que hacen alegres la vida de sus semejantes.

Hazle saber a tus amigos que los quieres, que les tienen cariño, que son valiosos para ti, no todo es diversión, también hay que saber escuchar y comprenderlos.
Hay que saber que todos cometemos errores y que no debemos de juzgarlos mas bien debemos de apoyarlos y ayudarlos a corregir los errores. Nadie es perfecto todos somos personas y por lo tanto no existe la perfección y todos sabemos eso, un amigo te querrá como eres, y siempre será así a pesar de que el sabe todo de ti. Los amigos no juzgan, los amigos solo ayudan, aconsejan, divierten, distraen, te hacen feliz. Una persona sin amigos simplemente no puede existir.

Hay que practicar la amistad para saber el valor verdadero que tiene. Hay que conocer nuevas personas, con la finalidad que se conviertan en tus amigos, pero solo hay que observar que sus intenciones hacia ti sean sinceras y buenas. Si las amistades son bien escogidas siempre darán buen resultado, su producto será bueno, siempre habrá beneficios.

Observemos a las personas que consideramos nuestros amigos, y pensemos si en verdad lo son, si en verdad merecen recibir esa palabra tan grande y valiosa como es la amistad. Debemos de alejar a las personas que nos hacen daño, que no nos quieren, porque ese tipo de personas no valen la pena. Mejor salgamos y busquemos a aquellos que en verdad valen la pena y que darían mucho o lo mismo que nosotros damos por ellos, estas personas las cuales te estoy diciendo son tus amigos.




Referencias.


1 SA (25 abril 2009) amistad. 30 de abril 2009 http://es.wikipedia.org/wiki/Amistad#cite_note-1

.2 SA (25 abril 2009) amistad. 30 de abril 2009 http://es.wikipedia.org/wiki/Amistad#cite_note-1

3 SA (25 abril 2009) amistad. 30 de abril 2009 http://es.wikipedia.org/wiki/Amistad#cite_note-1
4 Geroge Graham Vest. (2002) Historia de la frase "El perro es el mejor amigo del hombre". 27 de abril 2009.http://www.sabiask.com/sabiasque/historia/historia-frase-perro-mejor-amigo-hombre.html
Alicia Morales (2009) LOS VALORES HUMANOS. 24 de abril 2009. http://www.portalplanetasedna.com.ar/valores.htm

4 comentarios: