jueves, 3 de diciembre de 2009

D I S E Ñ O G R A F I C O

D I S E Ñ O G R A F I C O
L A P U E R T A A U N M U N D O D E C R E A T I V I D A D
Carlos Portillo
I N T R O D U C C I O N

“La mayoría de la gente piensa que el diseño es una chapa, es una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.”
Steve Jobs
Desde siempre el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse y expresar sus ideas, desde el principio de los tiempos, antes de aprender una forma de lenguaje se expresaban mediante señas que de alguna manera representaba su estado de ánimo, en diferentes maneras se expresaban mediante gestos, signos, que con el paso del tiempo empezaron a determinar un lenguaje para que sea una manera de comunicación.

El lenguaje hablado fue la forma de comunicación más directa y la comunicación visual dio mas peso ya que por las pinturas rupestres que estaban hechas con materiales naturales y representaban mensajes, signos actividades cotidianas etc.
Con el tiempo la representación de ideas visuales tuvo un mayor avance mediante signos o símbolos que ya representaban un lenguaje escrito, ya que así se pudieron expresar pensamientos mediante un conjunto de signos para que se transmitan en la comunidad.

Al tiempo aparece la imprenta, gracias a Johann Gutenberg, que fue un gran desarrollo ya que se pudieron imprimir gran cantidad de copias, grandes cantidades en forma de originales que podrían obtener gran número de personas.
Poco a poco empezaron aparecer imprentas que elaboraban cualquier tipo de obras, empezaron a salir diferentes tipos de tintas, nuevos tipo de letras, etc.

Pero, ¿Cuál es el objetivo de hablar del lenguaje? , simple, no se puede hablar de diseño sin hablar de comunicación, ya que el objetivo del mismo es la comunicación visual necesaria para la vida social.
El desarrollo de los productos y servicios ha crecido espectacularmente, lo que les obliga a competir entre sí para ocupar un sitio en el mercado. Es en este momento cuando surge la publicidad, y con ella la evolución del diseño gráfico como forma estratégica de comunicar, atraer y ganar la batalla frente a la competencia. El cómo se transmite una determinada información es un elemento significativo para lograr persuadir, convencer, e incluso manipular a gran parte de la sociedad.
En este ensayo no se hablaran de datos específicos como fechas, definiciones, nombres, historia, etc. Estará mas enfocado a lo que es el diseño grafico en el siglo XXI, la modernidad, y la manera en que es vista por la sociedad.
Se ira desglosando el tema de lo general a lo particular, comenzando con lo que es, en lo general, el diseño grafico, después se abordara al diseñador grafico, para terminar con la ética de el diseño grafico y los diseñadores.
El objetivo principal es dar a conocer de una forma más amplia lo que es y lo que hace el diseño grafico, no haciendo menciones históricas si no mostrando la verdadera esencia del diseño grafico, corrigiendo los estereotipos o sobre generalizaciones que se tienen acerca de esta carrera y simplemente dar la idea general del diseño grafico en una era de modernidad.
D E S A R O L L O
El Diseño Gráfico conforma una nueva visión en cuanto a la creación de objetos, trayendo como consecuencia un cambio en el orden cultural, que se obtiene de una imagen que se tiene del mundo. Todos los objetos pueden ser interpretados como un mensaje icónico, impuestos en un nuevo esquema de contenidos: carteles, vidrieras, volantes, guías telefónicas, planos, libros, mapas, afiches, envases, etc. Este conjunto de elementos se encuentra distribuido por doquier y ejerce una fuerte influencia en la sociedad.

Esta nueva profesión, surgida en 1945, fecha establecida de manera arbitraria por entender que en este período estaban dadas las condiciones necesarias para su consolidación, ha posibilitado la utilización de recursos tecnológicos de avanzada, multiplicando sus alcances.

En función de proponer una definición, se podría decir que el diseño gráfico, visto como actividad, es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por los medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados.

El diseño se aplica, en todos los ámbitos y se encuentra por todas partes. Dentro del mundo digital, en toda la red, internet (la web). Diseños de todo el mundo publicitario, revistas, periódicos, libros, manuales (diseño y maquetación). Encontramos diseño en nuestro mobiliario, una silla, un mueble... (Diseño industrial y ergonomía). Divisamos el diseño en el mundo multimedia, el cine, televisión, videos, musicales, trailers, y demás efectos especiales.

Las posibilidades del diseño gráfico son infinitas, ya que cada vez son más los campos en los que se emplean elementos creados a través del ordenador.
La labor principal de un diseñador grafico es reflexionar, después hay que aclarar a quien consideramos un diseñador grafico y quien es un técnico en diseño grafico: ya que hoy en día en que todo problema técnico esta a solamente un clic de ser solucionado, caemos en cuenta que la labor real de un profesional del diseño grafico es intelectual, y no es que se desprecie el aspecto técnico o de realización en el diseño, parte muy importante, sino que es principalmente lo que nos separa a los Técnicos en Diseño Grafico de los profesionales del diseño grafico, por lo tanto, los Profesionales en Diseño Grafico están obligados a no solamente diseñar medios con técnicas y composiciones, sino a diseñar para comunicar, que tengan una función especifica en la sociedad en que se desenvuelve y en el contexto global, cada diseño que se desarrolla va cambiando nuestro mundo y eventualmente al mundo entero, el diseñador crea estrategias y emplea tácticas que lleven a buen termino la función encomendada.

Lo que pasa hoy en día, es que cualquiera que aprenda a manejar el paquete de adobe, que aprenda a manejar lenguajes de páginas Web y que trabaje montando nombres encima de una fotografía, ya es llamado diseñador gráfico. El diseño grafico es un estilo de vida. Para mi es una perfecta combinación entre publicidad y artes plásticas. En publicidad buscas como vender más pero a veces poco importa lo que sientes y expresas y si lo que el mercado requiere. En artes plásticas, buscas expresarte de mil maneras, conocidas o no, y sin importar si se puede vender o no.

El diseño gráfico es un punto medio entre estas dos corrientes, sin decir que es una copia o una profesión fácil. Busca expresar las necesidades artísticas de la persona pero condicionado a que sean realizadas con un leguaje visual comprensible para cualquier persona. Es todo un arte que no se debe tomar a la ligera.

"El problema del diseño actual es que hay mucha tecnología, poca teoría y nada de filosofía." Joan Costa

Los diseñadores pueden manipular los elementos siempre que tengan conocimiento de ellos y de lo que en sí representan, ya que en el ámbito del diseño es muy importante el factor psicológico para conseguir el propósito que se busca: Informar y Persuadir. Por lo tanto, hay que tener en cuenta lo que puede llegar a expresar o transmitir un color, una forma, un tamaño, una imagen o una disposición determinada de los elementos que debemos incluir, ya que ello determinará nuestra comunicación. En ambos casos, se consigue por medio de la atracción, motivación o interés.
Un diseño gráfico bien realizado suele ser sinónimo de calidad y le aporta un valor añadido a nuestro producto. El diseño gráfico bien ejecutado se convierte entonces en la base de la identidad de la marca, por la que es reconocida al instante.

Habrá personas que menosprecien el trabajo de un diseñador grafico, que piense que solo se basa en la estética, en lo bonito, un dibujo bonito, una fotografía bonita, un trabajo bonito, pero no, diseñar es muchísimo mas que eso, un diseñador tiene que tener la capacidad de comunicar entre las personas de una forma visual y grafica, debe tener en cuenta muchos elementos como el cliente, el producto, la creatividad, la sociedad, el momento cultural.
Nuestro trabajo puede ser de tipo informativo, identificativo, de persuasión, de producción, etc., por eso es que influimos en la toma de decisiones de gran parte de la población y por tanto debemos de comunicar con ética pues todo depende de nuestra forma de proyectar el mensaje. No solo somos dibujantes ni creamos solo formas como todo mundo piensa, sino somos profesionales capaces de satisfacer las demandas de la población resolviendo los problemas de comunicación.

Con respecto ala ética, no se si haya ética en el diseño grafico, y creo que de ahí radica mi problema con este tema, quiero decir, es muy clara la ética de algunas profesiones por ejemplo de los médicos, que en su labor social de curar y sanar a los miembros de la sociedad que estén en posición de recibir sus servicios, o , que puedan pagarlos, de ves en ves el doctor hará alguna buena obra salvando a alguien con una emergencia en el supermercado o algún lugar público, tiene la obligación de prestar sus servicios, de brindar la información necesaria y todo lo que la gente espera de un doctor, así mismo de un contador publico, de un abogado, de un dentista , pero, ¿y de un diseñador grafico?

El problema con la ética de un diseñador grafico es que seria necesario esclarecer hacia quien va dirigido ese código de ética y como se relaciona entre si: por lo tanto tenemos a los diseñadores para con los diseñadores, los diseñadores con los clientes, los diseñadores con el publico del cliente, los diseñadores con la sociedad y los diseñadores con el mismo diseñador.

El problema de ética entre diseñadores es debido a su no especialización y por lo tanto a pelear por un trabajo aunque no estés suficientemente capacitado, en mi personal punto de vista pienso que hay un campo de trabajo para todos los diseñadores que deseen trabajar y que difícilmente un diseñador menos capacitado le “ganaría” la chamba a otro, a final de cuentas todo se resume en quien hace mejor el trabajo y se adecue a las necesidades del cliente.
En cuestiones más generales, la relación diseñador-diseñador debería de reinar la camarería, la sana competencia y la salvaje crítica constructiva.

En los diseñadores para el cliente radica uno de los mayores problemas de un diseñador, trabajar con alguien con quien no se comparten ideales o propósitos o cuyas metas de un proyecto a realizarse deterioren el propósito de comunicación social y genere ruido, pero a pesar de esto, el diseñador no puede trabajar simplemente como el quiera, y a pesar de no estar de acuerdo con algo hay que buscar ese balance entre diseñador/cliente, pues al final de cuentas, trabajo es trabajo.

Y por ultimo diseñar para una sociedad, los diseñadores tenemos la facultad de realizar grandes cambios sociales, podemos influir en el pensamiento, conducta y animo de nuestro receptor con diseño orientado hacia tal fin.

Y aquí en este punto es cuando se empieza a comprender el por que es tan difícil establecer un código de Ética a los diseñadores, dado que cada diseñador es diferente, tiene gustos distintos, metas distintas y sobre todo necesidades distintas, seria como darles un taparrabos a todos y obligarles que se sientan cómodos con él.
El Diseñador Grafico imagina nuevos mundos, y con hechos y acciones los va construyendo, y citando a Alfredo Yantorno: La conciencia puede ser feroz como el acero, pero para las mentes lúcidas es tan dulce como la miel; estar despierto es una tarea dura, pero esa es la tarea que he elegido para hacer.



C O N C L U S I O N
El Diseño Gráfico conforma una nueva visión en cuanto a la creación de objetos, trayendo como consecuencia un cambio en el orden cultural, que se sustrae a una imagen que se tiene del mundo. Todos los objetos pueden ser interpretados como un mensaje icónico, instaurados en un nuevo esquema de contenidos: carteles, vidrieras, volantes, guías telefónicas, planos, libros, mapas, afiches, envases, etc. Este conjunto de elementos se encuentra distribuido por doquier y ejerce una fuerte influencia, con una lectura disímil, como un gran hipertexto capaz de acrecentar nuevos hábitos.
El diseño gráfico tiene esa misión comunicativa y creo que no sirve para otra cosa más que para eso, comunicar; es su prioridad, ser directos en el mensaje, pero sugerente y sutil en el manejo de cómo se resuelve, tiene que ver mucho con la cultura, el pensamiento que tenga nuestro receptor, que es quien va a consumir nuestro producto. Y para que diseñar, para transmitir sentimientos, emociones ideas, expresiones, en si para facilitar la comunicación y hacer de la vida algo menos complicado. Y por qué consumir diseño gráfico, porque contiene idea de exhortación, convencimiento, persuasión hacía el mejoramiento de la vida cotidiana, no es solo publicitar productos, realizar campañas en pro de alguna actividad, va mucho más allá, como diseño y como medio de comunicación.
Creo que en algunas ocasiones olvidamos el verdadero objetivo del diseño y nos dedicamos a producir diseño que solo es catalogado por "bonito", cuando el compromiso que tenemos todos como diseñadores es hacer que nuestros diseños comuniquen algo, hacer que exprese y deje al receptor el mensaje que le queremos dar, logrando asa que nuestro diseño trascienda.
Hoy, es necesario ver al Diseño Gráfico desde una óptica distinta. La computación ha ingresado a sus filas, con un nuevo aporte teórico, en lo que es posible fusionar los conceptos tradicionales del diseño, con un afianzamiento de corte tecnológico, a fin de aprovechar al máximo las posibilidades de un recurso cada vez más sofisticado.

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