viernes, 15 de mayo de 2009

LA CONTAMINACION COMO UN GRAN PROBLEMA QUE AFECTA AL MEDIO ANBIENTE Y LOS SERES HUMANOS.

Por: Valenzuela Martínez Francisco Javier
..........................................


INTRUDUCCION

En este trabajo se hablara de la contaminación ya que es un tema muy común, pero muy importante para la vida de todos los seres humanos. El objetivo de este ensayo es poner en evidencia los cambios y las consecuencias que esta ocurriendo en la actualidad y que pone como tela de juicio al ser humano como uno de los causantes de la contaminación del medio ambiente, ya que nosotros, somos quienes estamos acabando con el. También somos los únicos que podemos restaurar este daño que día con día va aumentando, y podemos devolver la armonía al medio ambiente, que somos quienes dependemos de el para poder vivir.
La contaminación en nuestro planeta se esta convirtiendo poco a poco en un gran problema para la sociedad y esto trae como consecuencia que afecta el medio ambiente, ya que no tenemos cuidado en poder depositar la basura que nosotros mismos desechamos en algún bote de basura, así con el fin de no contaminar y poder reducir la contaminación.
A pesar de que se trata de reducir la contaminación, ya que cada día es mas frecuente y es por eso que por medio de campañas, anuncios en distintos medios de comunicación como Internet, televisión, periódicos, revistas, etc. Nosotros no tomamos conciencia del gran daño que causamos a nuestro media ambiente, ya que de el dependemos para poder sobrevivir todos los seres humanos.
Para muchas personas la palabra basura es algún objeto a desechar ya que causa estorbo y ese objeto es algo que nosotros mismos producimos y lo desechamos con el mas mínimo cuidado en donde pueda quedar y que daño o consecuencias pueda tener a futuro.
Existen diferentes tipos de contaminación, las principales son los que afectan a los recursos naturales y estos son: la contaminación del agua, ya que este recurso natural es uno de los cuatro recursos más importantes para el desarrollo del ser humano, el aire, este tipo de contaminación es el que es producido por medio de sustancias toxicas, La atmosférica, es el tipo de contaminación del aire, por ejemplo el humo por quema de basura o el humo que causan las empresas, contaminación del suelos, son compuestos que el obre crea y los desecha, por ejemplo la contaminación de productos, por ejemplo pesticidas, rellenos sanitarios, etc. Y una de las consecuencias es la salud de los seres humanos. Contaminación acústica, este tipo de contaminación es el exceso de sonido esto trae como consecuencias la disminución de la capacidad auditiva, trastornos auditivos, entre otros mas. Como un gran problema de contaminación es la basura que arrojamos a las calle sin la debida preocupación de lo que pudiera ocurrir, esto es debido a la gran densidad de población y tiene como consecuencias la cría de insectos, roedores, enfermededas, etc.
La basura que va a parar a los ríos, mares y espacios públicos de la ciudad, estos transportan virus y como consecuencia de esto es que mucha gente toma agua de la llave y esta gente esta expuesta a infecciones que pueden producir epidemias y hasta la muerte de mucha gente. Otro de los factores que afectan en la contaminación son las empresas que contaminan la capa de ozono y que poco a poco están acabando con ella y esto ocasiona que los rayos entren directamente, ocasionando daños al medio ambiente y a los seres humanos. También con el paso del tiempo van cambiando el clima que esto afecta al deshielo y ocasiona que aumente el nivel del mar. Como resultados es que se puede ver en los meses de lluvia que en lugares donde no hay incremento de calor.
Los animales son victimas ya que debido a la contaminación mucho de ellos está en peligro de extinción de muchas especies que simplemente no se adaptaron a nosotros por que quemamos, cazamos, destruimos y talamos sus fuentes de comida y subsistencia, lo que causa su desaparición y a esto sumado los cambios climáticos que muchos de ellos no pudieron acoplarse a muchos cambios que les pasan a todos ellos desde aves, mamíferos, reptiles, etc.
Los problemas que hoy en día la contaminación trae ya es tanto como para pueblos, como a la ciudad y todo el mundo, ya que todos lo habitamos y si no nos preocupamos o tenemos el mas mínimo cuidado podríamos ocasionar un catástrofe natural muy grande que podría producir la extinción de la raza humana, ya que todos los países de todo el mundo emiten gases que estos van acabando con la capa de ozono que permite que los rayos del sol entren directamente y ocasionan problemas en la piel, aunque afecta también a siclos como el del agua, carbono, etc. Unos de los casos que se están viendo es el cambio del clima que año tras año es mas fuerte, ya que las oleadas de calor y frió extremo están ocasionando desastres naturales como los tsunamis, huracanes, tornados, terremotos, inundaciones, etc.
En el mundo hay diversos tipos de contaminación que frecuentemente se hayan presente como por ejemplo la contaminación, auditiva, deforestaciones, visual, humo, etc.
Hoy en la actualidad están surgiendo proyectos para poder tratar contra la contaminación y poder defender el medio ambiente, esto con el tiempo se vuelve indispensable y sin darnos cuenta, así que si los mecanismos y medios para combatir todo estos fenómenos ambientales no surgen, estaremos sometidos a un futuro cada vez mas estaremos cerca a la catástrofe. Todos estos fenómenos están directamente relacionados con el clima y si queremos controlarlo necesitamos bajar la emisiones de gases ya que es la única salida a este gran catástrofe, creo que para poder acabar con toda esta contaminación necesitamos que toda la gente ser consientes sobre el gran problema que estamos pasando y que poco a poco va aumentando, y como ultima solución es unirnos y combatirlo si no sufriremos las consecuencias.



La contaminación es un grave problema que poco a poco va en aumento, ya que nosotros somos los causantes de que este problema, por lo que no tenemos conciencia de los desperdicios que desechamos y en muchas ocasiones los arrojamos al medio ambiente sin preocuparnos de las consecuencias que a futuro pueda ocasionar.
Los seres humanos somos los únicos que podemos combatir con este gran problema que es la contaminación, con el fin de poder mantener limpio nuestro media ambiente, ya que todos los seres humanos dependemos de el para poder vivir. A pesar que se intenta de reducir los niveles de contaminación por medio de campañas, anuncios de televisión, radio, etc. No le tomamos la más mínima importancia.
Como uno de los principales objetivo de este trabajo es poner en evidencia los cambios y consecuencias que están ocurriendo hoy en la actualidad. Y uno de los principales causantes de este gran problema es el ser humano, que poco a poco esta destruyendo el medio ambiente. Aunque somos quienes lo podemos restaurar por que de el pendemos.
Muchas de las personas carecemos de valores, por que al mencionar la palabra basura se nos viene ala mente algo que no sirve y que lo tenemos que desechar, ya que es un estorbo. Esto trae como consecuencia lo que es la contaminación, por lo que es un producto que nosotros mismos creamos, consumimos y cuando no nos sirve simplemente lo desechamos.
La contaminación en la ciudad ha sido un problema debido a que la alta densidad de población desechan los productos alas calles. Esto ha tenido como consecuencia la producción de insectos, malos olores, etc. Y debido a ello nacen enfermedades, infecciones, etc. Esto es debido ala contaminación del aire, agua y suelo

La consecuencia de que nosotros arrojamos la basura a los ríos, mares y espacios públicos de las ciudades. Esto trae como consecuencia que se contaminen, además que los ríos contaminados transportan virus y hay mucha gente que consume agua sin procesar con llave, les ocasiona infecciones, epidemias y la muerte de mucha gente que sin posibilidades de tratamiento medico ni medicinal no tienen otra opción de llevar la enfermedad hasta el estado Terminal. Otros de los factores que influyen en la contaminación, son las empresas. Esto tienen como resultado que contaminan la capa se ozono, produciendo que los rayos ultravioletas entren directamente a la tierra, aunque no solamente afectan a los seres humanos, si no al medio ambiente.
Esto tiene como consecuencia que afecta al medio ambiente, como ejemplo es que en lugares donde hace calor, tiende hacer frió y en lugares donde hace frió tiende hacer calor. Como unos graves resultados son: los huracanes, terremotos, sismos, maremotos, tornados, etc. Ocasionando destrucciones y muertes.
Los animales también se ven afectados por causa del ser humano y hemos llegado al límite de extinción de algunas especies. Por que simplemente los seres humanos las cazamos, destruimos las fuentes de alimento y vivienda, lo que ocasiona su desaparición y a esto lleva como consecuencia los cambios del clima y que algunos animales no se acoplan a ello.
La contaminación, hoy en día se encuentra en todo el mundo por que los países en todo el mundo emiten gases que estos van acabando con la capa de ozono y si no nos preocupamos por ello, podría ocasionar un catástrofe que afectaría con la raza humana, e incluso provocar su extinción. Algunos de los países que son los principales contaminantes en el mundo son estados unidos y china, por medio de su gran numero de habitantes y empresas.


TIPOS DE CONTAMINANTES

En el mundo existen distintos tipos de contaminantes, que estos ayudan a que la contaminación crezca cada día. Por ejemplo: contaminación de agua, ya que es un recurso muy necesario para todos los seres vivos, y es por ello que tenemos que cuidarlo. En muchas ocasiones este recurso tan importante puede estar tan contaminado por el ser humano que, ya no nos es útil. Hoy en día la calidad y limpieza del agua para nuestra utilidad es muy importante, por que, si no se desarrollan numerosas enfermedades que afectan la salud de los seres vivos. El agua se considera contaminada cuando pierde su potabilidad para el consumo diario o para su utilidad en actividades domesticas o agrícolas. Uno de los factores que afectan que el agua se contamine es el aumento de población y que no tenemos el cuidado necesario para no contaminarla.
El agua dulce está disminuyendo a nivel mundial, por el fuerte número de habitantes que no tienen acceso a una fuente de agua potable segura, y es por ello que muchas personas mueren por la secases de agua.
Las enfermedades por aguas contaminadas matan más de 4 millones de niños al año. Y el 20 % de las especies acuáticas y que algunas estén en peligro de extinción, que utilizan agua limpia para su estilo de vida y su desarrollo. A pesar que en muchos países se previene que el agua este contaminada, se reportan aguas que su calidad no es muy deseada.
La contaminación de las industrias, el crecimiento de población, los grupos agrícolas, etc. Estos hacen que el buen estado y los recursos del agua sean escasos. Esto trae como consecuencia que ríos y lagos sean afectados por aguas contaminadas, por que el agua es que de nuestro uso va y cae en los ríos, lagos y mares, es por ellos que muchas de las especies marinas mueren y que se encuentren en peligro de extinción por este gran problema.


La contaminación del aire es la que se produce por medio de sustancias toxicas. Este tipo de contaminación puede causar consecuencias como ardor en los ojos, en la nariz, irritación, picazón de la garganta y problemas respiratorios.
En algunos casos las sustancias que se encuentran disueltos en el aire pueden producir severos daños para nuestra salud, como ejemplo serian, el cáncer, trastornos del sistema nervioso, malformaciones, daños en los pulmones y las vías respiratorias. Ha determinado tiempo que estos contaminantes se encuentre en nuestro medio ambiente y que nosotros los respiramos, pueden causar hasta la muerte.
El gran numero de población también es un problema para la contaminación del aire ya que no, nos preocupamos por el y vamos acabando con sus recursos como son la flora, fauna y lagos. Por otro lado lo contaminamos por medio de fábricas, incendios y mal olor de basura. La contaminación también ha reducido la capa de ozono. Y así nos va afectado día con día, hasta que llegue a su fin.
Este tipo de contaminación es causante de neblinas, lo cual perjudica nuestra visibilidad. Las industria son loas principales fuentes de contaminación, por que tiran gran cantidad de gases a nuestro medio ambiente y va deteriorando la capa de ozono. También la tala de árboles es un problema, por que están terminando con ellos, y son los que nos proporcionan aire limpio, ya que es el que necesitamos para nuestro mejor desarrollo de vida. Algunas recomendaciones para evitar la contaminación del aire son, no quemar basura, ni almacenarla, mantener los vehículos bien motorizados, para que no desprendan humo, cuidar nuestra flora y fauna ya que nos proporcionan oxigeno.



Contaminación del suelo, este tipo de contaminación se lleva acabo principalmente por compuestos químicos que son hechos por el hombre. La contaminación del suelo generalmente es la producción de basura almacenada en el suelo y esto ocasiona pesticidas, fundamental mente el riesgo de este tipo de contaminación es la salud de los seres humanos y uno de los grandes riesgos que ocurren es que puede entrar en el agua potables, como hay mucha gente que toma agua de la llave pues es mas frecuente que se pueda enfermar. Como contaminación de suelo producidos por el hombre, también serian las carreteras, por que emiten sustancias que son contaminares para el suelo.
Los fenómenos naturales también son un peligro para este tipo de contaminación, por ejemplo los volcanes cuando están activos arrojan sustancias como metales pesados, cenizas, etc. Otro tipo de contaminación natural, serian los incendios de bosques ya que el hombre los contamina de basura y es cuando tiene mas probabilidad de incendiarse.
Algunas consecuencias son enfermedades o epidemias, hongos que acaban con nuestros árboles, sustancias que se desprenden al aire y esto lo contaminan, etc.

Contaminación acústica, se da principalmente por el exceso de ruido, también la contaminación acústica, si no la controlamos adecuadamente produce severos daños a nuestra calidad de vida. Este tipo de contaminación de ruido excesivo y molesto, es provocado por la actividad diaria de los seres humanos, como son las fiestas, el tráfico, los aviones, las industrias, etc. Unas de las consecuencias que tiene este tipo de contaminación es que afecta la salud física y mental de las personas. El aumento de población influye mucho en este tipo de contaminación ya que día con día va en aumento. Algunas consecuencias son: la pérdida de audición, dolor de cabeza, insomnio, etc.
Como estos tipos de contaminación hay mas, que afectan al medio ambiente, y afectándolo también nos afectan a todos los seres vivos que dependemos de el para sobrevivir.
En la actualidad están surgiendo proyectos que tratan de defender al medio ambiente, y estos con el tiempo se vuelven indispensables.
Los mecanismos y medios para combatir todo estos fenómenos ambiéntales, si no surgen estaremos sometidos a un futuro cada ves mas incierto, y que día con día estamos terminando con el. Todos estos fenómenos que afectan al medio ambiente, están directamente relacionado con el clima y si queremos por lo menos controlarlos necesitamos bajar la emisión de gases ya que es la única salida viable a esta gran catástrofe. Para poder terminar con toda esta contaminación o de perdida disminuirla, tenemos que consientizarnos la mayoría de las personas. Por que nosotros los seres humanos podemos combatir con este gran problema y le podemos devolver la tranquilidad al medio ambiente, respirando aire limpio. Como un dicho seguro es que, nos unimos y combatimos a este mal o nos desunimos y esperamos lo peor, para todos y ahora mas que nunca la unión hace la fuerza. Por que si no hacemos nada para combatir este problema, nadie lo combatirá.



CONCLUSION



Este gran problema que es la contaminación, todos lo conocemos y nos damos cuenta, pero la mayoría de la gente no se preocupa por el.
Lo tomamos sin la más mínima importancia, quemando y arrojando basura a la calle, el humos de los vehículos y empresas, etc.
Es por ello que todos debemos tomar un poco de conciencia con el fin de reducir este problema que nos afecta a todos. Como algunas formas de acabar la contaminación es: por medio de campañas, no quemar ni tirar basura, tener chimeneas, cuidar la energía eléctrica, humo de los medios de transporte, que las empresas no contaminen tanto, etc. Como ciudadanos debemos mejorar la calidad de vida, un ejemplo es comenzar a tomar conciencia sobre éste problema, por que de el para cuidaremos la salud y el bienestar de los seres vivos.
Un buen ejemplo para que las personas combatan este gran problema es que desde chicos se debe educar, así con el fin de que nos preocupemos y que tomemos conciencia sobre ello. Seria bueno que seguiría este tipo de educación ambiental de generación a generación, así para valorar lo que tenemos en la naturaleza y que no lo destruyamos, por que es parte de nuestra vida y nos sirve para nuestro desarrollo. Una población que es conciente y que conoce cual serian las consecuencias de nuestro medio ambiente es una población que combatiría muy bien este conflicto.
Como consecuencias de este problema es que muchas especies se mueren y unas están en peligro de extinción, también que se derrita el hielo del polo norte y eso causa que los mares contengan mas aguas, sismos, temblores, huracanes, maremotos, tornados, que cambie el clima, entre otras cosas mas. Por eso es importante que todos los seres humanos pongamos de nuestra parte, contaminando menos y que si vemos alguna persona le hagamos saber que eso nos causara daños irremediables a futuro y que en ves de tirar y tirar basura deberíamos aportar juntándola. Ya que los seres humanos somos lo que producimos y lo tiramos. También somos quienes debemos y podemos devolverle la tranquilidad a nuestro medio ambiente, así para poder respirar aire limpio. Por que si nosotros no hacemos nada para combatir la contaminación, nadie lo hará.
La contaminación cada día esta en aumento y nosotros como personas tenemos que poner un alto. Es por ello que necesitamos nuestro medio ambiente limpio, por que si no lo hacemos a tiempo tendremos que sufrir las consecuencias hasta más no poder.
Existen distintas especies en peligro de extinción y lo que no queremos es que va a llegar el momento que los seres humanos también estemos en ese papel, por que no nomás escuchamos este tema pero no ponemos nada de nuestra parte y muchos menos tomamos conciencia sobre este gran problema que se esta yendo en aumento, así como también dañando poco a poco nuestro mundo.
Para poder disminuir de perdida un poco la contaminación de nuestro medio ambiente, es importante que la mayoría de las personas nos pongamos hacer algo por ello, por que si no lo hacemos nosotros que dependemos de el y que lo necesitamos mucho para nuestro desarrollo, nadie lo ara. Como una grave consecuencia será que todo seguirá en aumento o empeorando cada ves mas.
En esto cuatro tipos de contaminación que se mencionaron en el ensayo, son los que dañan mucho más nuestro medio ambiente. Como buenas personas que nos interesa nuestro medio ambiente, dependida tomar conciencia de estos cuatro contaminantes y combatirlos por lo menos el 50%, así seria menos lo que contaminaríamos y podremos vivir más tranquilos.
Toda esta conclusión mencionada es para que nosotros que dependemos de un ambiente limpio y fuera de contaminantes, es necesario que nos pongamos a pensar y no decir después lo tomare en cuenta , por horita no me interesa tengo mejores cosas que hacer o todavía hay mas tiempo.
Es por ello que como mínimo lo tomemos como una medida de prevención y mejorar nuestra calidad o costumbre de vida un poco, tendremos una mejor vida sana y limpia que es muy importante para que nos desarrollemos sin enfermedades, infecciones o mas bien desastres naturales, que afectan y perjudican nuestra calidad de vida, ya sea con nuestras cosas materiales o mas bien con la salud de todos los seres vivos. Es por ello que es importante mejorar y ser mas responsables de las acciones que asemos en muestro mundo, por que si logramos mejorar y enseñamos ese ejemplo a las demás personas que viven de el, tendremos mejores resultados devolviéndole a nuestro mundo un poco todo lo que hemos ido destruyendo con el paso del tiempo.


REFERENCIAS



Para llevar acabo este ensayo, consulte el tema la contaminación y sus principales tipos de contaminantes que son, agua, aire, suela y acústico. Cuando estaba leyendo este tema comprendí lo mucho que significa enterarse de temas que tienen que ver mucho con nuestra vida, por que nos afecta y que ponen en peligro nuestra vida.
La mayoría de este ensayo es con mis palabras sobre lo que entendí de este importante tema, así como saber que lo contamina y las consecuencias que tiene si no se hace nada por acabar con ello. Para entender el tema y saber todo sobre el, leí una revista, televisión e Internet.

3 comentarios: