jueves, 3 de diciembre de 2009

La rabia Animal

La rabia animal
George Taylor
INTRODUCCION
En la siguiente investigación se presentara información detallada sobre la rabia animal en la comunidad de Cajeme, sus características, tipos, causa-efecto y el alto impacto que a tenido en la ultima década. El efecto que provoca y que animales están mas expuestos a contraerla. En la comunidad de Cajeme, en los últimos años la rabia a tenido un gran crecimiento, ya sea por la temporada de murciélagos que migran a este municipio, así como también el problema de los animales abandonados o de la calle. Aunque existen mucha vacunas o antivirus, que pueden controlar el virus, los animales son los que están más propensos a morir de esta enfermedad, ya que no reciben ayuda de nadie o bien esta llega demasiado tarde. Hoy en día en la comunidad de Cajeme existen muchos antivirus y vacunas para cada animal domestico o animal de granja, todo depende de los dueños para que todo animal este protegido. A pesar de la eficacia y la inocuidad del tratamiento actual, entre 35000 y 50000 personas mueren cada año de rabia porque no son tratadas. Afección conocida desde milenios y contra la cual la humanidad posee un tratamiento eficaz desde hace más de 100 años, la rabia ocupa el décimo lugar entre las enfermedades infecciosas mortales. No existe en la actualidad tratamiento específico para los pacientes con rabia; existen reportes aislados de sobrevida con medidas de cuidados intensivos, por lo que esta enfermedad se considera generalmente fatal. La rabia es una enfermedad aguda y transmisible por un virus, que primariamente afecta a los animales, ocasionalmente al hombre y que hasta la fecha ha sido fatal. La transmisión al hombre se produce básicamente por mordedura de un animal rabioso. La rabia es un padecimiento de distribución universal a excepción de Australia, que afecta tanto a animales domésticos como salvajes. En países menos industrializados, la exposición a animales domésticos (perro y gato) constituye la mayor fuente de la rabia humana, a diferencia de países como EEUU en donde los animales salvajes (incluyendo murciélagos) constituyen el reservorio de rabia más importante. La conducta animal en estos días es mas desenfrenada y esta mas expuesta a cualquier enfermedad que afecta directamente alas personas, en especial a los niños.
Varios animales mueren cada año por la rabia, algunos de ellos son: perro, gato, lobo, murciélago, zorros y mapaches, si bien el que afecta directamente es el perro, por su nivel de domesticación.
de mucosas o heridas con saliva del animal infectado; también se ha documentado su adquisición a través de trasplante corneal de donador muerto infectado por rabia y no diagnosticado, o por aerosol en cuevas contaminadas con guano de murciélagos y en personal de laboratorio; no obstante, que no se ha documentado su transmisión por mordedura de humano a humano, el virus se ha aislado de la saliva de los pacientes con rabia.
Este virus también se ha identificado en sangre, leche y orina; no se ha documentado transmisión transparentaría. En el municipio de Cajeme cada 4 de 10 perros mueren cada año a causa de la rabia, ya que no reciben ayuda y son dejados ala deriva.
Actualmente hoy en Cajeme existen muchas acciones para evitar y controlar la enfermedad, pero el auge en estos últimos años ha provocado que se necesite mas acciones y campañas para enfrentarla y que la comunidad conozca sobre este problema, la rabia no solo afecta como virus, también es un contaminador ambiental, ya que afecta al suelo como al aire, por los desechos que cada animal deja.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• conocer el efecto de la rabia animal en los últimos 5 años en Cajeme.
• Conocimiento y difusión del tema de la rabia en las escuelas y universidades.
• Acciones existentes contra la rabia.


OBJETIVO GENERAL
• Desarrollo del Virus en el animal domestico.

LA RABIA ANIMAL
La rabia es la zoonosis viral conocida más antigua, cuya importancia radica en una letalidad cercana al 100%La rabia se transmite a través de mordedura o contacto directo de mucosas o heridas con saliva del animal infectado; también se ha documentado su adquisición a través de trasplante corneal de donador muerto infectado por rabia y no diagnosticado, o por aerosol en cuevas contaminadas con guano de murciélagos y en personal de laboratorio; no obstante, que no se ha documentado su transmisión por mordedura de humano a humano, el virus se ha aislado de la saliva de los pacientes con rabia. El virus se excreta en el animal infectado durante cinco días previos a las manifestaciones clínicas, aunque en el modelo experimental este periodo puede prolongarse hasta por 14 días antes de la aparición de la enfermedad. El periodo de incubación varía de cinco días a un año, con un promedio de 20 días. Existe alguna evidencia de replicación local del virus en las células musculares en el sitio de la herida; sin embargo, es posible que el virus se disemine al sistema nervioso central sin previa replicación viral, a través de los axones, hasta el encéfalo, a una velocidad de 3 mm/h (en el modelo animal), con replicación exclusivamente en el tejido neuronal. La rabia se manifiesta por un periodo prodrómico que dura de dos a diez días con signos y síntomas inespecíficos como cansancio, cefalea, fiebre, anorexia, náusea, vómito y parestesias en el sitio de la herida, seguidas de dificultad para la deglución, hidrofobia entre el 17 y 50%de los casos, desorientación, alucinaciones visuales u olfatorias, crisis convulsivas focales o generalizadas, periodos de excitabilidad y aerofobia. En el 20% de los casos aproximadamente la rabia puede manifestarse como una parálisis flácida; estas manifestaciones clínicas son seguidas por un periodo de coma y eventualmente el fallecimiento en la gran mayoría de los casos. La transmisión sólo es posible mediante el contacto directo con un vector portador o con material biológico procedente del mismo, ya que al tratarse de un virus con una envuelta lipídica es muy sensible a los factores ambientales. Esta enfermedad, si no se trata con la máxima urgencia, acaba provocando la muerte del enfermo. Cuando una persona se contagia, los síntomas de la enfermedad pueden tardar entre 60 y 300 días en manifestarse.
La rabia es una enfermedad bastante grave que ha cobrado miles de vidas humanas en el mundo, ya que es originada por un virus que afecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo al hombre.
Aún no ha sido erradicada de nuestro país, por lo que es importante que cada año todos los perros y los gatos sean vacunados. Una de las principales causas, por la que no se ha logrado controlar la enfermedad en un 100 %, es el número tan elevado de animales callejeros. Constituyen un gran foco de infección de ésta así como de muchas otras enfermedades.
Se distinguen dos formas, la rabia furiosa y la paralítica o muda.
La rabia furiosa: el período de incubación dura de 10 días a 2 meses. En la fase inicial los perros manifiestan un cambio de conducta, se esconden en rincones oscuros o muestran agitación, dan vueltas intranquilas y el animal se sobresalta al menor estímulo.
Conforme avanza la enfermedad se acentúan en forma notoria los signos de excitación y agitación. El perro se vuelve peligrosamente agresivo, con tendencia a morder objetos, animales y al hombre, incluso a su propio dueño; muchas veces se muerde a sí mismo, infligiéndose graves heridas.
En la fase terminal de la enfermedad, se pueden observar convulsiones, incoordinación muscular y parálisis de los músculos del tronco y extremidades.
La rabia muda: se caracteriza por signos paralíticos. La fase de excitación, la fase inicial, es muy corta o a veces, ausente.
La parálisis comienza por los músculos de la cabeza y cuello. Después sigue la parálisis general y muerte.
No hay tratamiento posible para sanar al animal de esta enfermedad: tendrá que ser sacrificado por las autoridades de la Secretaría de Salud. Los humanos que la padecen pueden sobrevivir si se vacunan rápidamente.

Prevención de la enfermedad
El único método eficaz para luchar contra la rabia es la vacunación periódica de la población canina. Esta vacuna no posee efectos secundarios, es muy barata, se administra una vez por año y por vía subcutánea, el método menos doloroso para el animal.
La rabia es un virus que puede ser trasmitido a cualquier mamífero. Los vectores de transmisión más comunes son perros y gatos en zonas urbanas o rurales y murciélagos en zonas silvestres.
El virus se presenta comúnmente en el sistema nervioso o en la saliva del animal afectado. Comúnmente, pero no siempre, el virus es transmitido debido a una mordedura. Recientemente, se han presentado datos de contagio por exposiciones atípicas consistentes básicamente en contagios por manejo de carne y vísceras de animales infectados en cocinas.3
Patología
En muchos casos los animales infectados tienen un comportamiento variable, son extremadamente violentos y atacan sin provocación aparente.
La patología en la especie humana es la siguiente:
• Infección por herida o mordedura. Antiguamente también se transmitía por operaciones como el trasplante de córnea.
• El virus tiene una primera multiplicación en las células musculares, de ahí pasa a las neuronas y finalmente a los ganglios nerviosos.
• El lugar donde la enfermedad se manifiesta más acusadamente es el cerebro (encefalitis). Sin embargo, el tiempo que tarda en desarrollarse esta etapa es bastante largo y depende de muchos factores.
• Los virus comienzan a pasar de unas neuronas a otras a través de los contactos sinápticos, lo que hace que el sistema inmune sea incapaz de detectarlos.
• Desde el cerebro puede viajar, a través de los nervios, a cualquier parte del cuerpo, provocando una infección sistémica.
Sintomatología
Sintomáticamente, el enfermo pasa por 4 fases:
1. Fase de incubación: Dura entre 60 días y 1 año y es asintomática.
2. Fase prodrómica: Dura entre 2 y 10 días. Aparecen síntomas inespecíficos.
3. Fase neurológica: Dura entre 2 y 7 días. Afecta al cerebro. El paciente puede manifestar hiperactividad, ansiedad, depresión, delirio, sentimientos de violencia, ganas de atacar, parálisis, espasmos faríngeos (hidrofobia), …
4. Fase de coma: Dura entre 1 y 10 días. El paciente entra en coma y finalmente muere, bien por parada cardíaca, bien por infecciones secundarias.
A partir de la segunda fase, es mortal en el 99,9% de los casos. La única opción de tratamiento es suministrar inmunoglobulinas e inyectar una vacuna contra el virus, lo que sólo es eficaz durante la fase de incubación.
La vacuna se fabrica a partir de virus aislados de animales muertos. Se hacen crecer sobre cultivos celulares y después se purifican e inactivan con distintas sustancias químicas. Es necesario aplicar entre 4 y 6 dosis.
En la mayoría de los casos el diagnóstico suele ser post-mortem. No obstante, se puede diagnosticar por microscopía gracias a la aparición de los “cuerpos de Negri” en las células.






Prevención y tratamiento de la rabia canina
No existe ningún tratamiento para la rabia una vez que se han presentado los síntomas. En estos casos, el individuo afectado está condenado a la muerte.
Sin embargo, sí existen vacunas efectivas para prevenir la enfermedad. Todos los perros deben ser vacunados contra la rabia cuando aún son cachorros. La vacunación se debe repetir periódicamente y el tiempo entre vacunas depende de la vacuna empleada y de la incidencia de la enfermedad en la zona. Existen vacunas que se aplican cada año, otras que se aplican cada dos años y otras que se aplican cada tres años. En todo caso, el programa de vacunación debe ser establecido por el veterinario.
También existen vacunas preventivas para seres humanos que tienen mayor riesgo de contraer la rabia, como veterinarios, biólogos, entrenadores de perros y otros. Estas vacunas preventivas reducen el riesgo de infección cuando una persona es mordida.
Finalmente, toda persona que es mordida por un perro u otro animal, debe lavar bien la herida con abundante agua y jabón, y dirigirse inmediatamente a un centro de salud. En caso de considerarse necesario, la persona que fue mordida recibirá una serie de vacunas antes que se presenten los síntomas. Si los síntomas ya se han presentado, entonces no hay nada que hacer.

Campañas contra la Rabia Animal
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), menos de un caso de rabia por cada diez millones de habitantes permite considerar eliminada la enfermedad. Para la Secretaría de Salud, sólo está controlada. El doctor Óscar Velázquez Monroy, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud en México (SSA), explica que la rabia es una enfermedad causada por un virus presente en la saliva de animales como el perro y el gato cuando éstos la han contraído.
De acuerdo con las autoridades de la SSA, la rabia es una de las siete enfermedades erradicables para el año 2000. Las otras son la poliomielitis, difteria, sarampión, lepra y tétanos neonatal. De esta manera, una de las tareas prioritarias es la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, en la que un ejército de 53 mil vacunadores, agrupados en 12 mil 600 brigadas, espera alcanzar a meta de 9.4 millones de perros vacunados en ese periodo.
Además, se desea apoyar las acciones permanentes de vacunación antirrábica que realizan los servicios de salud en el país, y promover el desarrollo de una cultura de prevención de la rabia.
La Semana Nacional de vacunación contra la Rabia forma parte de una estrategia establecida a partir de 1990 como mecanismo indirecto para reducir el riesgo de transmisión de la rabia al hombre, mediante la protección del perro.
La SSA ofrece gratuitamente la vacunación antirrábica de perros y gatos, utilizando una vacuna de alta calidad, cuya concesión para elaborarla masivamente fue sometida a licitación entre laboratorios con suficiente infraestructura productiva. El doctor Velázquez Monroy señala que la vacuna aplicada en México supera con creces los niveles de potencia y calidad recomendados por la OMS. La investigación que realiza la SSA para aplicar más de 10 millones de vacunas en una semana se centra en un trabajo de campo, básicamente sin conocer los hábitos de los dueños de los perros de zonas urbanas y rurales, lo que se traduce en un diseño de vacunación que permite conocer la mejor estrategia para distribuir el biológico.
En años recientes uno de los campos en que más se ha avanzado es en el de métodos de diagnóstico más precisos en la identificación del tipo de virus rábico. Durante la década de los setenta se realizaron estudios que permitieron, por primera vez, distinguir entre cepas de virus provenientes de diferentes áreas geográficas e incluso tipificar la especie.
Se han reportado estudios más sofisticados, que emplean la técnica de reacción de polimerasa en cadena para una identificación más precisa por especie. Lo más novedoso es la determinación de secuencias de nucleótidos, método que permitió la división de virus de vampiros mexicanos en dos grupos, lo que no había sido posible con técnicas anteriores. Desde 1978, la vacunación oral contra la rabia en animales silvestres dio lugar a la eliminación de la rabia en el zorro rojo en casi toda Europa Occidental. Con metodología similar se logró la eliminación de la enfermedad en Ontario, Canadá, con la aplicación de millones de cebos con vacuna distribuidos por helicóptero y avión. En este sentido, se han desarrollado por lo menos tres tipos de vacunas experimentales para suministrar a los perros callejeros, que están en estudios de laboratorio y en campañas limitadas de campo.
En Cajeme, una novedosa campaña de esterilización de los animales ha dado resultados para eliminar a los perros callejeros. La concientización ciudadana hizo que aumentara un 49 por ciento los servicios de consulta en el Centro Antirrábico, así como en la captura de perros muertos y callejeros, sacrificios, adopciones.



CONCLUSION
Se ha llegado ala parte final del trabajo y se puede decir que la rabia es una de las enfermedades más importantes de nuestro medio y a que esta es zoonótica (transmisión animal- hombre) esto, se puede detener a tiempo con precauciones y acciones contra esta cruel enfermedad. En el caso de los animales su plan de vacunación al día y en el caso del hombre poder prevenir a tiempo ya que esta enfermedad es mortal. La rabia se puede transmitir por mordeduras en la cara, cuello, manos, y otras zonas del cuerpo, lameduras, rasguños; en el caso de los animales si al perro le muerde otro perro ya sea en cualquier parte del cuerpo, contrae rápidamente la enfermedad ,este virus va de frente al sistema nervioso central. Cuando se sospecha que un animal tiene el virus, hay que dejarlo en cuarentena y vacunarlos inmediatamente. La rabia es una infección fatal del SNC, que afecta en su totalidad a los animales de sangre caliente. Es causada por un virus RNA y pertenece al género Lyssavirus, familia Rhabdoviridae. La rabia se mantiene como una importante causa de enfermedad del SNC en animales domésticos, debido a su alta tasa de mortalidad e importancia en salud pública. Se transmite por la saliva mediante heridas por mordedura o a través de las mucosas. La enfermedad es epidémica en la vida silvestre con mapaches, zorrillos, murciélagos y zorros, siendo estos importantes reservorios de la infección. Se ha descrito bastante información respecto a la epidemiología y salud pública. En gatos, el papel que juega la leucemia felina no ha sido determinado a sabiendas que 3 de cada 5 gatos con rabia son seropositivos a la enfermedad. Los signos de rabia en perros y gatos pueden ser muy inespecíficos. Un animal infectado puede mostrar inicialmente fiebre, signos gastrointestinales. Sin embargo, la enfermedad progresa rápidamente y los signos neurológicos invariablemente quedarán demostrados. Inicialmente se reporta una fase prodrómica que puede durar de 1 a 2 días, que se caracteriza por cambios de comportamiento (nerviosismo, aprehensión, agresividad, timidez) y actitud errática; luego entran a la segunda fase que puede ser de tipo furiosa o aturdida. Los gatos típicamente muestran la forma furiosa de la enfermedad y desarrollan agresividad, convulsiones y marcados disturbios de la conducta con frecuente vocalización. La forma pareciente (aturdida) o silenciosa de rabia es más común en perros y en felinos le puede seguir a la forma furiosa; los pacientes afectados muestran ataxia, parálisis de los miembros y disfagia causada por parálisis de la mandíbula, lengua o músculos faríngeos, lo cual hace que haya exceso de salivación y también cambie el tono del ladrido.
La rabia es una de las gran epidemias del nuevo siglo, y en los últimos años a tenido un gran crecimiento en Cajeme, cientos de animales mueren cada año por no recibir ayuda de las comunidades. Si bien no es un problema alarmante, es una causa que puede provocar más problemas en años futuros. El gobierno ha implantado nuevas campañas de salud y programas que ayudan a los animales que tienen el virus, así como evitar que nuevos animales la contraigan. Si bien es un problema de salud, también es un problema social, por que va afectando día con día a miles de animales y la consecuencia es que muchas personas padezcan de este virus y mueran si no reciben ayuda rápidamente.

BIBLIOGRAFIA
http://www.obregon.gob.mx/informe2/informe2.htm
http://www.deperros.org/saludycuidados/rabiacanina.html
http://www.cfsph.iastate.edu/FastFacts/spanish/S_rabies.pdf
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001334.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario