viernes, 15 de mayo de 2009

MUCHO MAS QUE UNA EMOCION: “UNA FORMA DE PERDERLE SENTIDO A LA VIDA

Por: Francisco Alberto Soto Lopez.
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INTRODUCCION:

En el presente ensayo se abordara una temática que tiene mucho en lo que se puede abordar ya que es uno de los principales trastornos emocionales por lo que los adolescentes llegan a quitarse la vida.

Si nos ponemos a pensar un instante en lo mencionado arriba seguramente voltearías a ver a tu hijo y pensarías que es lo que le puede estar ocurriendo mas aun sin embargo no te preocupas por preguntárselo solamente te martirizas y lo dejas a el ahogarse en sus pensamiento que quizás pueden ser erróneos

El tema ha tratar en el presente es “la depresión en los adolescentes”, el por que de este tema y no cualquier otro es por el simple hecho de que mucha gente joven adolescente no es lo suficientemente buena para desahogarse ni los padres para ponerse ver que es lo que le pasa a su hijo o vecino etc.

Cuando una persona tiene dicho trastorno es muy importante que reciba atención especializada en la materia ya que puede volverse con el paso del tiempo en algo incontrolable en lo que por lo general las personas usan pastillas, con los cuales según ellos se les quitara y podrán estar mejor, cosa que no es así pues lo único que hacen estos analgésicos es irte matando poco a poco.

La depresión en los adolescentes debe de verse con una lupa ya que es la etapa en la cual los jóvenes están cambiando y tratar de estar lo mas apegados a ellos siempre estimular una buena comunicación y darles a saber que pueden confiar en sus padres o cualquier persona cercana a ellos.

Para poder ayudar a un joven adolescente a afrontar sus problemas es importante que los padres también la reciban para poder confrontar las adversidades juntas como una familia.

Este núcleo social que es la familia es considerado un elemento primordial en la recuperación de un paciente con depresión y mas si es un adolescente ya que el apoyo que se de esta es lo que los motivara a salir adelante.

La depresión es muy importante que no sea vista como algo pasajero y que tarde o temprano pasara, sino como ya lo mencionamos antes como u trastorno emocional.

En este ensayo trataremos de crear conciencia en ti para que ayudes a cualquier persona cercana a afrontar esta problemática. Para lo cual abordaremos temas como:
• ¿Qué es depresión?
• Signos y síntomas de la depresión
• Causas de la depresión
• Efectos de la depresión
• Soluciones a cada uno de los tipos de depresión

Analiza tu vida y la de los demás y podrás identificar que si bien no tuviste este trastorno pero estuviste triste en algún momento en tu vida seguramente necesitaste una mano amiga para que te ayudara a afrontar ese problemas, precisamente eso es lo que se pretende en este trabajo que platiques tus problemas con alguien que te pueda ayudar.

Por ultimo revisa muy bien las causas por las que tu hijo, vecino o conocido adolescente le surgió la depresión, mantente al pendiente de el platica, hazle saber que estas ahí y que lo puedes escuchar y ayudar a afrontar cualquier problema…LA COMUNICACIÓN ES LO PRINCIPAL.


DESARROLLO:
Se ha consultado la pagina de Internet wikipedia.org para comprender mas fácilmente el tema a abordar.
Lo establecido en esta página es que la depresión es un trastorno emocional que en términos coloquiales se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad y además puede ser transitorio o permanente.
Es muy importante que sepamos esto ya que mucha gente piensa que la depresión es por un momento y al rato se quitara y andarán como siempre, pues por lo visto no es así.
En la medicina es visto como un síndrome o un conjunto de síntomas que principalmente afecta la parte afectiva de la persona que puede provocar:
1. tristeza
2. decaimiento
3. irritabilidad
La depresión no solamente puede presentarse como con tristeza, sino también como falta de interés e incapacidad para disfrutar las actividades día con día, así como una vivencia poco motivadora y mas lenta con el transcurso del tiempo.

La depresión puede tener varias consecuencias emocionales e incluso en la escuela como falta de interés en los estudios, bajo rendimiento escolar, etc.

Suelen presentarse en los adolescentes:
• perdida de apetito
• sentimiento recurrente al desanimo
• insomnio
• baja de autoestima
• perdida de la capacidad de concentración

Es por todo eso que hay que prestarle atención a los adolescentes si tienen cualquiera de estos síntomas que se mencionaron anteriormente para poderles ayudar.

CAUSAS Y EFECTOS DE LA DEPRESION:

Según el autor Victor E. Frankl muchos adolescentes se deprimen por que no le ven sentido a su vida, por que piensan que no hay nada mas halla que solamente una vida llena de sufrimientos y batallas por lo cual los jóvenes se apartan de todo ese mundo sin la capacidad de saber afrontar sus problemas y poder salir adelante con la frente en alto.

Los jóvenes tienen un vacío existencial con el que no pueden cargar solos, para lo cual es muy importante que la gente que los rodea este siempre al pendiente de ellos, puesto que la depresión puede generar dentro de este vacío muchos problemas de los cuales se identifican los siguientes signos y síntomas de la depresión:

1. Estado de ánimo. Este se encuentra bajo, el enfermo puede darse cuenta de esto, aunque es frecuente que los familiares cercanos, lo hayan notado. El paciente es visto como más callado, distante, serio, aislado, o irritable. Esto último puede ser un dato significativo del cambio en el carácter del paciente. Estar poco tolerante y sentir que solo a él le ocurren todas las cosas malas o que es él quien las provoca. El estado de ánimo puede variar a lo largo del día. El paciente deprimido, nota que hay una parte del día, en que se siente más triste, por ejemplo la mañana, y conforme pasa el día, va sintiéndose mejor. Puede haber llanto, con frecuencia, puede presentarse al recordar experiencias negativas en la vida reciente o remota.
2. Pérdida del interés por situaciones o actividades que antes le producían placer. Esta es otra manifestación cardinal de la depresión. El paciente, ya no se interesa por las actividades que antes le gustaba realizar. Por ejemplo: ir al cine, salir con amigos, oír música, leer, su propio trabajo. Esto puede deberse, a que ya no disfruta el efectuar esas actividades, o a que ya se le dificultan. Por ejemplo, si a una persona le gustaba leer, pero ahora le cuesta trabajo concentrarse y retener lo que esta leyendo, y hace un gran esfuerzo en esto, entonces empieza a no ser una actividad agradable. Lo mismo es el asistir a una reunión o una fiesta, la dificultad para interactuar con los demás se ve magnificada, por el hecho, que ahora el enfermo se siente con poca capacidad para estar bien con sus amigos y familiares, por lo que se torna un suplicio, el ver a los demás reír y divertirse, cuando es algo que él o ella no pueden experimentar. El pedirle a los deprimidos que "le eche ganas"; "Que no se den por vencido"; "Que se esfuerce y socialice", es solicitarle que vaya a contratarse y a sentirse peor.
3. Sentimientos de culpa. Este tipo de síntoma, es muy frecuente en el deprimido. Ellos pueden pensar que están deprimidos, por cosas o situaciones que hicieron o dejaron de hacer en el pasado. Aun más pueden llegar a sentir que el estar deprimido es una forma de castigo, y que están expiando sus culpas a través de su enfermedad. Finalmente en algunas formas de depresión psicótica, el enfermo puede tener ideas delirantes (ideas fuera del juicio de realidad), de que están pagando no solo con sus culpas, sino las culpas de alguien mas o que están expiando los pecados de tal o cual grupo de seres marginados, etc. Pueden incluso, existir alucinaciones auditivas, que los acuse e insulten.
4. Ideación suicida. Los enfermos con depresión se suicidan con una alta frecuencia. El médico puede tener miedo de preguntar respecto a esto, porque puede suponer que el enfermo no ha pensado en eso, o por lo menos no ha pensado en eso formalmente, y que al hacer semiología en esta área, puede "despertar", la ideación suicida. Pero el enfermo ya lo ha pensado y es mas, él desea que se le interrogue al respecto. Porque, desea y necesita que lo ayuden a no llevar a cabo este tipo de ideas.
5. Insomnio y otros trastornos del sueño en la depresión. El insomnio es la manifestación de sueño insuficiente o poco reparador. En el caso de los enfermos deprimidos, la forma más típica, es el insomnio de la última parte de la noche, también llamado insomnio terminal o tardío. El paciente se despierta a las 03:00 hr de la madrugada, por ejemplo, y no puede volverse a dormir. En esas horas de soledad nocturna, el paciente, inicia con una serie de pensamiento pesimistas y de impotencia, que le impiden dormir nuevamente ("un día más"; "ni siquiera esto puedo hacer bien";"no voy a poder continuar con esto"). Despertarse una hora mas temprano, del horario habitual, que solía tener el paciente, antes del inicio de su depresión, es considerado como despertar matutino prematuro, o insomnio terminal. En este sentido, una pregunta clave es: ¿a que hora se solía despertarse por últimas vez en la mañana, para levantarse, antes de estar deprimido? Y ¿A qué hora en promedio se ha estado despertando son poder dormir nuevamente, en la última semana?
Algunos pacientes con depresión, pueden tener datos de insomnio inicial (incapacidad para iniciar el sueño por mas de 30 minutos, en el horario acostumbrado); o insomnio termina (fragmentación del sueño, con despertares de mas de 20 minutos o levantarse de la cama, sin que sea para ir al baño). En un laboratorio de sueño, el enfermo con depresión tiene una serie de alteraciones, de las fases o estadios de sueño, como son: menor cantidad de fases de sueño III y IV (sueño delta), un inicio rápido al sueño de movimientos oculares rápidos (latencia acortada al SMOR); fragmentación del sueño y despertar matutino prematuro.
Sin embargo, puede haber algunos enfermos, que en vez de presentar una baja en calidad y cantidad de sueño, tienen lo opuesto, es decir un exceso de sueño. Estas son personas que duermen de nueve a diez horas, y que refieren que entre mas duermen, mas deprimidos se sientes, con gran estado de adinamia, debilidad y lentitud psicomotriz.
Todos estos factores provocan el vacío existencial.

Este mismo autor piensa que el hombre esta constantemente en un campo de concentración pues todo el tiempo se mantiene a la defensiva y esto puede originar tarde o temprano la depresión.

Esto surge ya que como se ejerce una gran presión sobre los adolescentes siendo que los padres piden solamente que sean buenos hijos, pero ellos quieren dar más y esto cuando no lo logran surge la frustración lo que los hace ser mas vulnerables a todos los factores mencionados anteriormente.

El hombre siempre de tener un sentido en la vida, pero cuando este es perdido surge lo que se menciono anteriormente el vacío existencial.

SOLUCIONES CONTRA LA DEPRESION:

Existen medicamentos eficaces, con relativamente pocos efectos secundarios y aunado a procedimientos psicoterapéuticos, hacen que la meta el tratamiento antidepresivo, sea la completa remisión de la sintomatología.(linda l.davidoff)

Enseguida se enlistan algunos de los muchos antidepresivos que se recomiendan para tratar la depresión:
o IPRONIAZIDA
o IMIPRAMIDA
o REBOXETINA
o DESIMIPRAMIDA
o NORTRIPTILINA
o MAPROTILINA
o BUPROPION
o FLUOXETINA

Existe un gran numero de antidepresivos, con mecanismos de accion antidepresiva hasta cierto punto diferente, que van a actuar en sitios específicos de la enfermedad, para corregir el mal funcionamiento de esta.




CONCLUSION:


La depresión entre los adolescentes puede estar relacionada con un conjunto de factores de estrés que, ante la presencia de los factores de vulnerabilidad depresogénicos, contribuyan a la aparición de estos síntomas. Los diferentes modelos teóricos para explicar los comportamientos asociados a la depresión insisten en la importancia de los factores mas resaltados en la adolescencia, así como de las respuestas que los familiares o los miembros de la institución en particular pueden dar a las conductas depresivas del joven. El modo en el que la persona interpreta esas interacciones así como su pasado y su futuro son igualmente básicos en el mantenimiento de sus síntomas.
Asimismo, la depresión en los adolescentes debe ser objeto de un diagnóstico adecuado, estableciendo con precisión criterios discriminativo del trastorno que ayuden en la clarificación del mismo y en su diferenciación de otros problemas psiquiátricos o físicos (demencia, problemas de ansiedad, problemas psicóticos, etc.). Para ello hay que tener en cuenta que la depresión entre las personas jóvenes puede presentarse de tal modo que se confunda con facilidad con otras psicopatologías.

La evaluación requiere, a su vez, una atención especial y un análisis complejo de diferentes variables que interactúan entre sí para favorecer la aparición de este síndrome. Generalmente se incluye el análisis de situaciones físicas, económicas o sociales. Para que esta evaluación sea fiable y pueda basarse en ella la intervención, la empatía con el joven se presenta como necesaria para que el terapeuta pueda recoger el estado real del adolescente y pueda crearse una buena alianza terapéutica.
Métodos específicos de evaluación deben ser utilizados con esta población para asegurarse de que se realiza una detallada recogida de la información (autoinforme con sistemas de respuesta sencillos, auto registros especiales, fáciles de rellenar, sugerencias de escribir en un diario, etc.).

Es deseable que se realicen pequeños grupos donde se den a conocer los factores que los llevaron a cada uno a ser victimas de la depresión y que cuente con la participación de jóvenes ya tratados con éxito que actúen como modelo de los muchachos nuevos y ayuden a estos para motivarles al cambio y aliviar su desesperanza. Existen al respecto diferentes programas de intervención detallados que incluyen el trabajo de los objetivos típicos con un conjunto de técnicas clásicas para el desarrollo de éstos.
Se recomienda también tener en cuenta que el trabajo con esta población presenta algunas características peculiares que requieren que el terapeuta adapte el formato de las sesiones o el contenido y tareas terapéuticas. También es conveniente que los profesionales de la salud presenten en su repertorio un conjunto de habilidades terapéuticas que les alejen de los prejuicios que la sociedad tiene con respecto a las personas mayores en general y que faciliten la labor terapéutica.

Por último, se debe señalar que la prevención de la depresión y del suicidio de suma importancia en estas edades debido a su frecuencia de aparición y dificultad para diagnosticarlos adecuadamente, debería ser prioritaria en la salud pública. Pacientes con problemas de alcoholismo, o cuidadores primarios de familiares con enfermedades físicas graves como la demencia deberían recibir un apoyo especial para disminuir la probabilidad de que se depriman o cometan un acto suicida. En particular, la atención a la depresión debería llevar a la evaluación de los factores de riesgo y la propuesta de programas de actuación antes de que se consuman los actos depresivos. No se puede olvidar que una de las maneras más sencillas de hacer prevención de la depresión es conseguir que todos los pacientes con depresión o drogodependientes reciban un tratamiento para sus problemas antes de que éstos sean demasiado graves y perturbadores. Si, por otro lado, se tiene en cuenta que existen tratamientos eficaces para estos problemas, la situación se aprecia con mayor preocupación.
Sólo podemos terminar recordando que los profesionales de la salud y las instituciones públicas están en la obligación de hacer todo lo posible para resolver este grave problema, si queremos que la edad avanzada no se convierta en sí misma en una situación de riesgo.

BIBLIOGRAFIAS:

ROBERT S. FELDMAN (1995), PSICOLOGIA CON APLICACIONES PARA IBEROAMERICA, 2DA ED. MCGRAW-HILL, MEXICO.

CHARLES G. MORRIS (1997), PSICOLOGIA, 9ª ED. PRENTICE-HALL, HISPANOAMERICANA .SA., MEXICO.

VIKTOR E. FRANKL (1987) ANTE EL VACIO EXISTENCIAL, 5ª ED. HERDER, BARCELONA ESPAÑA.

FRITZ PORLS (1982) TERAPIA GESTALT, 1ª ED. EDITORIAL CONCEPTOS S.A., MEXICO.

VIKTOR E. FRANKL (1993) EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO, 14ª ED. HERDER, BARCELONA ESPAÑA.

LINDA L. DAVIDOFF (1989) INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA, 3ª ED. MCGRAW-HILL, MEXICO.

S.A. DEPRESION RECUPERADO EL DIA 01 DE MAYO DEL 2009 DESDE LA PAGINA: http://es.wikipedia.org/wiki/Depresi%C3%B3
DR. RAFAEL J. SALIN-PASCUAL LA DEPRESIÓN: TRISTEZA LLEVADA A SUS EXTREMOS Y DE LOS MEDICAMENTOS QUE LA CONTROLAN. RECUPERADO EL DIA 02 DE MAYO DEL 2009 DESDE LA PAGINA
http://www.monografias.com/trabajos13/depre/depre.shtml

1 comentario:

  1. me parecio bien tu enfasis ... pero las faltas de ortigrafia ( es en lo que mas procure fijarme, dado que me estoy esforzando por aprender a reconocer y memorizarme algunas palabras... para mi examen de redacción)me hicieron regresar a releer para entenderte.... pero buen trabajo

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