jueves, 3 de diciembre de 2009

Ni una mas

Ni una mas
NI UNA MÁS.
La violencia hacia las mujeres es un hecho de preocupación mundial, ya que las mujeres no son respetadas como seres humanos y en algunos casos son tratadas como objetos, ya sea como sirvientas o como objetos sexuales, este es un fenómeno que se ha venido observando desde muchos años atrás, pero que nadie le presta mucha atención. Las personas que llevan a cabo estos actos degradantes y vergonzosos en la mayoría de los casos son sus parejas.
Pero la violencia ha llegado muy lejos al punto de llegar a brutales asesinatos y si ninguna razón aparente, solo por “diversión” para estas personas repugnantes que los llevan a caso, las autoridades por su parte de hacen de la vista “gorda”, porque como son mujeres y aun en nuestros tiempos las creen seres inferiores.
Pero estos hechos perturbadores entristecen y asustan a nuestra sociedad, ya que alguna de las asesinadas pudiera ser nuestra mamá, hermana, prima o algún familiar, nos duele saber que nuestras autoridades no puedan actuar y acabar con estos hechos denigrantes, estas personas sin escrúpulo lo siguen haciendo ya que especialmente en ciudad Juárez por ser una ciudad fronteriza las autoridades no le ponen mucha importancia a estos hechos y se enfocan mas al trafico de armas, de personas y al crimen organizado.
Los asesinatos que se han generado durante algunos años atrás en la Ciudad Juárez Chihuahua, y casos que no se han resuelto durante todos estos años. Hay casos de muerte sobre drogadicción, traficantes de armas, drogas. Pero se enfocara mas en los feminicidios que hay en esta ciudad tan conflictiva. Ya que la mayoría de los asesinatos que se dan en esa ciudad fronteriza son de mujeres obreras que trabajan en las maquiladoras.
Los principales tipos de asesinatos en esta ciudad son sobre drogas y contrabando de armas y algunas veces por venganzas. Pero los casos mas sorprendentes son cuando matan a las mujeres trabajadoras ya sean de maquiladoras, amas de casa o prostitutas.
En los casos de las drogas se han encontrado varios hombres o hasta jóvenes, encobijados con carteles o mantas, también aparecen desmembrados y tiros de armas de fuego.
Casi todos los asesinatos que se han registrado en esa ciudad se parecen mucho, al igual que los motivos. Algunos de esos motivos son por la posición de plazas (zonas para distribuir drogas) y por dinero. Esta guerra se disputa con la policía, militares o de otros carteles de las drogas que existen.
Pero lo mas sorprendente son los casos de las mujeres que durante la década de los 60´s en la ciudad fronteriza hubo una sobre población de gente dedicada a la actividad industrial, durante algunos años se fue perdiendo el respeto y los derechos de las mujeres de cuidad Juárez, por acoso sexual en las industrias, ya que la mayoría de los trabajadores son mujeres. Estas personas eran violadas y torturadas brutalmente, y enterradas en la inmensidad del desierto.
Parece que los valores de nuestro país o de las personas a desaparecido con tanta violencia que hay en nuestras calles ya no tenemos el valor de denunciar algo ilegal, lo miramos y nos escondemos y lo callamos, eso se tiene que acabar ya, tenemos que vivir sin miedo y confrontar o denunciar todo ilícito que veamos. Por que ya no queremos ni una muerta más.

El inicio de todos estos crímenes sucedieron en 1885 donde la ciudad fronteriza se convirtió en zona libre, donde se instalaron casinos de fama mundial y algunos prostíbulos. En 1888 se le da el nombre de ciudad Juárez Chihuahua, en los años de 1905 deja de ser una zona libre.
En estos momentos en ciudad Juárez tienen la menor tasa de desempleo a nivel nacional. Es el municipio fronterizo más importante del estado de Chihuahua. Pero también es la ciudad donde más asesinatos de trabajadoras se cometen, no nada más en el país de México sino de todo el mundo.
Además del contrabando y los prostíbulos, la delincuencia organizada, la migración ilegal, las cientos de maquiladoras, la trata de mujeres y hasta la industria de snuff (videos de violaciones y crímenes), todo esto pasa en esta ciudad tan conflictiva.
Los primeros asesinatos de mujeres sucedieron hace una década. En el año de 1993 se dio un asesinato por mes y en el 1994 se dieron11 muertes en todo el año casi parecido al año pasado, pero todos estos crímenes fueron minimizados no se les dio mucha importancia por que creían que eran prostitutas, como si estas mujeres que se dedican a la prostitución no fueran seres humanos. Cuando se hizo una investigación se dieron cuenta que no eran prostitutas si no que eran trabajadoras de las maquiladoras, y de ahí se justifico su muerte de que por que tenían muchos novios, usaban minifaldas y que salían solas en la noche.
Pero la muerte de una maestra de catecismo hizo que el gobierno estatal pusiera una agencia especializada en delitos sexuales en el año de 1995, por que la iglesia hizo presión para que se aclarara la muerte de esa mujer.
Después se atrapó un sospechoso de origen egipcio que supuestamente había cometido 90 asesinatos, después de esta detención los asesinatos siguieron, y en 1996 se detuvieron a otros sujetos involucrados.
Cabe destacar que la mayoría de estos crímenes sucedieron en colonias a las afueras de la ciudad en zonas muy marginas, aunque entre las occisas también habían sido encontradas mujeres de la clase media. La mayoría de todas estas mujeres asesinas fueron violadas, torturadas, muertas por estrangulamiento, para lograr la contracción genital y proporcionar mas placer a sus violadores y muchas de ellas han sido descuartizadas.
Pero años mas tarde en 1998 la comisión nacional de los derechos humanos, estableció que había irregularidades en la investigación por lo cual se iniciaron procedimientos administrativos a varios servidores públicos, los cuales habían omitido información y habían cometido actos de negligencia indagatoria, así como de ineficacia, incompetencia, indiferencia e insensibilidad.
En el periodo de 1993 a 1998, se cometieron 177 asesinatos de mujeres, 56 de ellos por homicidas múltiples, en promedio se cometieron de 2 a 3 por mes. y en 1999 se detuvo a la banda de los ruteros.
Las muertas de Juárez constituyen un genocidio, para ser más específicos un feminicidio que no es más que el exterminio o eliminación sistemática de un grupo social, en este caso las mujeres trabajadoras de ciudad Juárez. estos horripilantes casos, que además que incumbe a toda la sociedad, es motivo de vergüenza nacional.
La ciudadanía vive atrapada por el juego político partidista, y cada uno achaca al adversario, el no esclarecimiento de los hechos, lo que es uso criminal de la política.la violencia contra las mujeres incumbe toda la sociedad del país, nadie debe eludir su responsabilidad, ni jurídica, ni política, ni moral, ni en el tiempo presente, ni ante la historia.
Hay que prestar más atención a estos hechos ya que en la actualidad no deberían de suceder, y el país en lugar de ser un sitio seguro para vivir, se ha convertido en una zona de vergüenza, lleno de temor, impunidad y corrupción.
Estos hechos que sucedieron y siguen sucediendo parecen no importarle a nadie, ya que quizás no son sus parientes
El fenómeno ha impresionado tanto a la sociedad que han surgido, al menos: cuatro libros, una película, varios performances, obras de teatro y canciones de grupos tan populares como Los tigres del Norte o Jaguares. Pero aun así muchas personas no se han conmovido con estos hechos tan denigrantes.
Se ha llegado a decir que “Ser mujer, joven, bonita y pobre es convertirse en blanco de los asesinos de Chihuahua”. Lo que no debería preocuparnos si no enorgullecernos de nuestras mujeres, por lo que llegan hacer en nuestras vidas nuestras esposas, hijas, madres, nietas, etc.

Reconocer que los crímenes ocurridos en Ciudad Juárez en contra de las mujeres tienen raíces en la discriminación es dar un buen paso no sólo en la búsqueda de los culpables sino también, en el cambio de una cultura de las relaciones de los hombres y las mujeres, y de entre éstas y la sociedad.
Los valores serian un buen paso en el respeto de las personas sin importar que sean mujeres, africanos, mexicanos, etc. Todos somos seres humanos y todos nos debemos respeto para poder convivir sin problemas y ayudarnos unos a otros.

1 comentario:

  1. ''Wow''.... Awesome Blogs Comments I like Same Day Tours (Taj Mahal) is the main attraction here. Top things to enjoy here are the monument, prayer room, museum and the garden. It would take around 90 minutes to two hours to enjoy this monument.. More Information...
    3 Days Golden Triangle Tour
    4 Days Golden Triangle Tour
    Same Day Agra Tour by Gatimaan Express
    6 Days Golden Triangle Tour
    Thanks and best regards
    Manoj Sharma
    www.indiatripdesigner.com
    +91-9837332533

    ResponderEliminar