miércoles, 13 de mayo de 2009

“LOS BENEFICIOS DEL ATLETISMO PARA UNA VIDA SALUDABLE”

Por: Jesús Antonio Zubieta Ornelas.
....................................

Introducción.

Antes que nada, cabe mencionar que el siguiente articulo, es un ensayo creado con un objetivo muy importante, que es el de concientizar y dar a conocer tanto a los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, que la practica de cual quier deporte les puede llegar a dar beneficios muy placenteros e importantes, uno de ellos es que puede llegar a mejorar tanto su esperanza de vida como su calidad de vida, a demás, es muy importante decir que el cuerpo humano puede ser exigido para su mejoramiento y por lo tanto no le caería mal que uno que otro día lo pusiéramos a trabajar un poco y lo mas importante que todo esto va enfocado mas hacia uno de los deportes en lo que se necesita mucha perseverancia y que demanda demasiada exigencia, como lo es el atletismo que puede llegar a tener un efecto muy placentero hacia nosotros debido a los beneficios que este llega a brindar a nuestro cuerpo humano, y sobre todo que reduce el riesgo de una muerte por infarto o para cardiaco ya que nos ayuda en la respiración.

Los objetivos específicos a tratar en este ensayo son, conocer al atletismo y sus diferentes ramas para que las personas, en especial los jóvenes se puedan interesar por alguna de ellas y poder llevarla a la practica, uno mas es enseñar los beneficios que el atletismo le puede brindar al cuerpo humano y a la calidad de vida de una persona que practica este deporte, darle a la población menos longeva la enseñanza de que el realizar un deporte los puede llevar a vivir muchos años y poder estar mas preparados para los diferentes cambios climáticos y las enfermedades que estos pueden llegar a ocasionar, otro punto importante a desarrollar es que a pesar de que los adultos de la tercera edad no tienen la elasticidad, resistencia y fuerza que un joven, también pueden realizar algún deporte y que pueden practicar el atletismo, un punto muy importante seria el de embarazo y atletismo ya que muchas o la gran mayoría de las mujeres creen que por el echo de estar embarazadas no pueden practicar el atletismo o cualquier otro deporte pero se a comprobado científicamente, que el estar en estado de gestación no es ningún impedimento para poder realizar alguna actividad física pero de esto se hablara mas explícitamente mas adelante y no se podía dejar atrás un temas tan impactante y que a generado muchos rumores y bastantes preguntas es el tema del sexo en el deporte y una de esos rumores o preguntas es ¿Qué si el tener relaciones sexuales antes de cualquier actividad física baja el rendimiento del deportista? o ¿Qué si un atleta puede durar mas tiempo realizando en coito? Este tema cuenta con muchos puntos importantes que se desarrollaran después.

Algunos temas que están muy llevados de la mano de las ramas del atletismo, pero que son tan importantes en este deporte como en cual quier otro, es el que hace referencia al como debe de comer una persona que practica este deporte y el como debe de vestirse, y se explicara muy brevemente sobre estos dos temas.

Y por ultimo se mencionaran algunas opiniones de los expertos sobre la materia y de algunos nutrió logos, de cómo se puede uno alimentar para poder bajar de peso rápidamente utilizando el atletismo como un medio mas y la conclusión del ensayo, que abarcara de una manera muy concreta alguno de los temas vistos en el desarrollo a si como algunas referencias que se consultaron para la realización del mismo.


Para comenzar el desarrollo de este ensayo, conoceremos al atletismo como deporte de alto rendimiento, y primeramente una pregunta que se tiene que realizar es ¿Qué es el atletismo?, y el atletismo se puede definir como un deporte de competencia el cual se puede realizar individual o por equipo que tiene diferentes pruebas atléticas pero que se pueden separar en tres, que son las pruebas de carreras, las pruebas de saltos y las pruebas de lanzamientos. En la pagina de Internet de Wikipedia, se menciona que “el atletismo es uno de los pocos deportes practicados mundialmente, tanto en el ámbito aficionado como en el transcurso de numerosas competiciones de todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito. Los primeros vestigios de concursos atléticos se remontan a las civilizaciones antiguas” y esto nos da una explicación y un por que mas de que no existen excusas para poder realizar el atletismo, ya que lo podemos realizar con el simple echo de correr un poco, de dar algunos saltos y de lanzar un piedra por que no, esto es posible debido a su simplicidad.

El atletismo como se a mencionado es un deporte en el que se implica la exigencia máxima de nuestro cuerpo para poder vencer al tiempo o alcanzar una distancia y esto nos da como resultado una competencia y los principales eventos atléticos son los juegos olímpicos, el campeonato mundial de atletismo, la Golden ligue, la copa del mundo de atletismo, los campeonatos continentales como los son el campeonato de Europa y el campeonato de África, entre otras mas.

Las ramas del atletismo se dividen en tres, que son las carreras, los saltos y los lanzamientos y comenzaremos a explicar las competencias de carreras.

Las carreras las podemos clasificar en carreras de velocidad, medio fondo, fondo, con vallas y obstáculos, relevos y las de marcha. Las carreras de velocidad consisten en correr lo más rápido posible en un distancia determinada, las más comunes en el atletismo son la de los 60, 100, 200 y 400 metros planos, cabe mencionar que la prueba reina del atletismo se encuentra en la de las velocidades que es la de los 100 metros planos. Las carreras de medio fondo son las comprendidas por los 800 metros y los 1500 metros, y son una de las pruebas del atletismo mas exigentes ya que la combinación de velocidad y resistencia que en estas se requieren son muy difíciles de alcanzar. Las carreras de fondo o de larga distancia son el tipo de prueba que muchas personas realizan ya que no se necesitan demasiadas cualidades natas en un deportista y mucho menos se necesita un entrenamiento muy excesivo para completar esta prueba atletas la cual comprende distancia que pueden ir desde los 3000 metros planos hasta los 10000 metros planos. Las carreras de vallas y de obstáculos son competencias en las el los atletitas deben de ir pasando algunas vallas u obstáculos para poder seguir en la competencia, las carreras con vallas son las de 110 metros para hombres y 100 metros para mujeres también las hay de 400 metros para ambos sexos y son pruebas es las que se necesita velocidad, las carreras con obstáculos son las de 2000 y 3000 metros y se trata de pasar los obstáculos que tienen forma de vallas pero mas grandes y por lo general son de madera. Las competencias de relevos son carreras en las que se requiere de cuatro competidores que van pasando un tubo, al cual se le llama estafeta, después de recorrer una distancia y por ultimo las carreras de ruta, son el medio maratón, maratón y la de 20 y 50 kilómetros en marcha o de caminata.

Otra de las especialidades del atletismo son las competencias de campo, que son las de saltos, como el salto de longitud, el salto de altura, el salto triple y el salto con garrocha, a este conjunto de saltos se les denomina salto atlético. Podemos decir que este tipo de especialidad se trata de ver quien puede llegar mas lejos, ya sea en altura o en longitud. El salto de longitud según la enciclopedia de Wikipedia consta de que el competidor salte la mayor distancia posible, mediante un salto con una carrera previa, el competidor trata de tomar el impulso que este desee y tras llegar a una pequeña tabla en su camino debe de saltar antes de llegar a ella para poder saltar hacia una fosa llena de arena en la cual se medirá la distancia recorrida. El salto de de altura trata de alcanzar la mayor distancia hacia el cielo y se realiza en forma de arco o de una tijera para pasar una pequeña varilla colocada a cierta altura la cual el atleta saltara después de haber realizado los mismos pasos que el salto de longitud. Para el salto con garrocha, utiliza una garrocha como apoyo ya que el parecido con el salto de altura es mucho pero con la diferencia de que la altura es mucho mayor, el atleta puede apoyarse de esta para realizar su salto y prácticamente tiene los mismo fundamentos que el salto de altura pero con la variante de la garrocha y por ultimo el salto triple consta de realizar tres saltos antes de llegar a la fosa de arena y se puede hacer en dos secuencias, primero con la pierna derecha luego la izquierda y por ultimo a la fosa o de manera inversa y como se menciono en el salto de longitud consta prácticamente de las mismas reglas. Para culminar con las ramas del atletismo tenemos la especialidad de los lanzamientos y se pueden lanzar los siguientes objetos, martillo, bala, jabalina y disco. Todos los lanzamientos tienen el mismo fundamento y es de tratar de llegar el objeto lanzado lo mas lejos que le sea posible. Los lanzamientos de bala, disco y martillo se realizan en una circunferencia que mide alrededor de dos metros con cincuenta centímetros lo cual resulta muy diferente del lanzamiento de jabalina en el cual de debe de tomar un impulso mediante una carrera que al llegar a una marca, que es la del lanzamiento se debe lanzar la jabalina antes de cruzar esa marca y intentar llegar la jabalina lo mas lejos posible.

Según la liga de atletismo de Antioquia (2007), alguno de los beneficios que el atletismo puede brindar a nuestro cuerpo humano, recaen en la gran mayoría de las funciones orgánicas, tanto en lo físico como en lo mental.

Por mencionar algunos beneficios, podemos decir que la práctica de un deporte, tal es el caso del atletismo, estas se verán lubricadas y más flexibles para los requerimientos a los que nuestro cuerpo es exigido día con día, el cerebro se ve beneficiado, ya que, cuando una persona corre se logran liberar algunas endorfinas que son las que producen un bienestar y una sensación con uno mismo, se sabe que psicológicamente, cuando una persona esta delgada se siente bien, claro que hay algunas excepciones, y por consecuencia al correr una persona se siente bien con ella por el simple echo de estar corriendo o haciendo un ejercicio físico, de la misma manera, cuando un atleta corre se ponen en movimiento la gran parte de nuestro cuerpo y el cerebro es el encargado de moverlos a cana uno de ellos, de esta forma, el cerebro obtiene mas fuerza después de realizar continuamente un ejercicio físico. El correr es la expresión mas pura del atletismo, y se a comprobado científicamente que esto aumento el tamaño del corazón lo cual le permite mandar mas oxigeno y sangre a nuestros órganos y con ello reducir la probabilidad de un paro cardiaco cuando se es mas viejo, se sabe que con el atletismo o el correr no aumenta el tamaño de los pulmones o mejora su funcionamiento pero si mejoran algunos órganos respiratorios como el diafragma.

Los huesos suelen ser muy sensibles y con el paso de los años tienden a deteriorarse o hacerse mas delgados, el realizar el atletismo cuando se correr de una manera moderada, provoca que los huesos de las piernas y pies logren aumentar de grosor, la liga de atletismo recomienda, que si una persona que corre mas de ochenta kilómetros semanales, fortalezcan la parte de la espalda ya que el correr esta distancia provoca el adelgazamiento de esta zona. Como todos sabemos, la gran mayoría de las personas, empiezan a realizar algún deporte cuando se sienten mal con su aspecto físico y por consecuencia tratan de aumentar el tamaño de sus músculos y bajar un poco de peso para mirarse mejor y el atletismo es una de las tendencias mas requeridas por las personas y hacen muy bien en adoptar esta doctrina, debido a que la exigencia de este deporte provoca que los músculos aumenten de tamaño y que se queme grasa de una manera mas rápida, y esto es debido a que se aumenta la cantidad de vasos que suministran sangre a cada célula muscular, se incrementa la cantidad de mitocondrias, eleva el nivel de enzimas aeróbicas y se estimula a las células musculares a quemar las grasas. Con el atletismo también se ven beneficiadas tanto la presión cardiaca como la sanguínea y es por que con la practica de correr las paredes del corazón ganan grosor al igual que los ventrículos ganan tamaño, los ventrículos son los encargados de mandar la sangre a los pulmones y a la aorta, esto permite que con cada latido, llegue más sangre a los pulmones, el pulso en reposo puede bajar en más de un 20%.

El sexo en el deporte, se menciono anteriormente que este tema tiene muchos puntos a favor y otros en contra pero según Bruno Fabbri, director del Centro de Medicina del Deporte de Italia (CONI-FMSI) , en Padova; Italia y autor del libro El Sexo Como Deporte, “el acto sexual, es un acto atlético a todos los efectos. Para acometer el coito se requiere coordinación neuromuscular, fuerza, resistencia y velocidad”. También nos dice que dependiendo de las posiciones sexuales que uno realice puede ayudar a fortalecer algunas partes del cuerpo, y nos da como ejemplo la posición del misionero, que es la que normalmente se utiliza en el coito, se trabajan los muslos, músculos de la pelvis, brazos y mas. Una pregunta que la mayoría de los atletas se preguntan es que si, el acto sexual antes de la actividad física disminuye su rendimiento, pues esta comprobado científicamente, que la realización del coito antes de la competencia no baja el rendimiento de los atletas, que en algunos casos lo aumenta sobre todo en las mujeres por que se libera una cantidad de testosterona y aumenta su velocidad, este experimento fue echo por la Universidad de Maryland, en los Estados Unidos cercas de los años setenta.

Por ultimo, para las personas de la tercera edad, se sabe que al trascurrir los años, las personas pierden elasticidad, fuerza y los huesos se desgastan provocando que las personas mayores no realicen algunas actividades, pero existen algunas actividades que implican al deporte como el yoga, caminata, ciclismo, natación, gimnasia, subir escaleras, entre otras y las hay de mayor impacto como la carrera, jugar boley boll, basket boll, etcétera. Alguno de los beneficios que los mayores obtienen son, control de peso corporal, flexibilidad, ventilación pulmonar, disminución del estrés e insomnio y otras cosas más.

Conclusión

En conclusion podemos decir, que la decisión es de cada uno de nosotros si desicimos usar o no usar el atletismo o simplemente la practica de un deporte para mejorar nuestra esperanza de vida, calidad de vida y el echo de estar mejor psicologicamente y fisicamente.

Para ayudar tambien, a mejorar los niveles de la capacidad de un atleta se requiere que este empieze una dieta, la cual le ayudara a su organismo a recuperarse de las exijencias que el deporte del atletismo requiere. La dieta de un atleta, según el Dr. Javier MaquirrIain del Depto. Medico A.A.T. de Argentina, “la mejor dieta para un atleta es aquella que considera factores fisiológicos, sociológicos y psicológicos. Muchas dietas proveerán una buena nutrición, pero una amplia variedad de comidas es la base de una dieta óptima. Existen siete principios básicos para desarrollar y mantener una dieta sana, Ingerir comidas variadas, mantener el peso corporal adecuado, elegir una dieta pobre en grasas, grasas saturadas y colesterol, elegir una dieta abundante en vegetales, frutas y granos, usar azucar sólo moderadamente, usar sal y sodio sólo moderadamente, si la persona bebe hacerlo de manera moderada.

El diario, el mundo al dia 2001, nos dice que el combinar una dieta sana con hacer ejercicio es necesario injerir calorias, carbohidratos, proteinas, grasas, vitamians y minerales, a demas una buena hidratasion, y nos dice algunos alimentos que nos ayudan a adquierir carbohidratos como los son la avena, cereales, yoghurt, jugos naturales, platanos, manzanas, pasta con salsa de tomate, arroz y vegetales.

Los expertos opinan sobre alguno de los temas vistos en el ensayo. Como por ejemplo en el tema de sexo y atletismo, el entrenador de la selección de atletismo de Alemania comenta, que las velocistas que hacen el amor antes de competir generalmente mejoran su actuación en la pista de atletismo, pero entre los hombres hace que el rendimiento disminuya, Uwe Hakes en la revista Fit for Fun, nos dice que en el caso de las atletas no es verdad que el sexo previo a las competencias tenga efectos negativos. Al contrario, tenemos evidencia científica de que las mujeres que tienen relaciones sexuales poco antes corren más rápido, debido a que los niveles de testosterona suben cuando tienen sexo, pero, por desgracia, los niveles de testosterona en los hombres bajan tras un orgasmo y sus músculos tienen menos capacidad de contracción y ´por ultimo el velocista británico Lindford Christie, dice que un revolcón a la víspera de una competencia hace que las piernas le pesen como el plomo.

En los beneficios del atletismo, las pruebas de fondo no sólo tienen una notable repercusión sobre el estado de forma de sus participantes sino sobre su calidad de vida y sobre su salud física y mental, según apuntan los expertos de la Universidad Autonoma de Madrid.

El Profesor Edagar Lopategui Corsino, M.A., Fisiología del Ejercicio, nos comenta que la dieta de entrenamiento es la más importante, puesto que de ella depende la organización celular, partiendo de los materiales alimenticios necesarios para el tiempo de la competición.

Para las personas de la tercera edad, la Dra. Nieves Palacios, Especialista en Endocrinología y Nutrición y en Medicina de la Educación Física y del Deporte, Uno de los objetivos prioritarios de prevención de enfermedades y promoción de la salud para este nuevo milenio es fomentar la actividad física en todas las edades, especialmente en la tercera edad, intentando aumentar la proporción de personas adultas que realicen ejercicio físico de forma regularal menos 30 minutos al día, preferiblemente todos los días, disminuyendo al máximo la población sedentaria.

Por ultimo esperando que les haya gusado el ensayo sobre el atletismo y sus beneficios y que desidan utilizarlo como un medio para aumetar su longevidad.


Referencias


Thuillier, Jean-Paúl (1996). Le sport dans la Rome antique. Errance, pp. 85, 115-116. Recuperado el dia 24/Abril/2009 desde la pagina Web http://es.wikipedia.org/wiki/Atletismo.

Liga de atletismo (2007). Beneficios del atletismo. Recuperado el dia 25/Abril/2009 de la pagina web http://ligadeatletismo.spaces.live.com/blog/cns!B5A992455DC4949E!1037.entry.

Carlos Vargas. (2007). El deporte como sexo. Recuperado el dia 25/Abril/2009 desde la pagina web http://ligadeatletismo.spaces.live.com/blog/cns!B5A992455DC4949E!2261.entry.

Powered by phpBB © 2001-2003 phpBB Group. Recuperado el dia 2/Mayo/2009 desde la pagina web http://recorriendo.mundoforo.com/viewtopic.php?t=64.

EVANS, W. Exercise training guidelines for the elderly. Med.Sci.Sports Exerc., 31 (1): 12-17, 1999. Recuperado el dia 3/Mayo/2009 desde la pagina web http://www.deportesalud.com/deporte-salud-deporte-en-la-tercera-edad.html

Entrenamiento de Fuerza para Mayores (25 Nov 2008). Recuperado el dia 9/Mayo/2009 desde la pagina web http://www.entrenamientos.org/Article40.html

El Mundo al Día, Buen Provecho, 5 de Abril del 2001. Recuperado el dia 10/Mayo/2009 desde la pagina web http://www.pronat.com.mx/Temas/nutricion_atletas.htm

1 comentario: