viernes, 15 de mayo de 2009

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Por: Carlos Ernesto Olguin Gómez.
....................................

Introducción

El embarazo es uno de los objetivos más añorados para la mayoría de las mujeres, que desean tener el fruto que su cuerpo les brindara por el solo hecho de ser mujer, y sentir la alegría y satisfacción de poder crear y criar a un hijo, al cual le entregaran todo el amor, el cariño, darle los cuidados que este necesite y prevenirlo de las cosas malas con las que pueda enfrentarse.
Pero en el caso de muchas de las adolescentes el embarazo suele ser no deseado, o más bien no esperado, aquí es cuando cambia todo, de lo bello que pudo ser a lo terrible que puede resultar, ya que adquiere responsabilidades a las cuales no se encuentra preparada. Una adolescente al momento de estar embarazada experimenta cambios muy grandes, su cuerpo deja de ser igual, sus pensamientos son confusos ya que en la mayoría de los casos contraen un sentimiento de culpa y vergüenza, y esto hace más difícil el cómo contarle a sus padres y amigos, y no puede confiar en nadie por el temor de que no le puedan guardar su secreto, y es en estos momentos cuando se siente mas sola que nunca, y piensa que su novio y futuro padre de su hija se va a ser responsable y le ayudara con la responsabilidad que se aproximan, y en ocasiones si es así, pero en muchas otras ocasiones este no se quiere hacer cargo por miedo a las responsabilidades que esto le conllevaría. Y por tal motivo muchas de las adolescentes sufren de una gran cantidad de daños psicológicos que la pueden llevar al aislamiento de las demás personas, y suelen dejar los estudios que llevaba, ya que las estadísticas dicen que las medres adolescentes pierden el curso escolar que llevan y jamás vuelven a recuperarlo, esto se debe a que no cuentan con una pareja estable que les apoye. En las parejas adolescentes hay un 40% de casos en los que el hombre no se hace cargo de las responsabilidades, y en los casos en que son obligados a casarse hay un muy alto índice de divorcio.
• Los motivos por los cuales las jóvenes adolescentes resultan embarazadas suelen ser muchos pero los que más sobresalen son los siguientes.
• Que la joven creció en un hogar desintegrado, con padres separados.
• La falta de conocimiento de los diferentes tipos de métodos anticonceptivos.
• Los problemas familiares.
• La falta de conocimiento acerca del sexo, las creencias falsas que existen acerca de este.
• Y en el peor de los casos son las violaciones.
Los padres juegan un papel muy importante en la educación sexual de sus hijos, ya que ellos son los responsables de toda su formación como personas por lo tanto deben brindarle a sus hijos los conocimiento que tengan, y pues en el caso de las mujeres que son las más perjudicadas en el tema de los embarazos, las madres son las que tienen mayor peso en cuestiones de la educación sexual de las hijas, ya que a ellas les tienen más confianza y por lo tanto hay mayor comunicación, y por tal motivo son las más apropiadas para informarles de los tipos de anticonceptivos que existen, aclararle las dudas que tengan acerca del sexo, actuando con la mayor madures posible, esto para no perder la confianza que ellas les depositan.
Hay casos en que las adolescentes embarazadas no cuentan con el apoyo familiar y es una lástima porque de esta manera las jóvenes se deprimen y son estas las circunstancias que hacen que se traumen, haciéndolas sentir culpables y tontas, esto las lleva a la desesperación y pueden pensar muchas cosas malas y pueden sufrir de un desorden emocional, pero esto no quiere decir que no puedan ordenar sus pensamiento y solucionar el problema, porque también hay un alto índice de mujeres que solo dependen de ellas mismas para poder sacar adelante a sus hijos.


La adolescencia
Adolescencia, etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. La adolescencia tiene su periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres. Aunque estas etapas varían entre las diferentes culturas, en general se define como el periodo de tiempo que las personas necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.
La pubertad desempeña un gran papel en la sexualidad del adolescente ya que durante este periodo quienes pasan por esta etapa son sometidos a una gran variedad de cambios tanto físicos como psicológicos tanto en la mujer como en el hombre, los cambios más notorios en el hombre son el comienzo de la producción del semen, el incremento de vello púbico tanto en los genitales como en las axilas, también incrementa el bello en la cara, en las mujeres su sus cambios comienzan con la menstruación y como al hombre también incrementa el vello púbico. Junto con los cambios físicos vienen de la mano los cambios psicológicos como el deseo sexual y el interés por explorar nuevas sensaciones.

La sexualidad en los adolescentes
El sexo ha sido y será una pieza fundamental para las relaciones de parejas pero sin embargo hay personas que lo usan como una manera de entretenerse y en muchas ocasiones no se dan cuenta de que se están haciendo daño por que se descuidan al momento de tener las relaciones sexuales y no usan ningún tipo de anticonceptivos y por eso resultan los embarazos no deseados.
La adolescencia es periodo de la vida en el cual las personas adquieren la capacidad reproductiva, y ha sido considerada como una etapa libre de problemas de salud. Sin embargo la problemática de la adolescencia proviene de sus conflictos sociales, dentro de los cuales destaca el embarazo no deseado.
Una encuesta internacional elaborada por la OMS; nos muestra como desde el año 1990 hasta el 2002 a aumentado la población de chicos (del 12.2 al 17.6%) y chicas (del 5.52 al 18,30%), entre 15 y 16 años, que dicen haber iniciado sus relaciones sexuales.
En nuestro país los estudios más relevantes en adolescentes no han demuestran diferencias entre sexos respecto a la edad de inicio de relaciones sexuales que se encuentran entre los 17 y 18 años. Y la diferencia en cuanto al número de parejas sexuales al año siendo los varones más promiscuos, con una media de 3, que las mujeres con 1.9 al año.
Según un estudio de Sanidad realizado por el observatorio de sanidad de la mujer, "las mujeres adolescentes tienen escasa capacidad para la negociación del uso del preservativo y deben asumir la responsabilidad y las posibles consecuencias" también se comentan que "a ellas les da vergüenza llevar encima preservativos por miedo a lo que pensarán los chicos y además son chantajeadas para tener relaciones sin preservativo".
¿Qué es el embarazo no deseado?
Se considera embarazo no deseado al concebir un embarazo que ningún elemento de la pareja lo desea conscientemente durante el acto sexual.
El embarazo no deseado es un acontecimiento cada vez más frecuente en nuestra sociedad ya que Según las encuestas realizadas por la OMC (organización médica colegial) son más de 20 mil los casos de adolescentes embarazadas al año en nuestro país. Una encuesta avalada por la OMS nos muestra que de un 60 a un 90% de los embarazos en adolescentes resulta ser no deseados.
El embarazo no deseado es más sobresaliente en las adolescentes que están en la edad de la pubertad, siendo esta etapa cuando se intensifica la sexualidad, debido a que sufre cambios muy notorios, como en lo físico que es cuando su cuerpo empieza a desarrollarse y por tal motivo se sienten mayores e independientes y quieren salir a devorar el mundo, siendo este el momento más oportuno para las relaciones sexuales, pero debido a la falta de experiencia en ellos, pueden someterse al acto sexual sin protección alguna, quedando expuesto a todo tipo de enfermedades y del mismo embarazo. Es por eso que la gran mayoría de los embarazos no deseados hoy en día se encuentren entre las adolescentes.
Hay otras maneras de concebir el embarazo, por ejemplo cuando este ocurre en contra de la voluntad de la mujer a este acto se le conoce como violación. Este es una manera muy lamentable de quedar embarazada, y en nuestro país hay un muy alto índice de violaciones, ya que la organización de los derechos humanos informo que hay cerca de 120000 víctimas de violación por año,
Según distintas encuestas realizadas a jóvenes entre 15 y 19 años sobre el método anticonceptivo que usan habitualmente; un 38,6% de varones y un 40,3% de mujeres afirman no usar ninguno. En todos los estudios, el método más empleado es el preservativo con un 58,5%, (aunque se usa incorrectamente y hasta un 30% de los jóvenes no lo usan en todas las relaciones), seguido por los anticonceptivos orales con un 13,9%. Los menos usados con un 0,3% cada uno son el DIU, el coito interrumpido y el parche. Por otra parte, hasta un 18,3% de las mujeres encuestadas refirió el uso de anticoncepción de emergencia.

Embarazo en la adolescencia.
El embarazo en la etapa de la adolescencia es un problema cada vez más alarmante ya que a pesar de los esfuerzos realizados por diferentes tipos de instituciones para que se hiciera posible hablar mas abiertamente el uso adecuado del sexo en diferentes tipos de medios, los índices de embarazos no deseados no ha podido disminuir, sino lo contrario está ha aumento, y con ello también ha incrementado el índice de abortos en todo el mundo, según unas estadísticas avaladas por la OMS nos muestran que los abortos han incrementado un 20 % de 1970 al 2005.
Un embarazo en la adolescencia frena la evolución de las jóvenes como personas ya que ellas mismas son personas que están convirtiendo en adultas y que necesitan una cierta libertad para completar esta etapa de la vida. La mayoría de las veces los embarazos en las adolescentes son embarazos no deseados y por lo tanto, repercuten negativamente en el desarrollo psicológico de la joven. Y con gran frecuencia ocurren problemas de ansiedad, de desorden emocional, no saben a quién acudir, por tal motivo en muchas ocasiones las jóvenes caen en la soledad e aislamiento debido a que no confían en ninguna persona por miedo a que pueda traicionarla, por otra parte la mayoría adolescentes que estaban en algún tipo de estudio deciden abandonarlos y por vergüenza temiendo al que dirán, y un altísimo porcentaje nunca vuelve a retomarlos.

Motivos que ayudan a la realización de un embarazo no deseado.
Los expertos dicen que no hay una causa en especifico que provoque el embarazo no deseado sino que hay una gran variedad pueden ser individuales, familiares, sociales, económicos o culturales, lo cuales no son tan predecibles como otro tipos de problemas, como lo son los drogadicto a rateros, que por lo general son las personas que en su niñez mostraban problemas de conductas. En el caso del embarazo no deseado las consecuencias que lo producen se pueden presentar de manera aislada o combinada en una serie de factores como lo son:
La desinformación. Es un problema que se viene arrastrando desde siempre, la falta de información es en gran parte lo que conlleva hacia el embarazo precoz en las jovencitas. Las instituciones educativas tienen mucho que ver en la formación de las personas, pero en los temas de sexualidad no se adentran como debería de hacerse, ya que una gran seria de estudios muestran que, “la mayoría de los estudiantes, conocen algunos tipos de anticonceptivos, pero no los saben utilizar y por lo tanto no los usan”.
Soledad.los jóvenes al pasar por la etapa de la adolescencia experimentan una gran variedad de cambios, y uno de ellos es que se sienten incomprendidos, que a nadie le interesa su persona, esto en ocasiones los lleva a pensar que si tienen una pareja o un hijo se sentirán más queridos. También hay una teoría que en la que trata de que las mujeres y adolescentes por lo general piensan que un día llegara su príncipe azul y las rescatara del supuesto infierno en el que viven para llevarlas a un mejor lugar”.
Las familias disfuncionales. En más del 80% de los casos los adolescentes provienen de familias disfuncionales en las que prevalecía la incomunicación, la falta de afecto, y las relaciones problemáticas, haciendo sentir a los integrantes de la familia como verdaderos extraños.
Antecedentes familiares. Se dice que en la gran mayoría de los casos, si los padres, fueron padres adolescentes es más probable que los progenitores lo sean también, es por imitación y en ocasiones también por los pensamientos que adquieren, por ejemplo, “si ustedes lo hicieron, ¿porque yo no?”.
Economía y nivel educativo. Hay estudios que nos muestran como a mayor grado de estudio hay menor índice de embarazo en la adolescencia, pero esto no garantiza que no les vaya a suceder. También se habla que es más común que estos casos se presenten en las personas con bajos recursos económicos, ya que por lo general tanto la madre como el padre tienen que trabajar y esto les impide que les den una buena educación acerca de la sexualidad.
La religión. Es suma mente importante el papel que juega la religión en las personas creyente, ya que hay religiones que rechazan los métodos anticonceptivos, y es por eso que se crearon grupos como “Católicas por el Derecho a Decidir, quienes difunden que la planificación familiar es compatible con las creencias espirituales” aun sin embargo hay gente muy apegada a las diferentes religiones y hacen caso omiso a los diferentes grupos.
La búsqueda de autoridad. Hay jóvenes que se sienten inferiores a los adultos y piensan que el tener a una pareja, y llevar una vida sexual activa, así como tener un hijo los hará saltar a un nuevo nivel de jerarquía en la sociedad, también con el fin de tener a quien darle ordenes, y poder entrar en los grupos que exigen como requisito, tener relaciones sexuales e hijos.
La psicología de los adolescentes. Son rebeldes por naturaleza, y siempre buscan hacer lo contrario de lo que se les pide, por ejemplo si les dice “no tengas novio(A), lo van a hacer”.
El novio. En ocasiones quiere tomar las riendas de la relación, comportándose e una manera muy autoritaria, y hasta puede llegar a la violencia para no utilizar los método anticonceptivos, y si esto se una a que la joven no tiene buena autoestima, es común que la mujer termine por dar el brazo a torcer y acepte el no utilizar los anticonceptivos.
La violación. Este es uno de los motivos más lamentables ya que da vergüenza que las personas se comporten como animales, actuando de esa manera.


Como poder evitar el embarazo no deseado.
Con la poca o mucha información que se tenga con respecto a la sexualidad, los padres debemos hablar con los hijos y explicarles los riesgos a los que se exponen al mantener relaciones sexuales sin protección, ni precaución. Los médicos o enfermeras deben orientar a los jóvenes en la elección de los métodos anticonceptivos de acuerdo a las necesidades y preferencias que tengan.
Para poder prevenir un embarazo, son muchos los factores que influyen en el proceso ya que no se trata de de un solo motivo para que este suceda, los siguientes factores son los más recomendables y necesarios según los expertos.
La educación. Es sumamente que las personas aprendan acerca del tema de la sexualidad, a temprana edad ya que está comprobado que es mas efectiva la información que se otorgue a esa edad, un gran apoyo para este tipo de temas son los cursos o talleres que se les brindan a los jóvenes así como también es muy buena manera de fomentar la salud sexual por medio del estudio, ya que los jóvenes pesan una gran cantidad de tiempo en la escuela. En la atención primaria existe un protocolo para dar información acerca de los métodos anticonceptivos a todas las mujeres que vayan a consultar y que tengan una edad que supere los 14 años, pero los profesionales de la salud deberían de esforzarse mas y no limitarse a dar información solo a quien la pida sino que deben tomar la iniciativa y hacer talleras que brinden información de los métodos anticonceptivos que pueden utilizar y que se les adapte mejor a sus necesidades, ya que los adolescentes por vergüenza y otros factores suelen preguntar muy poco acerca de ese tipo de temas.
La familia. Es sumamente importante que la relación entre padres e hijos sea abierta, que haya una buena comunicación, que se tengan confianza mutua, y que sepan practicar la empatía tanto los padres como los hijos (que los padres vean desde el punto de vista del hijo y que el hijo vea el punto de vista del padre), lo padres deben de liberarse del miedo a hablar del tema de la sexualidad, deben de comprender que los jóvenes tarde o temprano tendrán relaciones sexuales, esto es natural no tiene por qué dar miedo ni mucho menos vergüenza, y dejar de pensar que hablar de sexo es invitar a que lo hagan, ya que en los padres esta que los hijos reciban una buena educación sexual, y si no conocen algún tema deben de investigar e informarse para poder ayudar a su hijo.
Mejorar la atención de las instituciones. A pesar de que hay centros de salud que están obligados a dar información acerca de los diferente métodos de prevenir el embarazo, muchas de las veces hacen caso omiso de las preguntas de los jóvenes, y les niegan el derecho que tienen por el solo hecho de ser menores de edad.
Campañas de salud sexual. Una gran variedad de estadísticas muestran que las campañas han sido favorables en la educación sexual de los jóvenes, estas campañas ofrecen talleres en los que hacen énfasis en que tanto el hombre como la mujer son responsables en la toma de decisiones sobre la sexualidad, también seles aconseja que fomenten la no violencia en la pareja. Además debe de haber una comunicación clara entre los dos acerca del uso de los métodos anticonceptivos.
Igualdad entre ambos géneros. Es sumamente importante el cambiar los conceptos culturales que se tienen acerca de que la mujer es la que se debe hacer responsable del embarazo, porque tanto la mujer como el hombre son responsables por igual. El hombre es el que tiene por obligación el responsabilizarse de que este problema no llegue a cometerse, porque es muy importante la presencia del padre tanto en la gestación como en la educación del hijo.


BIBLIOGRAFIA SEGÚN LA APA.
• Profesor de Biología y tutor de Medios Audiovisuales, Gómez A. (6 de Enero de 2008). Abortos y embarazos no deseados. Recuperado (7 de marzo de 2009) http://www.iesgrancapitan.org/blog01/?p=158
• Marshall C. (Miércoles, 8 de marzo de 2006). México: alarma por violaciones. Recuperado (9 de marzo de 2009). http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4784000/4784638.stm
• Mejía R. (2009). Embarazo en adolescentes. Problema de hoy. Recuperado (16 de marzo de 2009). http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=154&canal=1
• S/A. Redacción mujer. (7 de febrero de 2008). Adolescentes embarazadas. Recuperado (21 de marzo de 2009). http://mujer.orange.es/familia/sexualidad/2177_1.html
• Lic. Macay D. (miércoles, 23 de febrero de 2005). ¿POR QUE TANTAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS? Recuperado (8 de abril de 2009). http://www.prensa.com/Actualidad/Psicologia/2005/02/23/index.htm
• Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Adolescencia y pubertad. Recuperado (12 de abril de 2009)
• Dra. A. Graciani y Dr. J.R. Banegas. (8 de enero de 2006). EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO DESEADO EN ADOLESCENTES. Recuperado (23 de abril de 2009).http://www.intermedik.com" \t "_blank"
_http://www.intermedik.com.
http://www.saludymedicinas.com.mx/" _
saludymedicinas.com.mx
• S/A. (2006). EMBARAZOS NO DESEADOS: ABORTO. RECUPERADO. (23 DE ABRIL DE 2009) http://www.blogspot.com/2006/11/embarazos-no-deseados-aborto.html - 134k

2 comentarios: